Significado de Fortuito

Qué es Fortuito:

La palabra fortuito hace referencia a algo que sucede de forma casual e inesperada. Lo fortuito es aquello que ocurre y, en muchas ocasiones, se considera inverosímil.

Los acontecimientos fortuitos son aquellos que se escapan de las previsiones humanas, de ahí que sean tan inesperados.

Por ejemplo, un asalto, la pérdida de un objeto personal, un encuentro inesperado con una amistad que no veías desde hace mucho tiempo, entre otros.

Fortuito es un término que deriva del latín fortuītus. También es un adjetivo (fortuito, fortuita), que se emplea para calificar una situación o hecho en particular.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para sustituir la palabra fortuito son: casual, imprevisto, accidental, súbito, aleatorio.

Caso fortuito

Un caso fortuito es definido como aquel hecho que sobreviene por casualidad. Generalmente, se emplea para indicar los acontecimientos que generan un daño y cuyo origen es difícil de atribuirle a una persona en particular. El caso fortuito, como se puede apreciar, es imprevisto.

Es decir, deriva de un asunto interno desconocido por los individuos, aunque pueden formar parte de un plan de acción e, inclusive, hasta estar prevenidos para ello. Sin embargo, siguen sin considerarse y por tanto resultan sorpresivos.

Por ejemplo, un fallo de seguridad en el desarrollo de un evento social que genere confusión y caos, aun cuando se esté sumamente claro de la previsión de cualquier peligro, puede ser considerado un caso fortuito.

A diferencia de un caso de fuerza mayor, el cual ocurre por un agente externo, el cual con certeza suele ser difícil de prevenir y, en el caso de estar advertido tampoco se puede evitar.

Por ejemplo, la formación inesperada de una tormenta eléctrica que afecte a una isla del caribe y genere destrozos y graves daños en diversas infraestructuras.

En el área del derecho, por su parte, se entiende por caso fortuito aquel suceso que no pudo ser previsto de manera premeditada y, puede ser considerado como un hecho de fuerza mayor.

Ejemplos del uso del término fortuito

A continuación se presentan algunos casos en los cuales se puede apreciar cómo se emplea el término fortuito según los acontecimientos.

  • Tuve un encuentro fortuito esta tarde con un viejo amigo.
  • La fortuita tormenta de arena causó graves daños al jardín de rosas.
  • Un joven murió en medio de una situación confusa durante el partido de fútbol. Los periodistas informaron al público del hecho fortuito y lamentable.
  • A consecuencia de un hecho fortuito en mi trabajo, tuve que cancelar mi cita médica de hoy.

Vea también el significado de Súbito.

Fecha de actualización: 28/07/2017. Cómo citar: "Fortuito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fortuito/ Consultado: