Partes de un libro

El libro es una obra compuesta por diversas partes que, junto con el contenido, conforman un bien cultural a través del cual se transmite una innumerable cantidad de contenidos tanto literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, en entre otros.

Las partes del libro cumplen con una función específica y permiten que el lector tenga una buena experiencia de lectura y pueda apreciar una obra literaria de mejor manera.

En la actualidad los lectores tienen a su disposición tanto los libros impresos como los libros digitales, que se diferencian por sus estructuras externas, sin embargo, las partes internas del libro se mantienen en ambos formatos.

Partes externas de un libro

A continuación se presentan las partes externas que componen a un libro impreso.

Sobrecubierta

La sobrecubierta, forro o camisa es un envoltorio suelto y de papel que protege la cubierta del libro, en el cual se imprime la portada del libro.

Cubierta

Cubierta del libro

La cubierta es toda la parte externa que recubre y protege la parte interna del libro, que se caracteriza por ser de un material más resistente que el papel, como el cartón o cuero.

La cubierta completa incluye la cubierta frontal, el lomo y la contraportada. En la cubierta frontal, también llamada portada, se colocan el título de la obra, el nombre del autor o autores, el nombre del ilustrador o diseñador principal y el nombre de la editorial. La parte trasera de la cubierta se llama contraportada.

Contraportada

La contraportada está formada por la cubierta del libro. En esta parte, por lo general, se encuentra un breve resumen sobre el contenido de la obra.

Lomo

Lomo del libro

El lomo es lugar donde se sujetan las hojas internas de libro. Si el libro es breve y no supera las 49 páginas, el lomo será delgado y las hojas estarán sujetadas por grapas. En los casos en que el libro tenga una gran cantidad de pliegos, los mismos pueden estar sujetados al lomo con pegamento o pueden estar cosidos.

Por otra parte, en el lomo se coloca el título del libro, nombre del autor, número de colección y sello de la editorial.

Faja

Tira de papel en la cual se coloca información relevante acerca de los premios que ha logrado la obra, el número de ediciones, número de ejemplares impresos y, en ocasiones, algunas frases citadas de las críticas con respecto a la obra.

Solapa

La solapa es un pliegue interior que puede formar parte de la sobrecubierta o cubierta. En ésta se suele imprimir información y una foto del autor, comentarios acerca de la obra o sobre la colección a la que pertenece dicha obra.

Partes internas de un libro

A continuación se presentan las partes internas que conforman todo libro tanto impreso como digital.

Guardas

Guardas

Las guardas son las hojas que unen la cubierta y la tripa o interior del libro. Pueden ser unicolor o contener ilustraciones o algún tipo de diseño según el tipo de libro.

Hoja de cortesía o de respeto

Son las hojas en blanco que se acostumbran a colocar al principio y final del libro.

Anteportada o portadilla

Es una hoja que se coloca antes de la portada y en la cual se coloca el título del libro y, a veces, el nombre del autor.

Portada

Página donde se encuentran los datos principales del libro, es decir, título, nombre completo del autor, lugar y fecha de la impresión, nombre de la editorial y colección a la que pertenece.

Esta página se ubica a la derecha del libro y no se enumera, aunque se considera como la página número 1.

Página de derechos de propiedad o de créditos

La página de derechos de propiedad o de créditos está al reverso de la portada, en ésta se colocan los datos correspondientes a la propiedad literaria o copyright, el ISBN (del inglés International Standard Book Number) identificador único de cada libro publicado y, el número de depósito legal.

También se coloca la información referente al número de la edición y el año de ésta, número de reimpresión, los datos de la editorial, lugar donde se imprimió y, el título original si se trata de una traducción.

Pagina

Páginas del libro

Se denomina página a cada una de las hojas del libro, con anverso y reverso, que están enumeradas.

Cuerpo de la obra

Cuerpo del libro

Está conformado por el texto de la obra en su totalidad. No obstante, también puede contener las siguientes partes según el estilo de la casa editorial o tipo de libro: presentación, dedicatoria o agradecimientos, epígrafe, prólogo, introducción, índice, capítulos o partes, glosario, anexos, bibliografía, colofón y epílogo.

Biografía

En algunas publicaciones se guardan unas páginas que se destinan para colocar la biografía del autor o autores y, en algunos casos, también del ilustrador.

Vea también Libro.

Fecha de actualización: 11/06/2018. Cómo citar: "Partes de un libro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-libro/ Consultado: