Significado de Equidad de género

Qué es la Equidad de género:

La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.

En referencia a este tema, se ha visto a lo largo de los años una discriminación hacia las mujeres, la cual no podía opinar, y su rol dentro de la sociedad era diferenciada con respecto al hombre, ya que este era visto con capacidades para trabajar, y por su parte, la mujer se dedicaba únicamente a la casa y a la familia.

Sin embargo, con el transcurrir de los años las mujeres han demostrado que poseen capacidades y habilidades para el ámbito económico, político, y social, debido a grandes decisiones en los mencionados contextos por parte de mujeres. De igual forma, es de aclarar que las mujeres siguen en la lucha constante, debido a la existencia de grupos donde se evidencia una falta de equidad de géneros.

El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

La equidad de género está relacionada, de esta forma, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad. Por último, la equidad de género, es dar a cada quien lo que le corresponde, dejando a un lado las discriminaciones hacia hombres o mujeres, siendo la base de la justicia social, lo cual permite el desarrollo de una sociedad justa, equilibrada, donde predomina los Derechos Humanos.

Vea también:

Ejemplos de equidad de género

El concepto de equidad de género es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, la cultura, la educación y el trabajo. En ellos se pueden dar situaciones tanto de desigualdad como de igualdad de género.

Algunos ejemplos más concretos pueden ser, por ejemplo, en un contexto familiar, el reparto de las tareas domésticas sin valorar aspectos de género.

En el área de la política, por ejemplo, en la mayoría de los países el poder político está en manos de hombres. En algunas democracias, se reconoce que esta situación no es equilibrada por lo que se han introducido medidas como las listas electorales paritarias.

Equidad de género en la escuela

Dentro de los planteles educativos es muy importante el desarrollo de la equidad de género, lo cual es un papel importante por parte de los profesores enseñar sobre la equidad de género, y realizar actividades en donde participe niños y niñas, con la misma oportunidad.

Equidad de género en el trabajo

En ciertos países, la equidad de género es un tema avanzado con la implementación de ciertas políticas para erradicar la problemática en puestos de trabajo. Sin embargo, existen otros con mucha lentitud, lo cual se puede evidenciar; la desigualdad de salario, lo cual los hombres ganan mucho más, repartición de funciones desequilibradas, acoso sexual hacia las mujeres, negación de puestos de trabajo hacia el sexo femenino, por una u otra razón como: embarazo, por su estado civil de casado, con hijos, entre otras.

Todo lo mencionado anteriormente, debe de inducir o impulsar a la sociedad a luchar contra la discriminación de género, y por conseguir un trato justo para hombres y mujeres, con iguales oportunidades de trabajo, sin diferenciar entre ambos sexos por motivos de condición social, sexual, o género.

Equidad de género en la política

En el tema de la política, la mujer ha sido discriminada por años impidiendo su participación en las elecciones electorales del país, lo cual con la propia lucha de las mujeres, y organizaciones que apoyan la equidad de género, con el paso del tiempo lograron poco a poco su intervención en el ámbito político de su país, siendo tomada en cuenta en la toma de decisiones de los asuntos políticos de relevancia para el avance del país.

Sin embargo, hoy en día, se puede presenciar en ciertos países una equidad de género, la cual permite una participación masiva de las mujeres en lo concerniente a temas políticos de su país, e inclusive ocupando puestos de trabajo dentro de la función pública, como por ejemplo: Cristina Kirchner – Presidente de Argentina, Piedad Córdoba – Senadora, Arely Goméz – Titular de la Procuraduría General de la República Federal de México, entre otras.

Equidad de género en México

Aunque en México, tradicionalmente ha existido una fuerte desigualdad en relación al género en diversos ámbitos, es también destacable la labor de diferentes personas y colectivos (instituciones, organizaciones y asociaciones) que luchan por erradicar situaciones de desigualdad provocadas por la cuestión de género.

Algunos de los avances en este sentido son derechos alcanzados en materia de acceso a la educación de niñas, jóvenes y mujeres adultas (por ejemplo, a través de programas de alfabetización y talleres de capacitación y especialización) y el aumento de la participación política de las mujeres.

Fecha de actualización: 22/06/2016. Cómo citar: "Equidad de género". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equidad-de-genero/ Consultado: