Significado de Magnitud

Qué es Magnitud:

Magnitud se refiere al tamaño o grandeza de un cuerpo. También puede indicar la importancia de una circunstancia o problema en particular.

Por ejemplo, “Ese barco carguero es de una magnitud inimaginable”; “El huracán dejó destrozos de magnitud nunca antes vistos”.

En el área de las ciencias el término magnitud también es ampliamente utilizado, esto tiene que ver con que es una propiedad de los cuerpos, la cual puede ser medible y representada.

La palabra magnitud deriva del latín magnitūdo, que se traduce como ‘grandeza’.

Magnitud física

La magnitud física es una propiedad de los cuerpos y elementos que permite que sean medibles y, en algunos casos, observables. Asimismo, las magnitudes pueden ser de dos tipos: escalares y vectoriales.

Las magnitudes escalares son las que se pueden representar a través de una escala numérica en la que se distingue un grado de valor mayor o menor, según se corresponda. Por ejemplo, la temperatura, la energía, el tiempo, entre otros.

Por su parte, las magnitudes vectoriales son aquellas que aportan mayor información sobre las propiedades de un cuerpo o elemento.

Por ello, se representa a través de vectores que indican una dirección o sentido que se mide por medio de un sistema de coordenadas. Por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, entre otros.

En este sentido, los especialistas han elaborado tablas e instrumentos de medición para establecer datos medibles y comparaciones entre las magnitudes y sus variables. Por ejemplo, termómetros, metros, básculas, entre otros.

Dichas tablas de medición se emplean para realizar representaciones de fenómenos, determinar la posición de un cuerpo o establecer una ley científica, entre otros.

Entre las propiedades medibles están el peso, la velocidad, la energía, la temperatura, el tiempo, la longitud, la densidad, la masa, la distancia, entre otros.

Dichas magnitudes son medidas a través de diferentes instrumentos como el termómetro, el metro, entre otros. Por ejemplo, a través de las medidas de las magnitudes se puede saber cuál es la velocidad más rápida que puede alcanzar un vehículo, cua.

Asimismo, han sido asignadas unidades básicas que representan las diferentes magnitudes, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Tiempo: segundo (s).
  • Longitud: metro (m).
  • Masa: kilogramo (kg), gramo (m).
  • Temperatura: kelvin (k) y grado Celsius (°C).
  • Intensidad de corriente eléctrica: amperio o ampere (A).
  • Energía: julio (J).
  • Fuerza: newton (N).

Vea también: Materia.

Fecha de actualización: 09/05/2019. Cómo citar: "Magnitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/magnitud/ Consultado: