Significado de Coordinación motriz

Qué es Coordinación motriz:

La coordinación matriz se refiere a la coordinación física y motora que permite que el individuo pueda moverse, manipular objetos, desplazarse e interactuar con quienes les rodean.

La coordinación motriz también se relaciona con la capacidad que tiene el cerebro para emitir impulsos nerviosos capaces de sincronizar y coordinar los movimientos de los músculos y de las extremidades del cuerpo, a fin de posibilitar la realización de diversas actividades.

Es decir, la coordinación motriz también depende de otras funciones físicas y mentales importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, como el sistema nervioso, el cerebro, la médula espinal, el esqueleto y los músculos.

Por ello, la coordinación motriz hace posible que los individuos puedan realizar una gran cantidad de movimientos que precisen de velocidad, desplazamiento, resistencia y fuerza.

En este sentido, es importante que las personas desarrollen una buena coordinación motriz que les permita llevar a cabo una gran cantidad de tareas diarias, actividades particulares, e incluso, ejercicios.

Vea también Coordinación.

Coordinación motriz y actividades

En diversas actividades, especialmente en los deportes, la coordinación motriz es de suma importancia porque permite que la persona aprenda y desarrolle diversas habilidades físicas, y más si se trata de una actividad deportiva.

Por ejemplo, los nadadores deben aprender a controlar la respiración, así como, mover sus brazos y piernas en el agua para avanzar y llegar a la meta.

Coordinación motriz

Por su parte, los jugadores de fútbol deben desarrollar diversas capacidades motrices que le permitan tener suficiente resistencia para correr, detener el balón, patear, entre otros. Los beisbolistas, por ejemplo, deben desarrollar una coordinación motriz que les permita batear correctamente, correr, saltar y, atrapar y lanzar pelotas.

Asimismo, las habilidades obtenidas a partir de la coordinación motriz permiten que los individuos puedan desarrollar la capacidad de realizar una gran diversidad de movimientos tanto delicados y precisos como, fuertes o resistentes.

Por ejemplo, un pianista desarrollará una coordinación motriz en sus manos y dedos que le permitirá tocar de manera delicada y suave cada una de las teclas del piano y emitir diversas notas musicales agradables al oído.

Por el contrario, un pesista deberá potenciar su coordinación motriz a fin de adoptar una mejor postura corporal y concentrar su fuerza muscular para levantar y resistir al levantamiento de un gran número de peso.

No obstante, más allá de realizar un deporte o actividad en particular, la coordinación motriz es de suma importancia porque proporciona al ser humano la capacidad física necesaria para desenvolverse a lo largo de su vida.

Fecha de actualización: 25/07/2018. Cómo citar: "Coordinación motriz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coordinacion-motriz/ Consultado: