Significado de Método

Qué es Método:

Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.

En algunos caso se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales.

Procede del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος.

Método científico

El método científico es un método de investigación basado en la observación, la experimentación, la medición, la formulación, análisis y refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes. Es utilizado en el área de la ciencia para ampliar y verificar conocimientos sobre una materia.

El desarrollo de un método científico se suele dividir en varias etapas y utiliza diferentes estrategias como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción.

Vea también Método científico y Heurística.

Método del ritmo

El método del ritmo (también llamado método del calendario o método Ogino-Knaus) es una forma de establecer el periodo fértil del ciclo menstrual para controlar la natalidad y ayudar en la planificación familiar.

Se basa en el cálculo de las fechas en que tiene lugar la ovulación a partir del registro de los días de inicio de la menstruación durante 6 meses. De una forma general, se suele determinar que los días fértiles están entre el séptimo y el vigésimo primer día desde la fecha en que inicia la menstruación.

Este método no es completamente fiable y no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Método deductivo

El método deductivo es una estrategia de razonamiento basada en la dedución a partir de premisas. También se conoce como método lógico-deductivo. En este método se va desde lo general a lo particular y difiere del método inductivo.

El método deductivo puede ser axiomático-deductivo (cuando las premisas iniciales son axiomas o proposiciones consideradas válidas pero no demostrables) e hipotético-deductivo (cuando las premisas iniciales son hipótesis contrastables).

Vea también Método deductivo.

Método inductivo

El método inductivo es una estrategia de razonamiento basado en la inducción y que utiliza premisas particulares para obtener conclusiones generales. También se conoce como método lógico-inductivo.

Este método sigue una serie de pasos. Parte de la observación, registro, análisis y clasificación de la información para llegar a formular premisas generales.

Vea también Método inductivo.

Método de sustitución

El método de sustitución es un concepto utilizado en matemáticas. Se trata de una estrategia utilizada para resolver ecuaciones algebraicas.

El método de sustitución sigue estos pasos: despejar una incógnita en una ecuación, sustituir la expresión de esa incógnita en la otra ecuación, resolver la ecuación y sustituir el valor resultante en la primera ecuación.

Vea también Ruta crítica.

Fecha de actualización: 02/02/2018. Cómo citar: "Método". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo/ Consultado: