Significado de Herramienta

Qué es Herramienta:

Una herramienta es un utensilio elaborado con la finalidad de hacer más sencillo y facilitar la elaboración de una tarea o actividad mecánica que debe ser realizada con la aplicación de energía y fuerza correcta. La palabra herramienta se origina del latín ferramenta.

Las herramientas suelen estar compuestas por materiales resistentes como el hierro, de esta manera son más duraderas e incluso facilitan diversos tipos de trabajos tanto mecánicos como artesanales.

Existe gran diversidad de herramientas y cada una de ellas cumple con una o más funciones, pues generalmente aunque en principio estén destinadas a ser utilizadas para una actividad en específico, las mismas también pueden ser empleadas en diversas tareas.

Las herramientas han sido elaboradas por el ser humano desde la época de la prehistoria, desde las más herramientas sencillas hasta las más complejas y modernas que se conocen en la actualidad con el fin de facilitar realizar diversas tareas.

Las primeras herramientas utilizadas por el hombre fueron las piedras, los huesos y palos que eran empleados para la cacería, hacer fuego e incluso para limpiar las presas cazadas.

Estas herramientas han sido modificadas en formato y función conforme ha evolucionado el ser humano. Por ello, de las herramientas más simples han surgido las más complejas y especializadas.

Tipos de herramientas

Existe una amplia cantidad de herramientas según su función, pero en términos generales se puede clasificar de manera muy sencilla como: herramientas manuales y herramientas mecánicas.

Las herramientas manuales son las que su utilizan aplicando fuerza muscular, es decir, directamente del brazo y la mano de quien la utilice y sin hacer uso de la energía eléctrica.

Entre estas herramientas se pueden nombrar: el martillo, los destornilladores, las pinzas, diversos tipos de llaves, la palanca, la lima, entre otros.

Las herramientas manuelas suelen ser muy utilizadas en diversas actividades artesanales. Por ejemplo, las personas que trabajan con madera y en ella hacen diversas siluetas o tallados, emplean como herramienta la gubia, la sierra, el formón y demás herramientas necesarias.

Por su parte, las herramientas mecánicas funcionan a través de la energía eléctrica y/o motor o máquina y, realizan tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y generalmente son utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparación.

Entre ellas el taladro, el torno, la sierra eléctrica, el gato hidráulico, el esmeril, entre otros.

Por ejemplo, a lo largo de una remodelación las personas suelen hacer uso de las herramientas mecánicas, no sólo por el tipo de trabajo que debe llevar a cabo, sino porque en muchas ocasiones solo con una herramienta de estas es que se puede realizar una tarea como abrir un pequeño agujero en la pared para introducir un tornillo.

Las herramientas también se pueden distinguir según su función, bien sea de montaje, sujeción, golpe, unión y medición, corte y trazo.

Las herramientas de montaje son las que se emplean bien sea para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos. Entre estos están los destornilladores y diversos tipos de llaves manuales.

Las herramientas de sujeción son las que se utilizan para sujetar piezas, entre ellas los alicates y las pinzas.

Las herramientas de golpe son aquellas que se emplean justamente para golpear algo, como el martillo y el mazo.

Las herramientas de unión y medición se utilizan en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precausión en su uso, entre estas se nombran las máquinas soldadores y cautines.

Las máquinas de corte se emplean justamente para cortar objetos en diversas piezas según sea necesario. Entre ellas están las sierras manuales o mecánicas, cinceles, tijeras, entre otras.

Las herramientas de trazo son las que se emplean para medir proporciones, como por ejemplos el juego de escuadra, compás, reglas, metros, entre otros.

Otros usos dela palabra herramienta

La palabra herramienta no solo denota un instrumento de trabajo, también se puede emplear para hacer mención de las diversas herramientas informáticas o de programación que existen en el área de la computación y sistemas.

También se utiliza el término herramienta para hacer referencia un arma blanca o puñal y, por otra parte, para indicar los cuernos de algunos animales como el del toro o, los dientes de una persona.

Fecha de actualización: 01/06/2017. Cómo citar: "Herramienta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/herramienta/ Consultado: