Significado de Globalización cultural

Qué es Globalización cultural:

La globalización cultural se refiere al proceso dinámico de la interconexión y asimilación de las culturas, de la cual se genera una cultura homogénea y común en el mundo.

La globalización es un proceso que abarca en principio, lo económico, político y social pero, que afecta tanto de manera positiva como negativa a la diversidad de culturas que existen.

La globalización, como modo de producción y desarrollo capitalista que busca el bienestar de la sociedad en general, ha impuesto a lo largo y ancho del mundo diversos patrones económicos, industriales, tecnológicos y políticos que han trastocado diversas identidades culturales.

Es decir, la globalización cultural es el resultado de un conjunto de medidas que buscan el desarrollo continuo de la sociedad y, que ha propiciado e incrementado ampliamente las relaciones internacionales e intercambios culturales, entre los individuos que buscan una oportunidad de desarrollo individual.

De esta manera se han interconectado millones de personas en el mundo, se han conocido y encontrado por diversas razones, lo que ha permitido el intercambio cultural.

Ahora bien, tomando en cuenta el desarrollo económico e industrial impulsado por la globalización, se puede apreciar aún más cómo este fenómeno ha provocado cambios culturales a gran escala, tanto en el consumo de bienes como de servicios.

También se debe mencionar que el importante desarrollo tecnológico en el área de la comunicación ha permitido que la relaciones sociales, labores, académicas, familiares, entre otras, sean mucho más fáciles y rápidas sin que se pierdan los contactos.

De este ir y venir de información e intercambio de bienes y servicios, es que se han interconectado las diferentes expresiones culturales que existen y, como resultado de esta suma se está conformando una cultura globalizada de la que todos los individuos tienen noción.

Sin embargo, cada persona sabe reconocer sus diferencias culturales, por tanto, se identifican como un ciudadano que posee una identidad cultural propia.

Se pueden apreciar ejemplos de globalización cultural en aquella costumbres que han sido adaptadas a las características de otras, es decir, se redefinen y, esto es observable a través de las expresiones artísticas, la moda, la gastronomía, la música, entre otros, en cualquier país.

Por ejemplo, escuchar la canción de una banda musical famosa en todos los continentes sin que la diferencia de idiomas sea una barrera, ya que todos los aficionados la cantan por igual.

Vea también Globalización.

Consecuencias de la globalización cultural

A continuación se presentan las principales consecuencias y cambios provocados por la globalización cultural.

Consecuencias positivas

  • De un conjunto de culturas heterogéneas se ha generado una cultura homogénea que abarca costumbres generales y reconocidas por los individuos.
  • Se han redefinido los valores culturales, sociales y políticos en defensa de los derechos humanos.
  • Las interconexiones globales han permitido conocer la gran diversidad cultural que existe.
  • Cada día hay más sociedades que, por distintas que sean, comparten más cosas en común por la globalización.
  • Las personas se preocupan por aprender los idiomas más hablados a fin de ampliar sus conocimientos y posibilidades de desarrollo.
  • Los medios de comunicación y audiovisuales han fomentado, de diversas maneras, el desarrollo de globalización cultural al imponer marcas, tendencias, expresiones lingüísticas, entre otros, que son reconocidos por gran número de individuos.
  • Se incrementa el intercambio cultural y multiculturalidad.
  • La globalización cultural ha sido un fenómeno que ha unido a millones de personas.

Consecuencias negativas

  • La globalización cultural es un fenómeno que ha regularizado y estandarizado las expresiones culturales.
  • Las culturas de regiones o poblados con menor número de personas se han visto influenciadas por las culturas de regiones o países más grandes e influyentes, dejando de lado su propia identidad.
  • Están en peligro de pérdida u olvido algunas costumbres o tradiciones culturales que han sido desplazadas por otras de mayor influencia.
  • Se reduce la diversidad cultural al generarse una cultura popular.
  • Se imponen las costumbres de los países más desarrollados e influyentes en el mundo.
  • La globalización cultural es un fenómeno dinámico que se genera de los intercambios comerciales, políticos y sociales, por lo cual es difícil que la cultura no se vea afectada y modificada.
  • La globalización cultural puede conllevar a la pérdida de la soberanía de una nación.
  • El consumo de grandes marcas se antepone ante el consumo y promoción de lo que es hecho y representa la cultura de un país o región.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/03/2018. Cómo citar: "Globalización cultural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion-cultural/ Consultado: