Significado de Principio

Qué es Principio:

Un principio, en su concepto más amplio, es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias.

Principio viene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo. A pesar de aún ser usado para referirse a un inicio de algo, esta palabra es mayormente usada en un sentido filosófico moral y ético.

Los principios también son usados para referirse a fundamentos y/o leyes sobre cómo funciona una ideología, teoría, doctrina, religión o ciencia. Algunos ejemplos son:

  • Principio de Arquímedes, en Matemáticas
  • Principio de Pascal o Ley de Pascal, en Física
  • Principios de Moral, en Religión

Principios Morales versus Principios Éticos

Los principios morales también pueden considerarse un reflejo de nuestro comportamiento social. Estos comportamientos sociales son definidos por la enseñanza de una determinada cultura y/o religión.

Los principios éticos, en cambio, reflejan el “adecuado” comportamiento de personas y el uso de sus conocimientos específicos en áreas profesionales relevantes para la sociedad (ejemplo: médicos).

Los principios morales junto a los principios éticos componen lo que se llama de Principios del Ser Humano. Estos Principios, a pesar de ser extremadamente importantes, son una creación subjetiva de nuestra propia cultura y de nuestra propia religión.

Véase también Ética y Moral

Principios y Valores

Es importante distinguir la diferencia con los valores. Los valores son los que determinan las prioridades dentro de nuestro estilo de vida (ejemplo: éxito, eficiencia, familia, empatía).

Se considera una persona con Principios, aquella que vive sus valores sintonizados con sus principios morales y éticos.

Véase también Valores

Principio Activo

En farmacéutica, un principio activo es la sustancia o materia que provoca el efecto deseado en un medicamento. Por ejemplo, el principio activo de la aspirina (marca de un medicamento) es el ácido acetilsalicílico o AAS.

La sustancia o materia de un principio activo puede ser de cualquier naturaleza, tanto química como humana, vegetal y/o animal.

Fecha de actualización: 04/09/2015. Cómo citar: "Principio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/principio/ Consultado: