Todo sobre la Tierra: qué es y cómo es

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar desde el Sol, separada de la estrella por casi 150 millones de kilómetros. Es el planeta donde vivimos y el único conocido donde se desarrolla la vida.

La característica que distingue a la Tierra de los otros planetas del sistema solar es que posee agua en su estado líquido. También se conoce como el planeta azul. Además, es el cuarto en tamaño con un diámetro de 12 756 km, siendo más grande que Mercurio, Venus y Marte.

planeta tierra

El 70 % de la superficie terrestre está cubierta por los océanos. En esta imagen podemos ver el continente americano entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La Tierra se originó hace 4,5 mil millones de años, cuando los demás cuerpos celestes del sistema solar se empezaron a condensar a partir del primordio nebular solar. Se estima que la Tierra tardó 10 millones de años en alcanzar el tamaño y masa que tiene en la actualidad.

La órbita que describe la Tierra alrededor del Sol es una línea ligeramente elíptica, donde el Sol está en el centro. Esto hace que el punto donde el Sol y la Tierra están más cerca, llamado perihelio, la distancia es de 147 millones de km. Mientras, en el punto más alejado, el afelio, es 152 millones de km.

El ecuador es la línea que muestra la región más abultada del planeta. A partir del ecuador, la Tierra se divide en hemisferio norte, donde se encuentra Europa, Estados Unidos y Rusia, y hemisferio sur, donde se encuentra Brasil, Australia y Madagascar.

hemisferios de la tierra segun el ecuador
La línea del ecuador pasa por la región mas abultada de la Tierra, dividiéndola en dos hemisferios: norte y sur.

Características y datos interesantes sobre el planeta Tierra

Nombre

El nombre de la Tierra es el único que no se deriva de la mitología griega o romana, como Marte, Saturno o Venus.

Forma

La Tierra es un cuerpo celeste esférico, achatado en los polos y abultado en el ecuador. El diámetro ecuatorial (12 758 km) es mayor que la distancia entre los polos (12 714 km).

En la antigüedad se creía que la Tierra era plana, que tenía bordes que conducían a un precipicio en el espacio. Las exploraciones de Fernando de Magallanes y de Cristóbal Colón mostraron que se podía navegar alrededor del mundo.

Observaciones posteriores desde el espacio corroboraron que la Tierra es, de hecho, un esferoide achatado.

Superficie

Si la Tierra fuera una esfera perfecta y lisa, sin montañas ni valles, tendría una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, la superficie de la Tierra es un gran sistema, compuesta por cuatro subsistemas:

  • La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la superficie terrestre, compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
  • La litosfera comprende la parte sólida de la Tierra, como las montañas, valles, minerales y suelo, que se encuentran en los continentes y las islas.
  • La hidrosfera comprende las aguas de la Tierra, los océanos, mares, ríos, lagos y glaciares, que abarca las tres cuartas partes de la superficie terrestre.
  • La biosfera es el subsistema de los seres vivos.

Densidad

La Tierra es el planeta más denso del sistema solar, debido a su núcleo de níquel-hierro. Su densidad es de 5,52 g/cm3 mientras su masa es de 5,97 x 1024 kg.

Distancia desde el sol

La distancia desde el Sol hasta la Tierra (149 600 000 km) es lo que se conoce como 1 unidad astronómica (UA). Esta se usa para comparar las distancias de los otros planetas con respecto al sol. Por ejemplo, Neptuno se encuentra a 30 UA del Sol.

Estaciones

La inclinación del eje de la Tierra (23,5º) y su posición alrededor del Sol es lo que causa las estaciones. Las estaciones en el hemisferio norte son opuestas a las del hemisferio sur. De esta manera, cuando en el hemisferio norte es primavera, en el hemisferio sur es otoño.

Elevaciones y profundidades

La elevación más alta de la Tierra es el monte Everest, en la cordillera del Himalaya, a 8848 metros sobre el nivel del mar.

La depresión más profunda se encuentra a 11 kilómetros en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico.

El cráter más grande descubierto sobre la superficie terrestre es el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, México. Se estima que el meteorito que lo provocó tenía 10 km de ancho, produciendo una estructura circular de alrededor a 180 km.

Temperaturas extremas

La temperatura más alta registrada en la superficie terrestre es de 56,7 °C, del 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte, California (EE.UU).

La temperatura más baja es de -89,6 ºC en la estación Vostok en la Antártica.

Campo magnético

La Tierra posee un campo magnético generado por el movimiento de las capas fluidas internas del planeta. Este campo le sirve para protegerse del bombardeo de partículas provenientes del espacio. Los polos magnéticos norte y sur se encuentran cercanos a su respectivo polo geográfico.

Campo gravitacional

La fuerza con la que los objetos son atraídos es de 9,8 Newton/kg.

Vea también:

Movimientos de la Tierra

La Tierra tiene tres movimientos:

  1. Movimiento de rotación: este es el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje. Tarda 23 horas, 56 min y 4 segundos. La dirección es de oeste a este, es decir, en el sentido de las manecillas del reloj, por eso nos parece que el Sol aparece por el este y se oculta por el oeste.
  2. Movimiento de traslación: es el que realiza la Tierra alrededor del Sol, esto le toma 365 dias, 6 horas y 9 minutos. La velocidad con la que viaja la Tierra en su recorrido orbital es de 107 244 km/h.
  3. Movimiento por la Vía Láctea: la Tierra, junto con los otros elementos del sistema solar, se mueven en la galaxia.

Vea también Movimiento de rotación y traslación.

Cómo es la Tierra por dentro

capas internas de la tierra

La estructura interior de la Tierra puede dividirse en tres capas principales: el núcleo, el manto y la corteza terrestre.

El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel y es extremadamente caliente, pudiendo llegar a los 5000 °C. Sin embargo, es sólido debido a las altas presiones que ejercen las capas por arriba del núcleo.

Envolviendo el núcleo interno, hay una capa de núcleo externo líquido que representa un tercio de la masa de la Tierra. En esta capa el material líquido fluye, originando el campo magnético terrestre.

Por encima de la capa de núcleo externo se encuentra el manto, que abarca el 67 % de la masa de la Tierra. Esta capa tiene casi 3000 km de ancho y contiene hierro, magnesio, silicatos y oxígeno en estado sólido. Una delgada capa por arriba del manto es fluida, y es la que da lugar a los volcanes y la lava.

La capa más superficial de la Tierra es la corteza, con un ancho entre 40 y 70 km. El 70 % de la superficie de la corteza está cubierta por los océanos, siendo el resto la capa continental.

Vea también Núcleo de la Tierra y Planetas del sistema solar.

Referencias

K. El Fadli, R.S. Cerveny, C.C. Burt, P. Eden, D. Parker, M. Brunet, et al (2013) World Meteorological Organization Assessment of the Purported World Record 58ºC Temperature Extreme at El Azizia, Libya (13 September 1922). Bulletin of the American Meteorological Society. 94: 199-204. Doi: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-12-00093.1

Wilkinson, J. (2016) The Solar System in Close-Up. Springer International Publishing, Suiza.

Cómo citar: "Tierra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tierra/ Consultado: