Glásnost

¿Qué fue la glásnost?

Glásnost fue una reforma política aplicada en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su objetivo fue generar discusiones internas, libres y abiertas entre los ciudadanos sobre asuntos políticos y sociales.

La palabra rusa glásnost se traduce como “apertura” o “transparencia”. La glásnost fue una propuesta política hecha por el líder político Mijaíl Gorbachov a mediados de la década los 80 del siglo XX, y puesta en acción entre los años 1986 y 1991.

La glásnost junto con la perestroika (conjunto de políticas económicas), formó parte del proceso de reformas y de reorganización que experimentó la Unión Soviética.

Estas reformas se caracterizaron por permitir mayor libertad de expresión y libertad de prensa en torno a los acontecimientos políticos y sociales. También promovió la difusión de información y el derecho de disentir sobre diversos asuntos del Estado.

Entre las consecuencias más destacadas de la glásnost están la fuerte crítica social a la realidad de los soviéticos y la desintegración de la Unión Soviética.

Contexto histórico de la glásnost

La glásnost forma parte de los términos políticos rusos usados, aproximadamente en el siglo XVIII, para referirse a la transparencia de los asuntos del gobierno.

El término fue retomado por Mijaíl Gorvachov en 1985 cuando era Secretario General del Comité Central del Partido Comunista. En ese momento, propuso un conjunto de reformas políticas y económicas que generaron gran revuelo entre políticos y ciudadanos.

Su intención con la glásnost, iba más allá de dar mayor apertura a la información y dar a conocer numerosas verdades ocultas. También buscaba reducir el control del Estado y contrarrestar el secretismo característico de la Unión Soviética, apoyado por los conservadores del Partido Comunista.

La glásnost fue un intento por conservar la Unión Soviética al reestructurar el sistema político, económico y social. También incluyó la reestructuración tecnológica que corría el riesgo de quedar obsoleto y quebrado para la época.

La catástrofe nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986, fue un acontecimiento de impacto mundial que expuso las fallas del programa nuclear soviético. La nube radiactiva generada por la explosión del reactor nuclear se extendió por Ucrania, Polonia, Alemania, Bieloruisa, Finlandia, Suecia, Noruega y Francia.

La falta de transparencia informativa dificultó la planificación de estrategias más eficaces y rápidas por parte del Estado. Esto dejó en evidencia cómo se ocultaba información de suma importancia al Estado, la sociedad soviética y comunidad internacional en general.

Consecuencias de la Glásnost

  • Reforma institucionales: hubo reformas del sistema político que hicieron posible introducir el cargo de presidente en la Unión Soviética y llevar a cabo elecciones libres. En marzo de 1990 Gorbachov fue elegido como primer presidente de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, cargo que ocupó hasta 1991.
  • Mayor transparencia informativa: el Partido Comunista perdió gran parte del control político que ejercía sobre los medios de comunicación. Esto permitió dar a conocer la realidad de los problemas sociales y económicos que vivían los soviéticos, se publicaron las políticas estalinistas que eran desconocidas por muchos y quedó claro que no todos estaban alineados con esta política cuando ocurrió la explosión nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986.
  • Mayor acceso a las nuevas tecnologías: se promovió un mayor desarrollo acceso a la tecnología.
  • Liberación de los presos políticos: fue posible liberar varios presos políticos detenidos por diversas causas.
  • Acceso a mayor información: fue permitida y abierta la señal internacional de comunicación.
  • Relación política internacional: se dio inicio a una mejor relación política internacional entre Unión Soviética y Estados Unidos.
  • Desintegración de la Unión Soviética: la aplicación de la glásnost, junto con la perestroika, fueron políticas que generaron un descontento generalizado porque evidenciaron las condiciones y dificultades a las que se enfrentaban los ciudadanos, en consecuencia, en el año 1991 se disolvió la URSS.

Glásnost y Perestroika

La perestroika fue una reforma establecida por Gorvachov a fin de reestructurar las políticas económicas de la Unión Soviética, ya que el Estado tenía el control del comercio. El término se traduce en español como “reestructuración”.

Con la perestroika se buscó salir de la decadencia económica y generar mayor independencia comercial, libertad en el manejo de divisas, libertad de precios, entre otros.

Poco tiempo después, Gorvachov promulgó la glásnost a fin de dar espacio al debate interno sobre los asuntos sociales.

Ambas reformas tenían por intención generar una nueva y mejor estructura de la Unión Soviética. Sin embargo, entre sus consecuencias, además del descontento generalizado por causa de la crisis económica y social, fue el fin de la Unión Soviética.

Ve también:

Fecha de actualización: 22/06/2021. Cómo citar: "Glásnost". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glasnost/ Consultado: