Significado de Aleatorio

Qué es Aleatorio:

Aleatorio se refiere a aquello que es relativo o depende del azar, lo que no se puede predecir. Es una palabra que deriva del latín aleatorius, y significa “juego de azar”, “azar”, “suerte”.

Algunos sinónimos que se pueden emplear con respecto al término aleatorio son: fortuito, casual, aventurado, incierto, azaroso. En inglés, la traducción que se puede emplear para la palabra aleatorio es random.

Cabe mencionar que el término aleatorio se acostumbra a emplear en todo aquello que se relacione a los juegos del azar, de ahí que sus sinónimos también indiquen lo fortuito o incierto.

Por ejemplo, en los juegos de cartas la repartición de éstas es aleatoria y por tanto es incierto para cada jugador cuán bien o mal le puede ir en la partida.

Vea también Random.

Lo que es aleatorio no es seguro porque no posee un orden y depende de la suerte, por tanto, es imprevisible y puede conllevar a un riesgo.

Por ejemplo, “El examen tendrá preguntas aleatorias sobre todo lo estudiado en el semestre”, “Los grupos de trabajo serán formados de manera aleatoria”.

Ahora bien, como lo sucesos aleatorios no se pueden determinar con anterioridad, entonces, son analizados a través de la ciencia empleando la estadística o la teoría de la probabilidad con el fin de obtener un resultado posible. Los hechos aleatorios también son estudiados por la filosofía.

Vea también Azar y Probabilidad.

Aleatorio simple

Se denomina como aleatorio simple o muestreo aleatorio simple a la técnica en la cual todos los elementos que forman parte de un universo, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados como muestra.

No obstante, los elementos del universo pueden ser seleccionados más de una vez en la muestra, en esos casos se habla de Muestra aleatorio simple con reposición o sin reposición.

Si se emplea la reposición, un elemento puede ser seleccionado más de una vez. De lo contrario, el elemento solo podrá ser seleccionado una vez para la muestra.

El ejemplo más común puede ser el sorteo de números que se introduce en una urna y se van sacando de manera aleatoria y anunciando los números ganadores.

Experimento aleatorio

Los experimentos aleatorios son aquellos que contienen un conjunto de condiciones iniciales se pueden conocer los resultados posibles, sin embargo, no se pueden predecir ni tener certeza de qué ocurrirá.

Por ejemplo, cuando se lanza un dado se sabe que puede salir cualquier número entre el 1 y el 6, pero al lanzarlo no se sabe cuál número saldrá. Estos experimentos se estudian a través de la teoría de la probabilidad.

Vea también Experimento.

Contrato aleatorio

El contrato aleatorio es un acto jurídico bilateral en el que las partes firmantes acuerdan que en una de las prestaciones se encuentra sujeta a los hechos que puedan ocurrir en el futuro, de manera aleatoria, sin que lo sucedido se considere como una condición que anule el contrato.

Por ejemplo, cuando se firma un contrato de seguro médico.

Fecha de actualización: 02/01/2018. Cómo citar: "Aleatorio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aleatorio/ Consultado: