Significado de Xeneize

Qué es Xeneize:

Xeneize es el nombre que recibe el fanático del Club Atlético Boca Juniors de Argentina, considerado uno de los clubes más legendarios tanto de América como del mundo.

En su sentido original, la palabra xeneize quiere decir 'genovés', es decir, natural o proveniente de la ciudad italiana de Génova, de la región de Liguria, también conocida en dialecto genovés con el nombre de Zena o Xena. En otras palabras, xeneize es el gentilicio de Zena o Xena.

El apodo de xeneize se debe a que el Club Atlético Boca Juniors es un equipo fundado en 1905 por seis inmigrantes italianos de origen genovés, radicados en La Boca, un popular barrio de Buenos Aires, cuya población estaba compuesta sobre todo por inmigrantes y obreros.

De allí que se estableciera una relación entre el nombre del gentilicio y el nombre de los fanáticos del club de fúlbol, de modo que el uso de la palabra xeneize en este sentido data de comienzos del siglo XX, es decir desde la fundación del club.

El término no solo se emplea desde entonces para hacer referencia a la hinchada, sino incluso a la propia entidad deportiva, así como a todo lo perteneciente o relativo al club: el estadio xeneize, la hincha xeneize, el campus xeneize, la tarjeta xeneize, etc.

No obstante, además de xeneize, existen otros apodos para referirse a la fanaticada del club Boca Juniors. Uno de estos apodos es “bostero”, el cual tiene un matiz despectivo.

Vea también Fútbol.

Fecha de actualización: 27/03/2019. Cómo citar: "Xeneize". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xeneize/ Consultado: