Significado de URSS

Qué es URSS:

La URSS fue un Estado federal que se caracterizó principalmente por instaurar un régimen de ideología marxista-leninista, que fue modelo referencial para los estados socialistas del mundo hasta su caída. Su existencia se extendió por un periodo de 74 años, entre 1922 y 1991. URSS, como tal, son las siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como Unión Soviética o, según sus siglas en ruso, CCCP.

Como tal, la revolución rusa, en 1917, supuso los primeros pasos para la creación de la URSS. La caída del Imperio ruso dio paso a la instauración de un gobierno provisional que, a su vez, fue derrocado por la revolución de octubre, liderada por Vladímir Lenín y los bolcheviques. Esta serie de eventos condujeron a la instauración, en 1922, de la Unión Soviética.

Su sistema político funcionaba bajo un esquema de partido único que dominaba el Partido Comunista. Sobre el cargo del secretario general del partido recaía buena parte del poder político de la Unión Soviética, aunque, no obstante, había cargos diferenciados para el jefe de Estado y el jefe de Gobierno. Tanto su sistema de gobierno como su economía fueron siempre fuertemente centralizados.

Los graves problemas económicos y políticos, tanto internos como externos, que acuciaban a la Unión Soviética, y que se agudizaron en la década de 1980, desembocaron en su desintegración definitiva, que finalmente ocurrió en 1991.

Vea también Comunismo.

URSS en la segunda guerra mundial

Un episodio histórico importante en la evolución de la URSS fue su participación en la segunda guerra mundial, cuando, en 1941, los alemanes rompen el pacto de no agresión invadiendo su territorio. Esto, desde luego, motivó que la URSS entrara en la guerra, en la cual, junto con el bloque aliado, obtuvo una victoria sobre Alemania que la convertiría en una de las dos grandes potencias de mayor influencia política en el mundo, junto con los Estados Unidos.

URSS en la guerra fría

La guerra fría fue una situación de hostilidad, resultado de las tensiones de posguerra, entre las dos grandes potencias de mayor influencia mundial: Estados Unidos y la URSS, que se extendió desde finales de la segunda guerra mundial hasta la caída de la Unión Soviética. En este sentido, la guerra fría significó una lucha entre los aliados occidentales y capitalistas de Estados Unidos, y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética. Como tal, este conflicto se expresó a nivel político, económico e ideológico, pero también tuvo sus correlatos en los más variados campos, como las ciencias, la tecnología, la información e, incluso, el deporte.

Vea también Guerra fría.

Países de la URSS

La URSS cubría territorio continental de Europa y Asia y estaba conformada por 15 repúblicas soviéticas, a saber, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia.

Vea también Socialismo.

Fecha de actualización: 02/03/2015. Cómo citar: "URSS". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/urss/ Consultado: