Qué es el Fútbol

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El fútbol es un deporte colectivo donde dos equipos se enfrentan y tratan de introducir un balón en la meta del equipo rival.Para ello, los jugadores se sirven de cualquier parte del cuerpo, menos los brazos y manos. El enfrentamiento entre equipos, llamado partido, tiene lugar en una cancha de césped de grandes dimensiones.

Cada uno de los equipos está formado por once jugadores que tienen diferentes funciones. Los delanteros tienen por objetivo marcar goles (introducir el balón en la portería rival). Los centrocampistas crean juego y pasan el balón a los delanteros. La labor de los defensas es defender la portería propia, y los guardametas (también llamados porteros o arqueros) son los encargados de evitar los goles rivales. Estos últimos son los únicos que pueden tocar el balón con las manos si están en su área (zona donde se encuentra su portería).

Los jugadores están a las órdenes del entrenador, que puede utilizar diferentes tácticas y disposiciones de los jugadores. Los partidos son arbitrados por un árbitro y dos jueces de línea, además de un árbitro de VAR (videoarbitraje) en algunas competiciones.

El equipo que gana es el que, al cabo de 90 minutos, mete más goles en la portería rival. En caso de marcar el mismo número de goles, se dice que hay empate.

El fútbol surgió en el siglo XIX en Inglaterra, y a lo largo del siglo XX se convirtió en el deporte más popular del mundo. En la actualidad, prácticamente cada país tiene sus propias competiciones locales. La Copa Mundial de Fútbol, donde compiten selecciones con los mejores jugadores de cada país clasificado, es uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del mundo.

A este deporte se le conoce como soccer en los Estados Unidos y, aunque no es frecuente en la actualidad, también se le llama balompié en algunas zonas hispanohablantes.

Cancha (campo) de fútbol

El fútbol se juega en una cancha (o campo) de formato rectangular y al aire libre. La superficie está cubierta de césped, natural o artificial. En este último caso, debe ser siempre verde.

Según la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), el máximo organismo internacional sobre el fútbol, las dimensiones de las canchas varían según el tipo de partidos:

Tipo de partidos Ancho
mín. / máx.
Largo
mín. / máx.
No internacionales 45 / 90 m 90 / 120 m
Internacionales 64 / 75 m 100 / 110 m

La cancha de fútbol está delimitada por líneas blancas sobre el suelo. Las que lo hacen a lo largo se llaman de banda. Las que la delimitan en la zona de las metas (porterías), se llaman de meta.

Cancha de fútbol con líneas y descripciones
Cancha de fútbol con sus diferentes partes

Las líneas también conforman las marcaciones del interior de la cancha:

  • Los campos. Son las dos mitades de la cancha, que se divide mediante la línea media. Esta línea presenta un punto justo en el centro y un círculo de 9.15 m de radio con centro en dicho punto (punto central).
  • El área de meta o pequeña. Esta parte es una zona con forma de rectángulo situada justo delante de la meta. Se adentra 5.5 m en la cancha. En total hay dos, una en cada campo.
  • El área penal o grande. Es un rectángulo que encierra al área de meta. Se adentra 16.5 m en la cancha y a 11 m tiene un punto desde donde se lanzan los penales. En el exterior, y frente a la portería, tiene un semicírculo de 9.15 m de radio. También hay dos, una para cada campo.
  • El área de esquina o de córner. Es un cuadrante (cuarta parte de un círculo) de 1 m de radio que se sitúa en cada esquina de la cancha. Hay cuatro en total.

La cancha también cuenta con los siguientes elementos:

  • Metas o porterías. Son dos postes verticales unidos por un travesaño, lo que forma un rectángulo de 7.32 X 2.44 m. Se sitúan sobre la línea de fondo, de forma que el travesaño esté en línea con ella. Hay dos metas, una en cada campo.
  • Banderines. Son cuatro postes con un banderín, uno en cada esquina, de mínimo 1,5 m de altura.

Principales reglas del fútbol

El fútbol tiene un reglamento que ha ido variando a lo largo de los años. En la actualidad, las reglas más relevantes son las siguientes:

  • Se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Los jugadores pueden ser sustituidos a lo largo del partido, y el número máximo de sustituciones depende de la competición.
  • Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos o brazos. El único que puede hacerlo es el guardameta, siempre y cuando esté en su área.
  • El equipo vencedor es el que ha introducido más veces el balón en la meta contraria. Es decir, el que marca más goles.
  • Los partidos duran 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos, a los que se le añade el descuento. Entre los dos tiempos hay un descanso que no excede los 15 minutos. En las competiciones con eliminatorias, se añade una prórroga si el resultado final es el de empate. Si el empate sigue tras la prórroga, el vencedor se decide mediante lanzamientos de penales.
  • Los jugadores deben llevar un equipamiento básico que consiste en una camiseta, pantalones cortos, medias, canilleras y calzado. Los jugadores de cada equipo visten del mismo color, excepto el guardameta.
  • Se juega con un balón de entre 68 y 70 cm de circunferencia.
  • Los partidos cuentan con un árbitro que hace cumplir las reglas. Fuera de la cancha, cuenta con el apoyo de dos jueces de línea, de un cuarto árbitro y, en algunas competiciones, con una sala de videoarbitraje.
  • Los jugadores pueden ser amonestados con tarjetas. Si la infracción es leve, ven tarjeta amarilla. Si es grave o antideportiva, es roja, También se saca tarjeta roja si el jugador acumula dos amarillas en el mismo partido. Los jugadores con tarjeta roja no pueden seguir en el partido y abandonan la cancha.

Variantes del fútbol

La popularidad del fútbol ha propiciado el surgimiento de nuevas variantes, cada una con sus particularidades. Sin embargo, la esencia se mantiene: consiste en meter goles en la meta contraria.

También es constante la norma de que solo el portero puede tocar el balón con las manos o brazos.

Fútbol sala o Futsal

En esta modalidad, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores en los que uno hace de guardameta. La cancha es lisa y con suelo de madera o material sintético.

Cancha de fútbol sala azul vista desde arriba
Cancha de fútbol sala

La cancha de futsal tiene unas dimensiones mínimas de 20 X 38 metros y las máximas 25 X 42 metros para los partidos internacionales. El tamaño de las porterías es de 3 X 2 metros, y el del balón, entre 62 y 63 cm.

En cuanto a los partidos, tienen una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 cada uno. El descanso entre los dos tiempos dura 10 minutos.

Al igual que en el fútbol, un jugador puede ser amonestado con tarjeta amarilla o roja.

Fútbol playa

Esta variante presenta diferencias sustanciales respecto a las otras modalidades. Dos de sus características más destacables son que los jugadores juegan descalzos y sobre una superficie de arena, la cual no tiene líneas en su interior.

Cada equipo cuenta con cinco jugadores, incluido el guardameta, y el partido dura 36 minutos, divididos en tres tiempos de 12.

Aparte de las tarjetas amarilla y roja, hay una tarjeta azul, que supone la expulsión del jugador durante 2 minutos. Dos tarjetas azules implica una roja, y la expulsión definitiva del jugador.

También puedes ver:

Cómo citar: Editorial, Equipo (28/04/2023). "Qué es el Fútbol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/futbol/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés