Significado de Solución

Qué es Solución:

Una solución puede ser la respuesta a una duda, el resultado de un proceso o el desenlace de un asunto. La palabra, como tal, proviene del latín solutio, solutiōnis.

Así, la solución puede ser aquello que nos permite resolver un problema o duda. Por ejemplo: “La solución a tu pregunta la tienes en tus narices”.

Una solución es también el fin o resultado a que llega un proceso. Por ejemplo: “La solución del conflicto pasa por el reconocimiento de todas las partes”.

Se llama asimismo solución al desenlace o conclusión de un asunto o negocio que era problemático o conflictivo. Por ejemplo: “La transacción llegó a su solución cuando intervino el patrón”.

Vea también Solución de conflictos.

Solución en química

Como solución, también llamada disolución, se denomina una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

La solución es el resultado de la mezcla entre el soluto, que es la sustancia que se disuelve, y el solvente, que es la sustancia en que se disuelve un soluto.

Existen diferentes tipos de soluciones dependiendo de la cantidad de soluto disuelto. Sin embargo, ya que la solubilidad variará siempre en función de la temperatura, estas clasificaciones se hacen tomando como referencia una temperatura constante.

Vea también Soluto y solvente.

Tipos de solución química

  • Solución no saturada: es aquella en la cual siempre es posible agregar más soluto, pues este tendrá la capacidad de disolverse.
  • Solución saturada: es aquella a la que no se puede agregar más soluto, pues este no será capaz de disolverse.
  • Solución sobresaturada: es aquella que contienen más soluto disuelto que el que la solución admitiría a una temperatura determinada. Para lograr este tipo de soluciones es necesario aumentar la temperatura para incrementar la solubilidad.

Vea también Solución química.

Solución fisiológica

Una solución fisiológica, también conocida como suero fisiológico, es una disolución de cloruro de sodio (NaCl) a 0,9%. Es una sustancia compatible con organismos vivos debido a sus características.

Es comúnmente usada en medicina para lavados nasales, para la limpieza de los ojos o de heridas, entre otras cosas.

Solución en narratología

En narratología, se denomina solución el desenlace de una historia (cuento, novela, filme, obra teatral, etc.). Como tal, la solución vendría a coincidir con la resolución de la trama o el nudo de la narración.

Fecha de actualización: 28/12/2018. Cómo citar: "Solución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solucion/ Consultado: