Significado de Medición

Qué es Medición:

La medición es la acción de medir, o sea, determinar mediante instrumentos o mediante una relación o fórmula previa un resultado dentro de los parámetros escogidos.

La medición deriva del verbo medir que a su vez viene de la palabra latina metriri que significa “comparar un resultado o cantidad con una unidad de medida previa”.

La medición sirve para determinar magnitudes de un objeto en relación a otro objeto que sirve de patrón, que es definido antes por un consenso. Hoy en día, estos modelos de comparación que usamos todos los días como, por ejemplo, el kilo, la temperatura y los centímetros, están unificados en lo que se conoce como el Sistema internacional de medidas (SI).

En este sistema, se establecieron las unidades de medición que usamos para relacionarnos individual, social y económicamente. En este sentido, la medición es importante porque facilita el intercambio de tiempos, espacios, objetos y teorías.

Vea también Unidades de medida.

Tipo de medición

Los tipos de medición se pueden clasificar según la forma de obtención de las medidas, mediciones directas y mediciones indirectas; el área en que se utilizará la medición como, por ejemplo, medición física, química y biológica; y según las unidades de medidas como puede ser la medición de la temperatura en celsius (C°) o fahrenheit (F°).

Medición directa

La medición directa se refiere a la obtención inmediata del resultado usando instrumentos de medición como, por ejemplo, al usar cintas de medición para medir la estatura, usar balanzas para pesar las frutas y calcular cuánto tiempo se demora un amigo con el cronómetro.

Las mediciones directas son usadas en la vida cotidiana pero también en laboratorios. En química, por ejemplo, el peso de cada sustancia para crear soluciones es una medición directa con una balanza calibrada para esos propósitos.

Medición indirecta

La medición indirecta es característica de las mediciones en que se requiere una secuencia de fórmulas y datos de investigaciones anteriores. En este sentido, las mediciones indirectas se caracterizan porque obedecen a métodos científicos debido su complejidad. Se miden objetos de estudio que requieren diferentes niveles de medición como, por ejemplo, la medición de la desigualdad social y la medición de ondas gravitacionales.

Vea también: Tipos de medición.

Sistemas de medición

Los sistemas de medición son patrones de escalas definidas bajo un consenso. El Sistema internacional de medidas (SI) es el sistema más utilizado para determinar las magnitudes físicas. Las 7 unidades básicas del SI son: metro (distancia), kilogramo (masa), segundo (tiempo), amperio (corriente eléctrica), kelvin (temperatura), candela (intensidad luminosa) y mol (peso sustancias químicas).

Las 7 unidades básicas son definidos mediante métodos científicos, a excepción del kilogramo, cuyo patrón se conserva desde 1960 en la Oficina internacional de pesos y medidas.

Instrumentos de medición

Para realizar una medición tenemos instrumentos de medición como la regla, la balanza y el termómetro, que tienen determinadas unidades de medición. Todo lo que usamos para ayudarnos a medir se denomina instrumento, herramienta o aparato de medición.

Las mediciones para investigaciones científicas, es mayor la rigurosidad de las mediciones y, por lo tanto, son necesarios instrumentos de medición más precisos y calibrados como, por ejemplo, las balanzas analíticas.

Fecha de actualización: 08/08/2019. Cómo citar: "Medición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/medicion/ Consultado: