Significado de Fútbol

Qué es Fútbol:

El fútbol, también conocido como balompié o soccer (en Estados Unidos), es un deporte que consta de 22 jugadores en el campo, agrupados en dos equipos de 11 integrantes, que se enfrentan con el objetivo de meter un balón en la portería del equipo contrario y anotar un gol.

Para anotar un gol el futbolista debe hacer uso de sus pies, cabeza o cualquier parte del cuerpo exceptuando las manos o los brazos, ya que esto conlleva a una penalización.

El fútbol es desarrollado en una cancha con césped artificial o natural, cada equipo cuenta con 11 jugadores: defensores, medios, delanteros, y un arquero que es el único responsable de tocar el balón con las manos para impedir que atraviese su propio arco.

Como tal, el fútbol consiste en rodar un balón con el fin de llegar a la cancha o arco contrario para anotar gol, mientras que el otro equipo debe de atacar por medio de tácticas y estrategias.

Los puntos se logran por la cantidad de goles anotados en un tiempo aproximado de 90 minutos, dividido en dos tiempos de 45 minutos cada uno.

Cada juego es guiado y supervisado por un grupo de árbitros (principal y los de línea) que tiene como función la de hacer cumplir el reglamento, y penalizar las violaciones a través de tiros libres, penaltis, tarjetas amarillas y rojas, logrando con esta última la expulsión del jugador.

Por otro lado, el fair play es un término empleado en el deporte que significa juego limpio para referirse al comportamiento honesto, respetuoso y correcto que debe de emplear el jugador ante su oponente, árbitro y asistentes.

Vea tambiénFair play

El fútbol es reconocido como uno de los deportes más populares y practicados en el mundo. Incluso, en la actualidad se realizan diversas competiciones de fútbol que pueden disputarse entre equipos de un mismo país, o entre equipos de distintos países.

Por ejemplo, entre los eventos más importantes del fútbol destaca la Liga de Campeones, que consiste en una competición de nivel internacional, organizado por la UEFA, en la que participan diversos clubes europeos.

También se debe mencionar la Copa Conmebol Libertadores, popularmente conocida como Copa Libertadores de América, en la que participan los distintos clubes de fútbol de Sudamérica.

No obstante, una de las competiciones más importantes es la Copa Mundial de Fútbol, torneo de carácter internacional entre las selecciones nacionales en el mundo, y que se celebra cada cuatro años.

A lo largo de la historia del fútbol han existido jugadores que resaltan por su trabajo dentro del campo de juego debido a sus cualidades y valores, como es el caso de Pelé (brasilero), Alfredo di Stefano (argentino), Zinedine Zidane (francés), Ronaldinho (brasilero), o los más recientes, como Lionel Messi (argentino) y Cristiano Ronaldo (portugués), entre otros.

Por otra parte, también se debe hacer mención del fútbol femenino, que desde 1991 posee su propio Campeonato del Mundo. Cada vez son más las mujeres que se suman a la práctica del fútbol y que disputan campeonatos nacionales e internacionales.

Vea también UEFA.

Historia del fútbol

El fútbol ya fue un ritual de guerra, pero el modelo que conocemos actualmente fue organizado en Inglaterra el 26 de octubre de 1863, data de la fundación de Football Association, en Londres.

En 1904, con sede en Zúrich fue fundada la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), cuenta con 211 asociaciones nacionales y, actualmente tiene como fin de mejorar constantemente el fútbol.

Vea también FIFA.

Reglas del juego

Las reglas del juego están definidas por la por la FIFA. Sin embargo, como regla principal el juego debe de llevarse a cabo en una cancha de césped natural o artificial con unas dimensiones de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho.

En la cancha deben estar presentes 22 jugadores, 11 jugadores de cada equipo, y podrán ser cambiados por suplentes o sustitutos con un máximo de tres cambios.

Los jugadores pueden ser castigados por cometer alguna infracción establecida en el reglamento, con tarjeta amarilla, que significa amonestación, o tarjeta roja, que es la expulsión.

Si el jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado. Además de los tiros libres y penaltis en contra del infractor, como consecuencia de los actos, cuando el jugador intenta golpear, obstaculizar o retener para sacar ventaja, o cuando toca el balón con las manos.

Vea también:

Tipos de fútbol

A continuación se presentan diferentes tipos de fútbol.

Fútbol americano

El fútbol americano es un deporte que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno, que tienen como objetivo buscar el touchdown que les permite anotar puntos.

Como tal, consiste en cruzar la línea de gol con el balón o cuando un receptor recibe el pase en la zona del equipo contrario. Un touchdown equivale a 6 puntos.

Fútbol de sala

También llamado fútbol de salón, se práctica en una sala o cancha cerrada. Consta de 5 jugadores en el campo y 7 suplentes. Tiene como fin marcar goles en un tiempo aproximado de 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Fútbol de playa

El fútbol de playa se juega en una superficie de arena, entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. Tal como el fútbol clásico, el equipo que más goles marca es el vencedor. Consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno.

Fecha de actualización: 06/06/2019. Cómo citar: "Fútbol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/futbol/ Consultado: