Significado de Azar

Qué es el Azar:

El azar es una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Este acontecimiento puede ser bueno y también puede ser una desgracia causada por la casualidad, la fortuna, el acaso, la suerte. El azar es un caso fortuito, no programado, y si es negativo es un contratiempo.

El término azar proviene del árabe hispánico az-zahr, que significa "dado", y a su vez este vocablo proviene del árabe clásico زهر (zahr).

Si algo fue "al azar" o "por azar", significa que fue por casualidad, de manera fortuita o accidental, involuntario, o sin una intención o un motivo determinado o prefijado, algo que ocurre sin reflexionar sobre ello ni planearlo, algo que no tiene guía ni rumbo, y que no tiene orden u ocurre aleatoriamente.

Un juego de azar es aquel en que el resultado es aleatorio e independiente de la destreza de los participantes o de los jugadores, es un juego de suerte. En algunos juegos, existen algunos objetos o acciones denominadas azar. Por ejemplo, se llama azar al dado o a la carta con el que se obtiene el punto con que se pierde en los juegos de dados o de naipes. La puerta, la ventana, la esquina o cualquier estorbo se denomina azar en el juego de la pelota. También en el billar, cualquier lado de la tronera por dentro, es decir, que mira a la mesa, se denomina azar.

Se denomina Azar al noveno mes del calendario persa, es el último de los tres meses de otoño y tiene una duración de 30 días. Este calendario persa continúa vigente en Irán y en Afganistán.

Aunque tengan el mismo sonido no debemos confundir azar, asar y azahar. Azar significa una serie de eventos o causas imprevisibles o fortuitas ocasionaron un determinado acontecimiento, asar es cocinar un alimento directamente al fuego o molestar a una persona, azahar es el nombre que recibe las flores blancas como las del naranjo, limonero y cidro las cuales son consideradas terapéuticas por sus usos medicinales.

El término azar se puede utilizar como sinónimo de: casualidad, eventualidad, suerte, circunstancia, entre otros.

También te puede interesar leer sobre la Diferencia entre suerte y azar.

Azar en ciencia

En biología, las recombinaciones y las mutaciones genéticas son obra del azar ya que no podemos saber cuándo ni dónde se producirán ni podemos predecir si producirán un efecto dañino, neutro o beneficioso.

Azar en matemática

En matemática, la teoría de la probabilidad o de la estadística estudia la aleatoriedad o el azar que es un fenómeno que ocurre cuando existe una serie numérica que no puede obtenerse mediante un algoritmo más corto que la serie misma.

Vea también Probabilidad.

Azar en física

En la física existen procesos deterministas e indeterministas con azar. Estos procesos forman parte de sistemas, donde en un sistema indeterminista no se puede determinar de antemano cuál será el suceso siguiente, por ejemplo, en la desintegración de un núcleo atómico, de igual modo, en un proceso determinista existe una dinámica de sistemas caóticos o sistemas complejos impredecibles.

Azar en filosofía

En filosofía, existe el azar ontológico que es aquel que forma parte del ser y donde hay procesos que son irreductiblemente aleatorios y espontáneos, y el azar epistemológico es aquel que se encuentra en el conocimiento por tres razones: por ser incapaz de tratar sistemas complejos en un mundo determinista, por ignorancia o el no conocimiento profundo del sistema, o porque existe el azar ontológico.

Vea también Aleatorio.

Fecha de actualización: 02/01/2018. Cómo citar: "Azar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/azar/ Consultado: