URSS (Unión Soviética)

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La URSS fue el Estado federal que llevó por nombre oficial "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" entre 1922 y 1991. La creación de la Unión Soviética tuvo lugar cinco años después de la Revolución rusa de 1917, que derrocó al zar Nicolás II, y que llevó al poder al movimiento político bolchevique en Rusia.

Para 1922, el carácter internacionalista del gobierno bolchevique ruso se había hecho patente. Aunque todavía se hallaba en medio de la Guerra civil rusa que siguió a la revolución de 1917, ya el bando del Ejército Rojo iba consolidando su triunfo. La formación de la URSS, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin, le daría aún más solidez al nuevo gobierno.

Los países que la URSS reunió inicialmente fueron Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (Georgia, Armenia y Azerbaiyán). Luego se incorporaron en la misma década de 1920 repúblicas de Asia Central como Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. En la década de 1930, siguieron Kirguistán y Kazajistán.

Ya en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la expansión de la Unión Soviética continuó de la mano de la anexión de territorios arrebatados a las fuerzas de ocupación Nazi. Fue entonces cuando se integraron las repúblicas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania; además de Moldavia.

Las 15 repúblicas de la URSS se extendían desde el mar Báltico al Océano Pacífico, atravesando la Europa oriental, Asia Central y los territorios siberianos. De este modo, al final de sus 69 años de duración, la URSS sumaba un área geográfica de 22.4 millones de kilómetros cuadrados, que la hacían el país más extenso del mundo.

mapa de la URSS
Mapa de las divisiones administrativas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Imagen: CIA (1983)

El modelo político y económico de la Unión Soviética se guió por la ideología marxista-leninista. Así, se constituyó como el primer Estado socialista de la historia. Con el tiempo, la URSS se convirtió en el ejemplo a seguir para los demás Estados socialistas del mundo, hasta su disolución en 1991.

Historia de la Unión Soviética

La URSS fue fundada el 30 de diciembre de 1922 bajo el liderazgo de Vladimir Lenin y del Partido Comunista Ruso bolchevique, que luego se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Esto aconteció en un clima de agitación política pocos años después de llevada adelante la revolución contra el zar y su monarquía.

Lenin fue la cabeza indiscutible de la URSS en sus primeros años de existencia. Quiso implementar planes económicos que industrializaran a la nación. No obstante, ante los desafíos planteados por el contexto internacional, la economía soviética debió guiarse por la NEP (Nueva Política Económica).

La NEP permitió que se mantuvieran estructuras económicas capitalistas que estimularan la recuperación de Rusia cuando finalizó su guerra civil. A la muerte de Lenin en 1924, la NEP fue reemplazada gradualmente por las medidas económicas de planificación centralizada de Iósif Stalin.

Te puede interesar Revolución rusa.

Estalinismo y la URSS en la Segunda Guerra Mundial

Stalin y pueblo soviético
Stalin saluda al pueblo soviético en un desfile. Imagen: James Vaughan (CC BY-NC-SA 2.0)

Iósif Stalin fue el sucesor de Lenin al vencer a León Trotsky en la lucha por el liderazgo de la URSS. Las primeras décadas de su mandato se caracterizaron por los beneficios económicos que generó la veloz industrialización de la nación. No obstante, el Estado rector de la economía también produjo la colectivización forzada de la agricultura.

El gobierno de Stalin ha sido cuestionado desde distintos frentes. La persecución a sus opositores y las purgas políticas causaron violaciones a los derechos humanos. Por otro lado, sus acciones fueron decisivas en el resultado victorioso que obtuvieron la URSS y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Al principio, los soviéticos habían firmado un pacto de no agresión con la Alemania nazi, el Tratado Ribbentrop-Mólotov de 1939. Pero Hitler lo rompió cuando ordenó la invasión a la URSS en 1941. La Unión Soviética entonces se juntó a los Aliados y luchó ferozmente en contra del Tercer Reich.

En Rusia se le llama Gran Guerra Patria a la Segunda Guerra Mundial. Los sacrificios del ejército rojo fueron enormes. Los soviéticos derrotaron a los alemanes en el frente oriental y fueron quienes llegaron hasta Berlín y la ocuparon. Después de la guerra, la URSS emergería como una de las dos superpotencias globales, junto a Estados Unidos.

Vea también Estalinismo.

URSS y Guerra Fría con los Estados Unidos

La influencia de la URSS creció en Europa del este luego de la guerra. Muchos países pasaron a tener gobiernos comunistas y se tornaron en satélites soviéticos. Ante la expansión del comunismo, los EEUU diseñaron la "política de contención" que dio origen a una lucha indirecta entre las dos grandes superpotencias.

Esa lucha se desarrolló entre 1947 y 1991 fue llamada la "Guerra Fría". Las hostilidades dividieron al mundo en dos bloques enfrentados. Por una parte, estaban los EEUU y sus aliados, cuya propaganda promovía la democracia liberal y el capitalismo. Del otro lado, la URSS respaldaba las revoluciones de carácter socialista en todo el mundo.

El conflicto se expresó a nivel político, económico e ideológico, pero también tuvo sus correlatos en los más variados campos, como las ciencias, la tecnología, e incluso el deporte.

Después de la muerte de Stalin, los líderes de la URSS fueron Nikita Jrushchov (1953-1964), Leonid Brézhnev (1964-1982), y Mijaíl Gorbachov (1985-1991).

Vea también Guerra Fría.

Desintegración de la Unión Soviética

Tras años de estancamiento, el gobierno de Gorbachov introdujo una serie de reformas que procuraban dinamizar la economía y liberalizar a la sociedad en la década de 1980. Los programas de reformas más ambiciosos fueron Glásnost, que promovía la apertura política; y la Perestroika, un plan de reorganización económica.

Estos planes produjeron debates entre quienes los apoyaban y rechazaban. Por ello hubo incertidumbre y se generaron tensiones sociales. Aunque los problemas no eran evidentes a los ojos del mundo exterior, la URSS se dirigía hacia una implosión. Ante el escenario de crisis, la legitimidad del Partido Comunista se fue erosionando.

A los problemas económicos se sumaron las tensiones étnicas y nacionalistas. Algunas repúblicas clamaron por más autonomía, e incluso en algunos países surgieron movimientos independentistas. Las repúblicas del Báltico celebraron referendos que avalaran su soberanía. La situación se complicó también en otras regiones.

En agosto de 1991, miembros ortodoxos del PCUS intentaron dar un golpe de Estado a Gorbachov. Pero el golpe no contó con apoyo popular. Una ola de protestas sacudió a la URSS. La situación política empeoraba. Esta situación aceleró la desintegración de la Unión Soviética.

Pocos meses después se firmó el Tratado de Belavezha mediante el cual Rusia, Ucrania y Bielorrusia se establecerían como Estados independientes. Finalmente, el 26 de diciembre de 1991 el Soviet Supremo de la Unión Soviética votó por la disolución del Consejo de la Unión Soviética. Así llegó la desintegración formal y legal de la URSS.

Vea también:

Características de la Unión Soviética

Modelo de gobierno estatista

La URSS dio lugar a una sociedad altamente burocratizada. El Estado contó con numerosas instituciones de distintos niveles que reglamentaban la vida pública. De ello se desprendió:

  • El unipartidismo. El Estado fue regido por los dictámenes del Partido Comunista Ruso (PCUS). Este se volvió un órgano de control de los variados aspectos de la esfera social, lo cual tendió a restringir las libertades individuales.
  • El sistema económico de planificación centralizada. El Estado regulaba y programaba la producción, distribución y comercialización de bienes. También determinaba la fijación de precios. Estos no seguían los criterios de la oferta y la demanda.
  • El control de los medios de comunicación. Los medios servían a la propaganda estatal para consolidar la agenda del gobierno soviético. Además, se promovía la ideología comunista y el culto a líderes como Vladimir Lenin o Iósif Stalin.

Por otra parte, el Estado buscó garantizar el bienestar de la población mediante su red de servicios públicos, como:

  • La educación pública gratuita. Todos los ciudadanos tenían el derecho de acceder al sistema educativo, desde la primaria hasta la universidad. Esto logró un alto nivel de alfabetización y de instrucción en la población. Los críticos señalan que la educación dada por el Estado también inculcaba sesgos ideológicos comunistas.
  • Acceso universal a servicios de salud. El modelo estatal soviético brindaba atención médica gratuita. También hacía hincapié en el cuidado y la medicina preventiva con el fin de promover el bienestar general.

Sociedad multiétnica

Las 15 repúblicas de la Unión Soviética abarcaban diversos pueblos y territorios en el este de Europa y Asia. Tales naciones poseían gran riqueza en su diversidad cultural y lingüística. Aunque los rusos conformaban la mayoría demográfica, el Estado fomentó la convivencia y el intercambio cultural bajo la unidad política del Estado socialista.

Entre los pueblos agrupados por la URSS estaban los eslavos: rusos y ucranianos; los bálticos, estonios, lituanos, etc. Pueblos de Asia Central: kazajos, kirguis, uzbekos, tártaros. Pueblos del Cáucaso: georgianos, azeríes, armenios, chechenos. Y más allá de los Montes Urales, se hallaban los buriatos, yakutos, y muchas otras etnias de Siberia.

Te sugerimos:

Bibliografía

Kenez, Peter (2006) A History of the Soviet Union, from the Beginning to the End. Cambridge University Press.

Velarde, Jorge (2017) "Breve revisión a la historia de la Unión Soviética en el centenario de la Revolución Rusa", en Revista de Ciencia y Cultura de la Universidad Católica Boliviana, vol. 21, número 38, páginas 85-120.

Imagen social de portada: Jorge Láscar (CC BY 2.0)

Cómo citar: Significados, Equipo (08/04/2024). "URSS (Unión Soviética)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/urss/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés