Significado de Flexibilidad

Qué es la Flexibilidad:

Flexibilidad es la capacidad que posee un objeto o una persona de doblarse sin que exista el riego de que pueda romperse. De igual manera, flexibilidad es la facultad que posee un individuo para adaptarse a los diversos cambios que se puede presentar durante su vida o acondicionar las normas a las distintas circunstancias o cambios.

El término flexibilidad es de origen latino “flexibilĭtas”.

Flexibilidad presenta diversas definiciones depende del contexto en el cual este la palabra. La flexibilidad mecánica son los esfuerzos y los deslizamientos logrados en un sólido deformable, de la misma manera, puede ser la capacidad de algunos materiales para transformarse y volver a su forma original.

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo que se encarga de regular los derechos laborales con el fin de reducir las obligaciones del patrón o empresa. La flexibilidad laboral busca que el empleador este menos ajustado a leyes protectoras de los trabajadores logrando un aumento de empleo ya que puede despedir con menos impedimentos, realizar contratos cortos el cual será renovado si el empleador lo desee, entre otros beneficios para el patrón. Con respecto a los trabajadores, la flexibilidad laboral establece una inseguridad jurídica en las condiciones laborales, reduce la capacidad adquisitiva del empleado y entorpece el ejercicio efectivo de los derechos laborales por parte de asociaciones de trabajadores o sindicatos.

La palabra flexibilidad se puede usar como sinónimo de: elasticidad, maleabilidad, resistencia, tonicidad, blandura, entre otros. Asimismo, algunos antónimos de la palabra flexibilidad son: dureza, rigidez, intransigencia.

Si lo desea, puede leer nuestro artículo flexible.

Flexibilidad como valor

El carácter flexible de un ser humano está relacionado con la personalidad ya que le permite aceptar nuevas ideas y adaptarse a nuevas circunstancias o situaciones. Una persona poseer un carácter es una cualidad positiva tanto para las relaciones personales como en el ámbito del trabajo debido a que se caracteriza por ser una persona tolerante, comprensiva, dócil, entre otras cualidades.

Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es la capacidad de un individuo de aplicar un conocimiento adquirido a un contexto o situación nueva. La flexibilidad cognitiva se manifiesta en la manera de acoger la información, de expresar las ideas y adaptarlas a las nuevas situaciones.

De la flexibilidad cognitiva depende nuestra capacidad para procesar y analizar la información que recibimos a través de nuestros sentidos y adecuarla a los nuevos contextos.

Vea también el significado de Resistencia al cambio.

Flexibilidad en física

La flexibilidad en física es la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para hacer movimientos con la máxima extensión posible sin rudeza y sin provocar ninguna lesión.

Flexibilidad no se debe confundir con los términos de movilidad articular y elasticidad muscular ya que movilidad articular es la capacidad para trasladar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más extenso posible, en cambio, la elasticidad muscular es la capacidad de un músculo para alongarse sin sufrir daños y luego contraerse a su posición inicial para recobrar su forma.

En referencia a lo anterior, la flexibilidad es la capacidad resultante de elasticidad muscular y movilidad articular. Asimismo, la flexibilidad está influenciada por diferentes factores como la genética, la edad, el cansancio muscular, entre otros. El estiramiento debe de realizarse antes y después del ejercicio con el fin de que el músculo entre en calor y le permita estar lo suficientemente flexible para ajustarse a los diferentes movimientos, de igual manera, a pesar de constante práctica la flexibilidad con el tiempo se va perdiendo.

Existe en el mundo diversas disciplinas o deportes que aportan flexibilidad a los músculos tanto para el hombre como para la mujer como la gimnasia rítmica, natación sincronizada, asimismo, el ballet clásico o la danza contemporánea.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Flexibilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flexibilidad/ Consultado: