Significado de Insumos

Qué son Insumos:

Los insumos son objetos, materiales y recursos usados para producir un producto o servicio final.

Insumos deriva del prefijo latino in- que significa hacia dentro y de la palabra sumere que significa asumir o tomar.

Los insumos son productos que ya han sufrido modificaciones y constituyen un refuerzo para la creación de otros bienes y servicios.

Los insumos son necesarios en todos los ámbitos, por lo tanto, el tipo de insumo dependerá del rubro. Algunos ejemplos de insumos son: engranajes, memorias externas, limpiadores, desinfectantes, cartuchos, cuadernos, entre otros.

Sinónimos de insumos podemos encontrar: suministros, provisiones, reservas, repuestos, abastecimientos.

Vea también Provisiones.

Insumos en inglés se traduce como consumables o supplies.

Tipos de insumos

Los tipos de insumos se dividen en el área en que es necesario. Algunos de los tipos de insumos que podemos encontrar son:

  • Insumos informáticos: teclado, disco duro, cartuchos para impresoras.
  • Insumos médicos: sondas, catéteres, espátulas médicas.
  • Insumos para la salud: jeringas, elementos dentro del botiquín de primeros auxilios.
  • Insumos agrícolas: fertilizantes, abono, rodamientos para maquinarias agrícolas.
  • Insumos de una oficina administrativa: clips, lápices, bandas elásticas, papel para impresora.

Características de los insumos

Los insumos se caracterizan por ser productos acabados que sirven para crear otros elementos. Los insumos son elementos que se usan frecuentemente en el área de producción y generalmente tienen que ser reemplazados o repuestos constantemente. Como, por ejemplo, los rodamientos de alguna máquina deben ser reemplazados debido a su desgaste y el papel de la impresora debe ser comprado periódicamente porque a medida que se usa, se acaba.

Diferencia entre insumos y materia prima

Los insumos no deben ser confundidos con las materias primas. Las materias primas son todos aquellos materiales que se extrae principalmente de la naturaleza y que constituye la base de algún producto. Los insumos son elementos ya procesados que ayudan a desarrollar un producto o servicio final.

De esta manera, los insumos pueden estar hechos de materia prima, en cambio, la materia prima nunca será hecho de insumos. Algunos ejemplos de materias primas son: la madera, el petróleo, la celulosa, el acero, vegetales, lana, etc.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Insumos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/insumos/ Consultado: