Significado de Ilustración

Qué es Ilustración:

Ilustración es acción y efecto de ilustrar. También, es aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo, asimismo, es adornar un impreso con láminas o grabados para hacerlo más atractivo a la vista o explicar de mejor manera su contenido.

De igual manera, la ilustración es una publicación, comúnmente periódica, con láminas y dibujos a parte del texto que suele contener. La palabra ilustración es de origen “illustrare” que significa “ilustrar”, “divulgar”, formada por el prefijo “in” sobre el verbo latino “lustrare”.

De igual forma, la expresión ilustración hace referencia a un movimiento ideológico más importante del siglo XVIII, época conocida como el siglo de la razón, se basaba en la primacía de la razón por encima de cualquier otra facultad humana y en la idea del hombre como dueño de su destino histórico. Esta postura crítica ante las instituciones derivó en un movimiento político encabezado por la burguesía.

En referencia a lo anterior, entre los intelectuales más destacados de la época de la ilustración sobresalieron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu se mostró partidario de que los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) debían de estar separados y no recaer, como en el caso de los monarcas absolutistas, en una sola persona; Rousseau negaba el derecho de ejercer la soberanía sobre la base del origen divino, el hombre es libre y sólo renuncia su libertad cuando se forma una sociedad.

A las teorías políticas se unieron exitosas doctrinas económicas como la fisiocracia de Quesnay, que colocaba a la tierra como única fuente de riqueza o, el liberalismo de Adam Smith que abogaba por la supresión de las trabas aduaneros y por un comercio libre.

En la ilustración, en el ámbito religioso, se observó prácticas de deísmo, ateísmo y, satanismo. En esa época se tenía una concepción espiritual de la iglesia y, estaba sometida al poder absoluto del Estado.

No obstante, durante la ilustración surgió un tipo de gobierno conocido como despotismo ilustrado, los monarcas absolutistas del siglo XVIII encontraron en la fórmula política del despotismo ilustrado una manera de satisfacer al pueblo sin perder por ello el control absoluto de su poder. Los soberanos adoptaron el papel de servidores del Estado y tenían, para sus súbditos una actitud paternalista y protectora bien definida en la frase que ha quedado como síntesis de lo que fue ese gobierno “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Vea también Despotismo ilustrado.

Asimismo, el término ilustrado es un adjetivo que identifica a una persona de entendimiento e instrucción.

Por otro lado, el término ilustración es usado como sinónimo de educación, enseñanza, formación, preparación, aclaración, etcétera. De igual forma, algunos antónimos de la palabra en estudio son: ignorancia, incultura, desconocimiento, inconsciencia, entre otros.

Fecha de actualización: 23/08/2017. Cómo citar: "Ilustración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ilustracion/ Consultado: