Significado de Ejercicio físico

Qué es Ejercicio físico:

Se conoce como ejercicio físico a la realización de movimientos corporales planificados, repetitivos y en ocasiones supervisados por un instructor, con el objetivo de estar en forma física y gozar de una salud sana.

El ejercicio físico es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre, en el cual se incluye el baile, deporte, gimnasia, educación física, entre otros. El ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico, mental y social de una persona.

El ejercicio influye de forma positiva en el desarrollo intelectual y emocional de niños y adolescentes, lo cual permite desarrollar la creatividad, tener un mejor control de los problemas, contribuye con poseer una adecuada autoestima, ayuda a socializar, entre otros, y es por ello que en todos los planteles educativos incentivan a la realización de ejercicios físicos a través de sus aulas de educación física, la cual consiste en una parte teórica y luego en la realización de los ejercicios.

Asimismo, en virtud de todos los beneficios que otorga la realización de ejercicios físicos, existen sitios de trabajo que organizan actividades que tenga ligación con la elaboración de algún deporte, por lo general, se trata de realizar equipos que practiquen diferentes tipos de deporte, bien sea fútbol, voleibol, básquetbol, entre otros para llevar a cabo un torneo.

Vea también:

Lo contrario de ejercicio físico es el sedentarismo, el mismo representa una ausencia de actividad y el gasto energético son mínimos, se puede decir que una persona sedentaria es aquella que no practica ningún ejercicio físico y su vida se basa en ver televisión, leer, el trabajo de oficina, comer, conversar, etcétera, lo cual son más propensas de sufrir enfermedades como: diabetes, ataques cardiacos.

Los especialistas indican que es suficiente realizar 30 minutos de ejercicios físicos de 3 a 5 veces por semana para mejorar la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la falta de actividad física contribuye al 17 % de las enfermedades del corazón y diabetes, el 12 % de las caídas de los ancianos, y el 10 % de los casos de cáncer de mama y colon.

Vea también Mente sana en cuerpo sano.

Actividad física y ejercicio físico

Los términos de actividad física y ejercicio no deben de ser confundidos. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la actividad física, es considerada como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, por ejemplo: las tareas domésticas, actividades recreativas, movimientos en el trabajo, entre otros.

Por su parte, el ejercicio físico es una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados, repetitivos con el objetivo de mejorar o mantener la aptitud física y la salud.

Vea también:

Beneficios de los ejercicios físicos

Los beneficios que ofrece el ejercicio físico a la salud son:

  • Estimula al sistema inmunológico y por lo tanto, previene enfermedades coronaria, cardiovascular, diabetes, obesidad, osteoporosis, distintos tipos de cáncer como: el cáncer de próstata y cáncer colorrectal.
  • Mejora la salud mental, evita estados depresivos, desarrolla la autoestima, mejora la imagen corporal.
  • Aumenta la circulación cerebral y mejora los procesos de pensamiento.

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos

La práctica de ejercicios físicos esta acompañada de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por su larga duración e intensidad constante, su objetivo es quemar grasa, trabajar la resistencia y capacidad pulmonar. Los ejercicios aeróbicos más comunes son: caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar, pedalear. A su vez, los ejercicios anaeróbicos se identifican por su alta intensidad y de poca duración, con este tipo de ejercicios se busca fortalecer músculos y desarrollar flexibilidad.

Vea también Vigorexia.

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Ejercicio físico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejercicio-fisico/ Consultado: