Qué es la Actividad Física

Como actividad física denominamos todos aquellos movimientos corporales que implican gasto de energía.

Realizamos actividad física en nuestra vida diaria cuando caminamos, bailamos, paseamos en bicicleta, bailamos o realizamos algún deporte en nuestros momentos de ocio.

La actividad física, cuando es practicada de forma regular y sistemática, es beneficiosa para la salud y nos ayuda a mejorar o mantener nuestro bienestar físico y mental.

Hacer actividad física de forma regular se traduce en un menor riego de sufrir afecciones cardiovasculares, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, lumbalgias, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresiones y obesidad, así como también nos ayuda a desarrollar una mejor elasticidad en los músculos y articulaciones, y a mejorar la capacidad pulmonar y la salud ósea.

Asimismo, a nivel psíquico, la actividad física ayuda a drenar el estrés acumulado, contribuye a la satisfacción personal, mejora el autoestima, y permite socializar más, al ponernos en contacto con otras personas.

La actividad física puede realizarse de forma planificada o de manera espontánea, siendo que, en ambos casos, los resultados son igualmente positivos.

Sin embargo, no es conveniente abusar de la actividad física, pues, sin la vigilancia y el control debido, puede llegar a afectar severamente nuestra salud física y emocional.

No obstante, las consecuencias de la inactividad física son más graves aún, pues se es propenso a sufrir una serie de enfermedades asociadas al sedentarismo, eso sin contar que a nivel psíquico la salud mental se verá afectada por cuadros de ansiedad y depresión.

Vea también Sedentarismo.

Actividad física o ejercicio físico

Actividad física y ejercicio físico no son la misma cosa. La actividad física se refiere al conjunto de movimientos y acciones que hacemos en nuestra vida cotidiana, como caminar, hacer tareas domésticas o actividades recreativas, que suponen un gasto considerable de energía.

El ejercicio físico, por su parte, hace referencia a una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, que son realizados con el fin de mejorar o mantener la condición física. Ejemplos de ello son ejercicios aeróbicos, como la bicicleta estática, o anaeróbicos, como el levantamiento de pesas.

Vea también Ejercicio físico.

Cómo citar: "Actividad física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/actividad-fisica/ Consultado: