Significado de Voleibol

Qué es Voleibol:

El voleibol, volibol, vóley o balonvolea es un deporte que consiste en el encuentro de dos equipos compuesto por seis jugadores cada uno, que se enfrentan en una chanca dividida por una red o malla sobre la cual deben pasar una pelota a fin de que toque el suelo del campo contrario para hacer una anotación.

Por tanto, el objetivo del voleibol es lograr anotar puntos con los pases de pelota hacia el campo adversario, cosa que tratará de impedir el equipo contrario a través de jugadas defensivas como toques, ataques o bloqueos.

Cabe mencionar que el balón se puede impulsar con cualquier parte del cuerpo a través de golpes limpios. Sin embargo, por lo general se utilizan las manos y los antebrazos. Durante el juego la pelota no puede ser sujetada o retenida.

La palabra voleibol deriva del inglés volleyball, escrita hasta el año 1952 como volley ball.

Historia del voleibol

El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan en el año 1895, cuando este se desempeñaba como profesor y entrenador deportivo en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos).

Morgan se vio en la necesidad de crear una actividad física alternativa y de menor intensidad que el baloncesto, deporte creado por su compañero James Naismith en 1891, el cual pudiese ser practicado tanto por jóvenes como por personas adultas en espacios cerrados o abiertos. De esta manera nació el voleibol bajo el nombre de mintonette.

Para su creación Morgan tomó en cuenta todas las técnicas deportivas que él ya conocía y ponía en práctica con sus alumnos, su finalidad era crear un juego por equipos para entrenar y competir, por tanto estableció tanto sus primeras reglas como los elementos del juego.

En el año 1896 Morgan realizó la primera presentación pública del voleibol en una conferencia de las diversas asociaciones YMCA. Desde ese momento el voleibol consiguió gran receptividad y comenzó a expandirse por diversos países.

En principio el voleibol era un deporte practicado exclusivamente por hombres, pero al pasar los años también se incluyó el voleibol femenino.

En la actualidad el voleibol es un deporte que cuenta con un organismo de carácter internacional fundado en el año 1947, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Es el lugar donde se definen sus reglamentos y organizan las diversas actividades en torno a este deporte.

Los primeros campeonatos mundiales se organizaron en 1949 para la categoría masculina, y en 1952 para la categoría femenina. El voleibol de playa se incorporó a la FIVB en el año 1986 y a los Juegos Olímpicos en 1996.

Reglas del voleibol

A continuación se presentan las reglas básicas del voleibol.

Campo de juego o cancha

Voleibol-cancha y redEn la imagen se aprecia la línea central de la cancha y sobre la cual se coloca la red divisoria sostenida por los postes. También se ven las varas que delimitan el área de juego, y se aprecian las líneas que delimitan la zona de ataque, justo frente a la red. El suelo de color azul con líneas blancas es la zona libre.

  • El campo de juego o cancha es de forma rectangular y debe medir 18 m de largo po 9 m de ancho.
  • La zona libre del campo debe medir 3 m en cada uno de sus cuatro lados, ya que ahí también se realizan jugadas.
  • La mitad del campo debe estar marcada por una línea sobre la cual se coloca la red o malla divisoria. Esta línea divide la cancha en dos parte iguales que miden 9 m, y donde jugará cada uno de los equipos.
  • Luego, década lado de la línea central debe estar marcada una línea que delimita la zona de ataque y que mide 3 m en cada lado de la cancha.
  • La parte restante es la zona defensiva y donde se posicionan los zagueros y el líbero.

La red o malla

  • La red o malla debe medir entre 9,5 o 10 m de largo y uno de ancho. La malla sobresale hacia las líneas lateralescerca de 50 cm.
  • Tiene dos bordes para poder identificar la parte superior e inferior de la malla.
  • Sobre la banda superior de la red sobresalen a cada lado unas varillas o antenas de 80 cm cada una, para demarcar la zona de juego. No deben ser tocadas ni por los jugadores ni por la pelota.
  • Debe estar sujetada por dos postes a una altura de 2,24 en la categoría femenina, o de 2,43 en la categoría masculina.

Pelota o balón

Voleibol-pelotaLa pelota que se emplea en voleibol tradicional es la misma que se usa en la variación de voleibol de playa.

  • El balón o pelota debe tener una circunferencia entre 65 o 67 cm y un peso entre 260 o 280 g. Su presión debe ser entre 0,3 o 0,325 kg/cm2.
  • Su exterior debe ser de un material sintético o cuero, acolchado y puede tener una combinación de dos o tres colores.

Equipos

Voleibol-equipoEn la imagen se puede distinguir a la jugadora líbero del equipo uniformado en azul y blanco.

  • Cada equipo puede estar compuesto hasta por 14 jugadores, de los cuales dos son líbero.
  • Cada equipo debe contar con un entrenador, uno o dos asistentes del entrenador, un médico y un terapista.
  • Durante el juego solo participan seis jugadores por equipo.
  • Cada equipo tiene un capitán identificado con una banda.
  • Los jugadores líbero juegan una posición defensiva. Pueden entrar y salir del campo varias veces para sustituir a cualquiera de sus compañeros, menos al capitán del equipo.
  • Todos los jugadores que vayan a jugar deben estar uniformados (pantalón corto, camiseta identificada con un número del 1 al 20, en el frente y la espalda, y zapatos deportivos). El único uniforme que varía de color es el del líbero.

Posiciones y rotaciones

  • Tres jugadores delanteros se ubican al frente de la red en la zona de ataque y tres en la zona de defensa, que son los zagueros y el líbero, en la parte de atrás de la cancha.
  • Se considera falta la posición incorrecta por parte de los jugadores en el momento del saque. También si un jugador pisa la cancha contraria por debajo de la red interfiriendo con las jugadas del otro equipo.
  • Los jugadores no deben tocar los espacios del equipo contrario, esto es considerado como falta.
  • En el caso, de que un equipo le arrebate el saque al otro, los jugadores, menos el líbero, deben de rotarse de posición en el sentido de las agujas del reloj.

Anotación

  • El voleibol tiene una duración de cuatro o cinco sets, el primer equipo que gane en los tres primeros sets es el vencedor y se da por concluido el juego. Adicionalmente, un equipo gana un set en caso de alcanzar 25 puntos o superarlos con una ventaja de dos (25-23), y en el caso de tener unos resultados 25-24 habría que esperar 26-24 y así sucesivamente. Adicionalmente, se puede establecer un quinto tiempo, con una reducción de la meta de 15 puntos sin eliminar la ventaja de dos puntos.
  • Cuando un equipo anota un punto debe de empezar la partida.
  • Un equipo anota puntos cuando el adversario comete una falta.
  • Se hace anotación cuando la pelota toca el suelo dentro del campo del equipo contrario.
  • Los jugadores pueden tocar la pelota hasta tres veces antes de pasarla al otro lado de red, un cuarto toque genera una falta.

Faltas o infracciones

  • Más de tres toques por el equipo o dos toques consecutivos por el mismo jugador, a excepción del primer toque para el bloqueo que no se toma en el conteo antes indicado.
  • El contacto con la red en la zona exterior, varillas, postes o cualquier otro elemento que interfiera en el juego.
  • Si el balón toca suelo, independientemente de que corresponda a una jugada del propio jugador o del equipo contrario.
  • Si el balón sale de los límites de la cancha, la falta corresponde al jugador y el equipo que tocó el balón por última vez, obteniendo puntos el equipo contrario.

Fundamentos del voleibol

Voleibol-saqueEn la imagen se puede observar una ejecución de saque de pelota.

Los fundamentos del voleibol se refiere a las diferentes técnicas motrices que se ejecutan para golpear e impulsar la pelota durante las diversas acciones de juego.

  • Saque o servicio: se inicia en cada jugada por detrás de la línea de fondo. Como estrategia va dirigido al punto débil del equipo contrario.
  • Ataque: tiene como fin interceptar cualquier balón del equipo contrario. Se trata de saltar junto a la red con los brazos alzados para devolver el balón al campo contrario, o estrecharle el campo de ataque para buscar que el balón quede fuera de juego. En el bloqueo pueden participar tres jugadores.
  • Recepción: controlar el balón para entregarlo al compañero para que este pueda jugarlo.
  • Colocación: al jugador que le corresponde hacer el segundo toque debe poner el balón en perfectas condiciones para que el tercer jugador pueda rematarlo en el campo contrario. Los remates tienen como fin ir dirigidos a las zonas mal defendidas e ir con velocidad para que el jugador contrario no lo pueda controlar.
  • Golpe de antebrazos: se colocan los antebrazos a la altura de la cintura para recibir y golpear los balones bajos a fin de hacer un buen pase al compañero de juego o evitar que el balón toque el suelo, de esta manera el balón puede volver a tomar altura y una mejor dirección.
  • Golpe de dedos: es un golpe preciso que se emplea para realizar pases entre compañeros o para pasar la pelota al otro lado de la red. En este caso se reciben las pelotas altas con los dedos lo que permite darle mayor precisión y dirección.
  • Remate: se trata de devolver la pelota al lado contrario con gran fuerza y de manera inesperada para los contrincantes, a fin de lograr anotar un punto.

Vea también Basquetbol.

Características del voleibol

A continuación se presentan las principales características del voleibol:

  • El campo o cancha de juego es rectangular y debe estar debidamente señalado por una serie de líneas que delimitan las diversas áreas de juego.
  • Es necesario que se coloque la red en el medio campo cumpliendo lo indicado en las reglas del juego.
  • La pelota se diferencia en tamaño y peso con respecto con los balones empleados en otros deportes como el fútbol o el baloncesto.
  • Todos los jugadores deben hacer uso del uniforme, en el cual se sindica el número y nombre de este.
  • Los juegos constan de 4 sets, sin embargo esto puede variar y el ganador de un juego se puede definir en tres o con sets según sea el caso.
  • El tiempo que dura un juego de voleibol es variable, por tanto depende del desempeño de los jugadores y del arbitraje.

Tipos de voleibol

A continuación se presentan los principales tipos de voleibol más jugados.

Voleibol de playa

Voleibol de playa

Tal como lo indica su nombre se juega sobre un campo de arena dividido por una red y tiene el mismo objetivo que el voleibol tradicional, sin embargo, cuenta con algunas diferencias como:

  • Los equipos están compuestos por dos jugadores.
  • Los jugadores no tienen posición fija en la cancha, no hay cambios ni sustituciones.
  • Los partidos constan de tres sets, esto es, gana el primero que vence dos, cada set se juega a 21 puntos con ventaja de dos y, en caso de ser necesario, un tercer set se disputa hasta los 15 puntos con dos de ventajas.

Voleibol sentado

El voleibol sentado está diseñado para los atletas con discapacidad y que deben permanecer sentados. En este caso, la red se coloca a una altura de 1.15 m para los hombres, y de 1.05 m para las mujeres.

Ecuavóley

El ecuavóley es una variante del voleibol propio de Educador. Este deporte comenzó a jugarse alrededor del siglo XX, y poco a poco su fue extendiendo por todo el país hasta que surgió la necesidad de organizar juegos nacionales y establecer una serie de reglamentos, entre los que destacan:

  • Cada equipo está compuesto por tres jugadores.
  • El campo de juego mide 18 m de largo por 9 m de ancho.
  • Las posiciones de los jugadores son: colocador (delantero), volador (jugador posterior), y servidor (ayuda a cubrir las zonas desprotegidas por sus compañeros).
  • La red se coloca a 2,85 m de altura.
  • El balón que se emplea es de fútbol.
  • No es permitido tocar la red con las manos.
  • Se debe cantar “bola” antes el saque.
  • El saque solo realiza con una mano.

Vea también:

Fecha de actualización: 22/11/2019. Cómo citar: "Voleibol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/voleibol/ Consultado: