Revolución rusa

Andrea Imaginario
Escrito por Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia
Fecha de actualización

¿Qué es la revolución rusa?

Se llama Revolución rusa a los acontecimientos ocurridos entre febrero y octubre de 1917 en Rusia, que provocaron la caída del régimen zarista y condujeron al primer gobierno comunista del mundo.

La Revolución rusa se divide en dos etapas: la Revolución de febrero de 1917, liderada por los mencheviques, y la Revolución de octubre de 1917, liderada por los bolcheviques.

Los líderes de la Revolución rusa fueron: Alexander Kerensky (1881-1970), jefe del gobierno provisional de los mencheviques. Vladimir Lenin (1870-1924), jefe del gobierno de los bolcheviques, y Iosif Stalin (1878-1953), su sucesor. Otra figura clave fue León Trotski (1879-1940), al principio cercano a los mencheviques y luego a los bolcheviques, llegando a ser comisario de asuntos militares del régimen comunista.

revolución rusaAlexander Kerensky, Vladimir Lenin y Iosef Stalin.

Fue provocada por la profunda crisis económica y política. Rusia no solo enfrentaba al gobierno conservador de la dinastía Romanov, que la mantenía en el feudalismo. También enfrentaba múltiples derrotas en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial que profundizaban la crisis.

La Revolución rusa se caracterizó por ser un proceso movilizado originalmente por los soviets, que era asambleas de trabajadores, campesinos y soldados organizados por la defensa de sus derechos. También se caracterizó por ser un proceso radical que solo en un año sustituyó el zarismo, vigente desde el siglo XV.

La importancia de la Revolución rusa reside en que cambió la ordenación política de Europa oriental, desestabilizó la política internacional europea y se convirtió en una referencia de la confrontación entre capitalismo y comunismo.

Causas de la Revolución rusa

revolución rusaFila para comprar pan a principios de 1917.

Profunda desigualdad social. A comienzos del siglo XX, cerca del ochenta y cinco por ciento de la población rusa estaba formada por campesinos al servicio de la aristocracia feudal y los funcionarios del Estado. Por otro lado, los obreros no contaban con derechos laborales, sino que padecían condiciones inhumanas de trabajo.

Impacto de la Primera Guerra Mundial. Rusia formaba parte de la Triple Entente, junto a Reino Unido y Francia. Las sucesivas derrotas dejaron un número exorbitante de bajas en el ejército ruso, tanto en combate como por falta de armas, municiones, vestido, calzado y alimentos. Todo ello derrumbó la moral del ejército y el pueblo ruso.

Crisis económica derivada de la guerra. La situación se vio empeorada por el abandono del campo y la industria por efecto de la recluta forzosa, lo que disminuyó la producción de bienes de consumo y generó desabastecimiento. Pronto se generó una crisis económica con inflación desbordada, caída de los salarios y hambre generalizada.

Crisis política interna y violenta represión. En todo este proceso Rusia enfrentaba una crisis política que fue desatendida por el zar Nicolás II (1868-1918). Este había dejado a su esposa Alejandra a cargo del poder en 1915 para supervisar directamente las tropas. La zarina se asesoró con Rasputín, un místico ruso al que le atribuían poderes sobrenaturales. Bajo su consejo, nombró a un equipo de ministros incompetentes. Las manifestaciones aumentaron y la represión fue cada vez mayor.

Irradiación del marxismo y otras teorías políticas. Las diferentes ideas políticas de Europa occidental circulaban en Rusia gracias a dos factores: la formación de los intelectuales fuera del país y la escolarización reciente. Entre ellas cuentan el liberalismo, el anarquismo y el marxismo. Este último se hizo muy influyente, ya que cuestionaba los modos de producción del capitalismo industrial y visibilizaba la explotación del proletariado.

Resumen de la Revolución rusa

revolución rusaEstatua del zar Nicolás II vandalizada y derribada. 1917.

A principios del siglo XX, Rusia era regida por el zarismo, un sistema absolutista que concentraba todos los poderes del Estado en el emperador o zar. La economía era feudal y no había movilidad social. Si bien se había abolido la servidumbre feudal en 1861, Rusia continuaba siendo predominantemente rural, y la incipiente industrialización no condujo a la prosperidad de la nueva clase obrera. La economía y la modernización seguían estancadas.

Antecedentes

Un antecedente fundamental de la Revolución rusa de 1917 fue la Revolución rusa de 1905. Esta fue consecuencia, entre otras cosas, de la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa de 1905. Esto provocó una manifestación para exigir la renuncia del zar Nicolás II. A pesar de la sangrienta represión, los alzamientos y las huelgas organizados por los soviets continuaron a lo largo de ese año.

La situación política empeoró cuando inició la Primera Guerra Mundial en 1914, y Rusia combatió como parte de la Triple Entente. La guerra solo profundizó la crisis económica y dejó al descubierto el abandono en que las autoridades tenían al pueblo y a las tropas.

La revolución de febrero de 1917

La Revolución de febrero marcó el inicio de la Revolución rusa. Estuvo liderada por los mencheviques, el ala moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Junto a otros sectores, como los kadetes del Partido Democrático Constitucional, los mencheviques lograron la abdicación del zar Nicolás II Romanov e instalaron un gobierno de transición.

El gobierno provisional

El gobierno provisional fue representado por Alexander Kerensky, quien se preocupaba por la seguridad de la familia del zar y buscaba una solución intermedia entre los diferentes sectores de la sociedad.

Además, el gobierno menchevique mantuvo el compromiso de permanecer en la Primera Guerra Mundial, lo que despertó el descontento de los sectores militares y trabajadores.

Sin embargo, los grupos más radicales de los soviets comenzaron a disentir de las políticas del gobierno provisional. El socialismo seguía creciendo bajo los lemas “Paz, pan y tierra” y “todo el poder para los soviets”.

La revolución de octubre de 1917

La tensión pronto desembocó en la Revolución de octubre, conocida también como Octubre rojo. Esta fue impulsada por los bolcheviques. Los bolcheviques eran el sector más radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fueron liderados por Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Vladimir Lenin.

El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el calendario gregoriano), Lenin dirigió un alzamiento en Petrogrado (San Petersburgo). Tras la toma de diferentes guarniciones militares, la élite del gobierno de transición fue capturada y acusada de contrarrevolucionaria.

El gobierno bolchevique

Los bolcheviques se instalaron en el poder en medio de una economía paralizada por la guerra y un estado de desabastecimiento generalizado. Las políticas bolcheviques provocaron diversos alzamientos. La represión fue frontal y se limitó la libertad de prensa.

En noviembre de 1917 se desató la guerra civil. En enero de 1918, la Guardia Roja disolvió la Asamblea Constituyente rusa, luego de que los bolcheviques solo obtuvieran algunos escaños. Ese mismo año, Trostki puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial al firmar el Tratado de Brest-Litovsk.

En 1924 murió Vladimir Lenin, lo que significó el ascenso al poder de Iósif Stalin. Este impulsó una política económica centralizada, promovió la industrialización a gran escala y agudizó la represión. Su política de gobierno fue conocida como stalinismo o estalinismo, a pesar de que fue él quien acuñó el término marxismo-leninismo, con el cual decía identificarse.

Consecuencias de la Revolución rusa

revolución rusaURSS en el año 1991: 1. Armenia. 2. Azerbaiyán. 3. Bielorrusia. 4. Estonia. 5. Georgia. 6. Kazajistán. 7. Kirguistán. 8. Letonia. 9. Lituania. 10. Moldavia. 11. Rusia. 12. Tayikistán. 13. Turkmenistán. 14. Ucrania. 15. Uzbekistán.

Caída de la monarquía absolutista de Rusia. Los alzados lograron derrocar la monarquía absolutista en Rusia. Eso implicó el asesinato de toda la dinastía zarista.

Establecimiento de un gobierno bolchevique comunista. Con el triunfo del sector bolchevique, se estableció en Rusia rel primer gobierno comunista de la historia. Algunas de las políticas implementadas fueron:

  • Agresiva reforma agraria, que promovió la confiscación y colectivización de tierras, e implicó la extinción del feudalismo;
  • Vertiginosa industrialización, planificada y centralizada por el Estado;
  • Incorporación de la mujer al trabajo;
  • Alfabetización masiva;
  • Persecución política de la oposición;
  • Limitación de la libertad de prensa.

Inicio de la guerra civil en 1917. Los principales bandos en conflicto fueron el Ejército Rojo (bolchevique) y el Ejército Blanco. Los Blancos reunían a monárquicos, liberales y mencheviques. Además, se formó un tercer bando: el Ejército Verde. Este reunía a los campesinos que rechazaban el reclutamiento forzoso y las requisas perpetradas por los Blancos y los Rojos.

Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Tras la revolución, Rusia logra salirse de la Primera Guerra Mundial mediante la firma del tratado Brest-Litovsk, lo cual tuvo lugar en 1918.

Creación de la Internacional Comunista en 1919. Llamada también la III Internacional fue iniciativa de Vladimir Lenin y el partido bolchevique. Pretendía luchar contra el capitalismo, establecer la dictadura del proletariado, abolir definitivamente las clases sociales y formar la República Internacional de los Soviets. Esto supuso romper con la Internacional Socialista.

Formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Lenin y Trotski aspiraban a convertirse en líderes de la clase obrera al nivel internacional. Así, en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, llamada también Unión Soviética. La URSS fue un gobierno federal que agrupó inicialmente a Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Armenia y Azerbaiyán). El número de repúblicas anexas fue variando con los años.

La Unión Soviética se perfila como superpotencia industrial. A partir del triunfo de los bolcheviques, se dio un progresivo crecimiento industrial en la URSS, que la perfilaba como una superpotencia internacional. El modelo comunista despertaba el temor de la comunidad occidental ante su vocación proselitista y expansiva.

Vea también:

Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/07/2021). "Revolución rusa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion-rusa/ Consultado:

Andrea Imaginario
Escrito por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.