Significado de Iluminismo

Qué es el Iluminismo:

Se conoce como iluminismo o ilustración al movimiento espiritual, intelectual y cultural de la segunda mitad del siglo XVIII, conocido como el “siglo de las luces”.

El iluminismo fue un movimiento con el objetivo de crear conciencia por la propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y felicidad del hombre. Los pensadores del iluminismo establecían que la razón humana podía construir una mejor sociedad sin desigualdades y garantizando los derechos individuales de cada individuo, como también, desarrollar la educación, política y administración de un país.

El iluminismo puede ser visto como una ideología que fue desarrollada e incorporada por la burguesía en Europa, a partir de las luchas revolucionarias al final del siglo XVIII. Asimismo, el iluminismo fue también un movimiento político potenciado por la Revolución Francesa.

El movimiento comenzó en Inglaterra con el filósofo Locke, y se desenvolvió en varios sentidos, en Francia con Bayle, Voltaire, Helvetius, Helvetius, Diderot, d´Alembert, Holbach, y en Alemania con Reimans, Mendelsonhn, Nicolai, Lessing, culminando con Kant. El iluminismo tuvo grande influencia a nivel cultural, político, social y espiritual.

Por otro lado, el iluminismo es la doctrina, opinión, visión de los iluminados. Movimiento preconizado en el siglo XVIII, que se basa en la existencia de una inspiración sobrenatural, alimentados por diversas sectas religiosas.

En relación a lo anterior, el término iluminista es un adjetivo que indica todo aquello relativo al iluminismo. Es el individuo partidario de la doctrina de los iluminados.

Origen del iluminismo

En el siglo XVII, ya se observaba un pequeño vestigio del iluminismo a través de los trabajos de René Descartes, que indicó en ellos las bases del racionalismo como la única fuente de conocimiento. Es en este sentido, que su teoría fue resumida como “Pienso, y luego existo”.

El iluminismo se creó por la insatisfacción constante que sentía la sociedad de Europa, específicamente en las dos últimas décadas del siglo XVIII. El iluminismo fue un movimiento de reacción al absolutismo europeo, que tenía como característica las estructuras feudales, influencia de la Iglesia Católica, el monopolio comercial, y la censura de las “ideas peligrosas”.

En Francia, fue donde el movimiento tomó mayor auge, en virtud del choque constante entre el feudalismo y el desenvolvimiento del capitalismo emergente, entre otras luchas sociales que ocasionó la propagación de las ideas de los iluministas, a través de la Revolución Francesa.

En referencia a lo anterior, se obtuvo como resultado la eliminación del sistema feudal y estimulación de la queda de los regímenes absolutista-mercantilista que existía en otras partes de Europa.

Vea también Absolutismo.

Pensadores iluministas

Los pensadores iluministas se caracterizaban por defender la libertad, por encima de todo, eran progresistas y procuraban una explicación racional de todo. El objetivo principal de los filósofos iluministas, tal como fue dicho anteriormente, era buscar la felicidad del hombre, a través del rechazo de la intolerancia religiosa, injusticias y privilegios.

Los pensadores iluministas más importantes fueron:

  • Voltaire (1694-1778), crítico de la religión, de la Monarquía y de la censura. Por otra parte, creía en la presencia de Dios en la naturaleza y en el hombre, que podía descubrirlo por medio de la razón, y en la idea de tolerancia y de una religión basada en la creencia de un ser supremo. Fue un gran propagandista de las ideas iluministas.
  • Montesquieu (1689-1755), fue participe de la primera generación de los iluministas. Su contribución más importante fue la doctrina de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno debería actuar dentro de su área, sin tomar las funciones del otro, es lo que se conoce como la descentralización de los poderes para evitar el abuso de los gobernantes.
  • Jean Jacques Rousseau (1712-1778), fue el filósofo más popular y radical, en la cual muchas veces sus ideas eran contrarias a las de sus colegas. Proponía una sociedad basada en la justicia, igualdad y soberanía del pueblo.

Es de resaltar, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, emanada en el apogeo de la Revolución Francesa, específicamente en el año 1789, se observa una fuerte influencia de todas las ideas democráticas, anteriormente comentadas.

Vea también Positivismo.

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Iluminismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iluminismo/ Consultado: