Fútbol sala

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El fútbol sala (futsal, fútbol de salón o microfútbol) es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores sobre una superficie lisa. El objetivo del juego es introducir, con los pies, un balón en la portería del rival. Esta acción se llama gol, y el equipo ganador es el que más goles marca.

Cada uno de los cinco de los jugadores tiene una función específica, según su posición. El portero defiende su portería y puede tocar el balón con las manos, el cierre se encarga de defender y el ala juega en la banda y abre el juego. Por último, el pívot busca marcar goles en la portería rival. Estas funciones no son cerradas, ya que todos contribuyen al ataque y a la defensa.

Este deporte tiene su origen en Uruguay, concretamente en el año 1930. Es resultante de la mezcla de elementos y reglas de diferentes deportes colectivos, como del fútbol, del baloncesto o incluso del waterpolo.

En la actualidad, es uno de los deportes más populares del mundo, y cuenta con competiciones internacionales tanto de clubes como de selecciones. Su máximo organismo internacional es la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), la misma institución que regula el fútbol y el fútbol playa. Sin embargo, existen otras federaciones como la AMF (Asociación Mundial de Futsal).

La coexistencia de distintas federaciones provoca que algunas reglas sean diferentes según a la cual se adscriban. A continuación, nos guiamos por las normas reflejadas por la FIFA.

Cancha de fútbol sala

El fútbol sala se juega sobre una cancha rectangular de superficie lisa, no abrasiva, que puede ser de madera o de material sintético.

En cuanto a sus dimensiones reglamentarias, varían si el partido disputado es internacional o no internacional. En ambos casos, las dimensiones máximas son de 42 X 25 metros.

  • Partido no internacional: mínimo 25 X 16 metros.
  • Partido internacional: mínimo 38 X 20 metros.

Cancha de Fútbol sala azul y naranja con demarcaciones

Cancha de fútbol sala con demarcaciones

Las principales partes de la cancha son:

  • Las líneas de banda y de meta. Demarcan el largo y el ancho de la cancha, respectivamente.
  • La línea divisora, que divide el terreno en dos partes iguales.
  • El círculo central y el punto central. El centro del campo, sobre la línea divisoria, tiene un punto. Dicho punto es el centro de un círculo de 3 metros de radio.
  • Dos puntos de los 10 m, uno en cada campo. Se sitúa a 10 metros de cada portería, en línea con el centro de estas. Al punto de los 10 m se les unen otros dos, de menor tamaño, situados a 5 m.
  • Dos áreas penales, una en cada mitad del campo. Tienen forma de semicircunferencia achatada. Sobre su línea tiene un punto de penalti y una línea recta en su interior.
  • Dos porterías, situadas en el centro de cada línea de meta. Sus dimensiones son 3 X 2 metros.

Es frecuente que la cancha sea compartida con otros deportes, como el baloncesto o voleibol. Por ese motivo, la marcación de las líneas deben distinguirse de las del resto con otro color.

Principales reglas

En el fútbol sala se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El equipo ganador es el que, al final del partido, marca más goles en la portería rival.

En el transcurso del partido, hay una serie de reglas para que este transcurra con normalidad y dentro de los límites definidos. Las más relevantes son:

  • Los partidos duran 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. Entre los tiempos hay un descanso no superior a 15 minutos. Los entrenadores cuentan con 1 minuto de tiempo muerto en cada tiempo.
  • Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos o brazos, excepto el portero. Sí puede ayudarse con el hombro, ya que el límite del brazo es el punto inferior de la axila.
  • Uno de los cinco jugadores hace de portero. Sin embargo, el entrenador puede librarle de dicha función y hacer de él un jugador de campo. En este caso, no podrá tocar el balón con las manos.
  • Los partidos cuentan con la presencia de dos árbitros: el principal y el segundo. Se encargan de hacer cumplir las reglas del juego y de que este se juegue en las mejores condiciones posibles (iluminación, estado de la cancha, etc.). En algunas competiciones, son obligatorios un tercer árbitro y un cronometrador.
  • Un jugador puede ser expulsado si muestra conducta violenta o antideportiva (tarjeta roja). Una doble amonestación con tarjeta amarilla implica tarjeta roja.
  • Entre las infracciones que se sancionan con la expulsión están las protestas a los árbitros, retrasar la reanudación del juego, utilizar equipamiento no autorizado o proceder de manera provocativa.
  • No hay límite de sustituciones de jugadores y el número de suplentes varía de una competición a otra.
  • Los jugadores cuentan con un equipamiento básico obligatorio consistente en: camiseta con mangas, pantalones cortos (el portero puede llevarlos largos), medias, espinilleras y calzado apropiado.
  • El balón tiene una circunferencia de entre 62 y 64 cm, y su bote debe estar entre los 50 y 65 cm al dejarlo caer desde una altura de 2 metros.
  • A diferencia del fútbol, no existe el fuera de juego.

También puedes ver:

Cómo citar: Significados, Equipo (22/03/2024). "Fútbol sala". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/futbol-sala/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés