Significado de Desigualdad

Qué es Desigualdad:

Llamamos desigualdad a la cualidad de ser una cosa diferente de otra, o de distinguirse de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. Es lo opuesto a la igualdad.

La desigualdad también puede referirse a la falta de equidad, equilibro o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades . En este sentido, puede relacionarse con cuestiones sociales (desigualdad social, económica, educativa, de género) de las cuales se ocupa la disciplina de la sociología.

El tema de la desigualdad se aplica con fines comparativos, pues cuando se habla de desigualdad se hace para establecer las diferencias entre dos cosas.

En matemáticas, se denomina desigualdad la falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones.

Desigualdad también puede referirse a la irregularidad o desnivel de un terreno o superficie. Por ejemplo: “La desigualdad del pavimento dificultaba el avance”.

Sinónimos de desigualdad son diferencia, divergencia, discordancia, disimilitud; desequilibrio, inequidad; desnivel, irregularidad, entre otros. El antónimo de desigualdad es igualdad.

Vea también Igualdad.

Desigualdad social

Se conoce como desigualdad social a la situación socioeconómica por la cual un individuo recibe un trato desigual o diferente en función de su posición social, económica, su creencia religiosa, su color de piel, su género, sus preferencias sexuales, su lugar de procedencia o su cultura, entre otras cosas.

La desigualdad social se manifiesta en un trato diferente o discriminatorio hacia las personas por tener alguna de las características antes mencionadas. En este sentido, puede ser positiva, cuando la beneficia al individuo, o negativa, cuando va en perjuicio de sus derechos.

La desigualdad social es consecuencia de problemas históricos y culturales, y ha existido desde tiempos remotos en todas las civilizaciones del mundo. Es un grave problema para nuestras sociedades modernas pues acaba por condicionar el acceso del individuo a los bienes económicos y culturales, a los servicios públicos y a determinadas posiciones o roles en la sociedad en función de prejuicios o creencias.

Vea también:

Desigualdad económica

La desigualdad económica es aquella que está relacionada con la distribución de la renta en la sociedad. Estas desigualdades influyen en el nivel de acceso que tienen las personas a los bienes y servicios, y se refleja, sobre todo, en las diferencias de ingresos que dividen a las personas entre ricos y pobres.

Las diferencias de ingresos son particularmente marcadas entre profesionales altamente especializados y personas con ocupaciones comunes, que requieren menos capacitación. Todos estos factores acaban por estratificar a nuestras sociedades y dividirlas en tres grandes grupos: la clase baja, la media y la alta, siendo que cada uno de estos grupos tiene una serie de privilegio y limitaciones que le son propios, pues están directamente relacionados con su capacidad de poder adquisitivo.

Desigualdad educativa

La desigualdad educativa está relacionada con las diferencias en el acceso a la educación. Como tal, es una de las consecuencias más graves de la desigualdad social, pues en ella se hace patente la desigualdad de oportunidades entre las personas en función de su estatus o clase social.

Las clases más bajas, que resultan desfavorecidas en la posibilidad de finalizar sus estudios o de hacerlos en condiciones adecuadas, acaban por incorporarse al mercado de trabajo a edades más tempranas, y quedan excluidas de la educación superior. Así, la falta de educación formal acaba por segregarlos dentro de instancias laborales y sociales.

La desigualdad en la educación demuestra que nuestros sistemas no ofrecen las mismas oportunidades de formación a todos, pues no están distribuidas de forma igualitaria o de acuerdo a criterios de mérito o competitividad, sino que el nivel económico, así como otros factores, como la ideología política, la religión, la etnia, el género o la orientación sexual también pueden influir.

Desigualdad de género

La desigualdad entre sexos o desigualdad de género es una de las principales causas de la desigualdad en nuestras sociedades, donde el sexo biológico puede resultar un factor condicionante a la hora de tener acceso a la educación, al mundo laboral o a ocupar espacios de poder.

La desigualdad de género afecta sobre todo a la mujer, que puede enfrentarse a diversas situaciones de desigualdad a lo largo de su vida, una de las más comunes es la desigualdad en los ingresos, incluso cuando desempeña el mismo cargo que un hombre.

En reacción a la desigualdad de género surgió, durante el siglo XX, el feminismo, una corriente de pensamiento que exige igualdad entre hombres y mujeres en términos jurídicos, económicos y políticos.

Vea también:

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Desigualdad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desigualdad/ Consultado: