Significado de Resistencia

Qué es Resistencia:

Se entiende por resistencia la acción en la que una persona, animal, cosa u organismo resiste o tiene la capacidad de resistirse, es decir, mantenerse firme o en oposición.

El vocablo resistencia proviene del latín resistentia, que a su vez está compuesto por el prefijo re-, que explica la intensificación de la propia acción, y del verbo sistere, que deriva del verbo stare, que se traduce como 'mantenerse o estar en pie', por ello su significado tiene que ver con la acción de contraposición.

Resistencia también es un término que se emplea en varios campos como en física, psicología, ingeniaría, medicina y en diversos estudios sociales.

Estamos acostumbrados a escuchar que el ser humano se resiste al cambio por las expectativas que éste se genera, ya sean positivas o negativas, siempre busca resistir a esos cambios, bien sean en el trabajo, la vida personal, el entorno social, las relaciones de hábitos, entre otros.

Resistencia psicológica

En relación a la resistencia psicológica, esta se refiere a la actitud opuesta al encuadre terapéutico, es decir, es la oposición de un individuo frente a otro que puede tener un valor positivo o negativo.

Resistencia social

Ahora bien, si se hace referencia a la resistencia social es porque se está indicando el rechazo que puede existir ante algunos planteamientos, idealismos o formas de gobernar de un grupo de personas, así como la no aceptación y oposición a las actuaciones de los gobernantes.

Por ello es costumbre encontrar en algunos contextos que la resistencia tiene que ver con la oposición política, a los regímenes totalitarios o a la dictadura de un país.

Vea también el significado de Resistencia al cambio.

Resistencia en medicina

En términos médicos, se dice que hay resistencia a un medicamento cuando el organismo de una persona se hace resistente a este, por ejemplo, los casos de pacientes diabéticos cuyas células se vuelven completamente resistentes al efecto de la insulina en ellas.

Resistencia mecánica

Además, se entiende por resistencia mecánica la causa que se opone a la acción de una fuerza y la fuerza que se opone al movimiento de una máquina, la cual ha de ser vencida por la potencia de la misma.

Resistencia de un elemento

La resistencia de un elemento, por su parte, tiene que ver o hace alusión con la capacidad que posee un elemento sólido para soportar presiones y fuerzas aplicadas sin que se quiebre, deforme o sufra deterioros.

Resistencia eléctrica

En la rama de la electricidad, la resistencia eléctrica es la oposición que halla la corriente eléctrica al momento de entrar en circulación, eso ocurre porque los materiales conductores de electricidad generan resistencia, en mayor o menor medida, al momento de conducir la corriente.

Esa resistencia eléctrica tiene la finalidad de proteger los componentes de los materiales conductores y así poder desviar la electricidad hasta donde corresponda.

La resistencia eléctrica se expresa o mide en ohmios (Ohm), nombre dado gracias al nombre del creador de dicha teoría.

Asimismo, también se conoce como resistencia o resistor a una pieza electrónica fabricada con el fin de generar una resistencia eléctrica concreta entre dos puntos de un mismo circuito.

Vea también el significado de Resistencia eléctrica.

Resistencia física

La resistencia física, en términos generales, es aquella que hace posible llevar a cabo una actividad, aplicando fuerza y energía, durante un tiempo mayor a lo acostumbrado, por ello se habla de resistencia aeróbica y anaeróbica.

La resistencia física juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del corazón y los pulmones, órganos imprescindibles para generar resistencia física en una persona.

A través del entrenamiento continuo de los músculos, más la constancia y perseverancia personal a fin de realizar actividades físicas, las personas pueden lograr un cuerpo con resistencia física.

Por ejemplo, en el caso de los deportistas profesionales que sobresalen unos más que otros por su resistencia física.

Ahora bien, la resistencia aeróbica hace énfasis al desgaste de los órganos del cuerpo por la realización de actividades físicas o ejercicios que reciben oposición del aire y de la gravedad.

Por lo contrario, la resistencia anaeróbica tiene que ver con el sostenimiento de un esfuerzo de manera constante hasta que la falta de oxígeno exige al cuerpo que la resistencia cese.

Los especialistas dicen que no debe realizarse resistencia anaeróbica sin antes haber cumplido con la resistencia aeróbica.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Resistencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resistencia/ Consultado: