Significado de la Bandera de Puerto Rico

Qué significa la Bandera de Puerto Rico:

La bandera de Puerto Rico es la enseña oficial que identifica a nivel internacional a esta nación, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América.

puerto rico

La bandera puertorriqueña se compone de cinco franjas dispuestas horizontalmente, alternando tres de color rojo con dos de color blanco.

Del lado del asta se puede apreciar un triángulo equilátero de color azul que se superpone a las franjas. En el centro de este hay una estrella blanca de cinco puntas, una de las cuales señala hacia arriba.

La insignia nacional de Puerto Rico tiene una proporción de 2:3.

La bandera fue diseñada en la última década del siglo XIX. Fue obra de los patriotas puertorriqueños que vivían en Nueva York a la postre y pugnaban por la separación de España.

Fue izada por primera vez durante la intentona de Yauco, el día 24 de marzo de 1897, cuando Puerto Rico era aún colonia de española.

Entre los años 1898 y 1952, fue prohibido izar la bandera esta bandera. Y no fue sino hasta 1952 que esta sería adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Significado de los colores y los elementos

Estrella blanca

Es una estrella blanca de cinco puntas, una de las cuales mira hacia arriba; es el símbolo del Estado Libre Asociado.

Triángulo azul

Es un triángulo equilátero. Cada ángulo evoca cada uno de los ideales fundamentales en un sistema republicano: libertad, igualdad y fraternidad, tal como la revolución francesa.

Franjas rojas

Simbolizan la sangre y vitalidad de que se nutre el gobierno.

Franjas rojas

Representan la libertad individual y los derechos del hombre, que sirven de contrapeso a los poderes.

¿Por qué son parecidas las banderas de Cuba y de Puerto Rico?

La bandera de Puerto Rico simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria con el hermano pueblo de Cuba para separarse de España. Por eso son tan semejantes. Si nos fijamos bien, en la bandera puertorriqueña se han invertido los colores del triángulo y de las franjas con respecto a la cubana.

La bandera data del siglo XIX, en los tiempos en que los puertorriqueños conspiraban desde Nueva York afiliados al Partido Revolucionario Cubano y se sentían unidos a los patriotas cubanos por los mismos ideales de independencia y libertad.

Vea también Bandera de Cuba.

Cómo citar: "Bandera de Puerto Rico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-puerto-rico/ Consultado: