Significado de Perestroika

Qué es Perestroika:

Perestroika es el nombre con que se conoce el proceso de reestructuración implementado por el gobierno de Mijail Gorbachov a partir de 1985, el cual provocó el fin de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

La palabra perestroika es una castellanización del término ruso перестройка, que quiere decir, literalmente, reestructuración. El propósito de Gorbachov era reestructurar el socialismo y dinamizarlo para poder mantener el modelo. Es decir, se buscaba crear un socialismo de mercado.

El proyecto de reforma existía antes de Gorbachov y fue aprobado por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética durante el mes de abril de 1985.

Objetivos

La perestroika pretendía alcanzar una apertura hacia un liberalismo económico, de la mano de un proceso de democratización. Es decir, el gobierno comunista intentaba sustituir el centralismo político-económico por un nuevo modelo descentralizado.

De esta manera se permitiría que las empresas pudieran tomar decisiones con mayor libertad y se favorecería, especialmente, a la industria de la ingeniería.

Algunos de los objetivos de la perestroika, además de la reestructuración económica, fueron la lucha contra la corrupción, mejorar el rendimiento de los trabajadores, controlar el absentismo laboral, aumentar la producción, acabar con el desabastecimiento y recuperar los servicios públicos, entre otros.

Asimismo, entre las medidas aplicadas se pueden contar la privatización de diversas compañías del Estado, la implementación de una nueva moneda y la renovación del sistema bancario.

Vea también:

Perestroika y Glásnot

La perestroika fue acompañada de la llamada glásnot, que se traduce como ‘transparencia’. Las glásnot fue, de hecho, la primera etapa de implementación del proyecto de reforma.

Consistía en una mayor transparencia informativa y un nuevo manejo de los medios, que facilitara la aceptación de la reforma y reforzara el proceso de cambio.

La segunda etapa consistió en la implementación de los cambios políticos y económicos propuestos en el modelo de la perestroika.

Consecuencias

A la perestroika se le atribuyen una serie de consecuencias. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Reducción del gasto militar.
  • Descuido de las relaciones con el Tercer Mundo y reordenamiento de las fuerzas políticas internacionales en favor del capitalismo.
  • Incremento de sueldos.
  • Inflación.
  • Apertura de los medios de comunicación.
  • Dimisión de Gorbachov.
  • Caída de la URSS.

Fecha de actualización: 03/07/2019. Cómo citar: "Perestroika". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perestroika/ Consultado: