Significado de Fair play

Qué es Fair play:

Fair play es una expresión del inglés que significa ‘juego limpio’. Es un concepto del mundo de los deportes para referirse al comportamiento honesto y correcto que deben observar los atletas ante su oponente, el árbitro y los asistentes.

El fair play se caracteriza por poner en primer lugar el gusto de competir limpiamente y disfrutar el deporte por encima de la ambición de victoria.

Fair play es tener respeto al contrincante, al árbitro y a las reglas; practicar el juego limpio, sin trampas, trucos o simulaciones para confundir al rival o al juez; no ofender, humillar ni maltratar a ningún participante de la contienda, y, muy importante: el fair play es asumir la derrota con dignidad y disfrutar la victoria con sencillez y respeto.

Así, gestos como un saludo amistoso al adversario, una disculpa luego de una acción indebida, entre otras cosas, son acciones que manifiestan el espíritu de competir limpiamente.

El fair play busca ser, fundamentalmente, un modelo de comportamiento deportivo que sirva de ejemplo a los niños y adolescentes, pero no solo aquellos que se inician en el mundo del deporte, sino también aquellos que podrían copiar estas conductas y llevarlas a la vida social.

El objetivo fundamental del fair play es evitar al máximo todo tipo de conductas o comportamientos que afeen la belleza del deporte o que estén fuera del deber ser del juego, como por ejemplo irrespeto a las reglas, a los jueces, al rival, a los propios compañeros y a la afición.

Ese tipo de comportamientos, que pueden venir no solo de los atletas, sino también de los dirigentes, los patrocinadores e, incluso, de los familiares de los jugadores, es lo que se busca erradicar el fair play. Distintos organismos en el mundo, como la FIFA, promueven el fair play dentro de las diferentes disciplinas deportivas.

Un ejemplo de fair play es el tercer tiempo del rugbi, en el cual, al fin de cada encuentro, todos los jugadores de ambos equipos se encuentran para compartir una bebida, confraternizar, bromear, cantar, y suavizar cualquier clase de aspereza que haya dejado el encuentro.

Fair play financiero

Como fair play financiero se conoce el conjunto de regulaciones de índole económica que la UEFA (Union of European Football Associations), ente coordinador y regulador de las asociaciones europeas de fútbol, impone a los clubes adscritos a ella. Entre otras cosas, el fair play establece que los clubes no podrán gastar más de lo que ganan, ni deben tener deudas pendientes con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias. En caso de incumplimiento, los clubes podrán ser sancionados y suspendidos de las competiciones organizadas por la UEFA. El objetivo del fair play financiero en el fútbol es lograr mayor equilibrio entre los clubes a nivel monetario que redunde en un mejor espectáculo deportivo.

Fecha de actualización: 06/08/2015. Cómo citar: "Fair play". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fair-play/ Consultado: