Impacto ambiental

El impacto ambiental es una alteración en la calidad del medio ambiente, que se produce por la actividad y la intervención humana. Algunos fenómenos naturales también pueden provocar impactos ambientales.

El medio ambiente es el entorno donde se desarrollan e interactúan los seres vivos y los recursos naturales. Se compone de factores bióticos (animales, vegetales, bacterias u hongos), factores abióticos (el suelo, el agua, la luz o la temperatura), y factores sociales (cultura, economía).

La deforestación, por ejemplo, es una actividad económica de la que se obtiene madera. Esta actividad provoca la erosión de los suelos, disminuye la calidad del oxígeno y reduce el espacio donde viven diversas especies.

¿Cómo se mide el impacto ambiental?

Impacto ambiental.1

Las alteraciones que generan los impactos ambientales se pueden evaluar y analizar a través de la Evaluación del Impacto Ambiental o EIA, que tiene por objetivo:

  • Detectar, identificar y evaluar la magnitud de los impactos ambientales generados por las acciones humanas (proyectos, obras, actividades).
  • Determinar cómo el impacto ambiental afecta la calidad del medio ambiente.
  • Establecer medidas destinadas para optimizar o reducir el impacto ambiental.

Siguiendo con el ejemplo de la deforestación, la EIA haría posible establecer una serie de medidas para regular la tala de árboles y reforestar esos espacios.

Tipos de impactos ambientales

La calidad del medio ambiente puede verse afectada por diversos impactos. Estos se pueden clasificar en diferentes categorías según su magnitud o el efecto que generan en el medio ambiente.

Impacto ambiental positivo

Es aquel que genera un beneficio o reduce algún problema en el medio ambiente, como resultado de una actividad, norma o medida. Por ejemplo, la restauración o la recuperación de los ríos y de los bosques tienen un impacto ambiental positivo.

La construcción de una presa también puede tener un impacto positivo en la fauna y en la flora e, incluso, en la actividad económica de una zona en particular.

Impacto ambiental negativo

Representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos.

Por ejemplo, la contaminación del aire o de los mares por causa de la basura o de los combustibles fósiles. La contaminación acústica que generan ciertas actividades económicas como la construcción. Los desechos de la energía radioactiva, entre otros.

Impacto ambiental directo

Es aquel que conlleva a una alteración de la calidad del medio ambiente de forma inmediata, incluso, crítica. Por ejemplo, la extracción de oro es una actividad que conlleva a la contaminación y erosión del suelo afectando gravemente al desarrollo de la vida animal y vegetal.

Impacto ambiental indirecto

Ciertas actividades producen una alteración en el medio ambiente a largo plazo, lo que dificulta que sean detectadas con anticipación.

La construcción de una vía rápida para desplazar el uso de una carretera, puede reducir la visita a pequeñas comunidades que dependen de viajantes que compren sus productos locales. Aunque el proyecto sea positivo para la infraestructura de una región, tiene un gran impacto en la actividad económica de la zona y propicia el desplazamiento de sus habitantes.

La falta de personas puede producir el deterioro de los campos, el abandono de infraestructuras y el crecimiento de la maleza que propicie incendios.

Impacto ambiental temporal

El impacto ambiental temporal se caracteriza por durar un tiempo determinado, no genera consecuencias graves, por lo que el medio ambiente se puede recuperar relativamente rápido.

Los ruidos, el polvo y la incomodidad que genera la construcción de un edificio es algo temporal, pues las obras solo se realizan durante el día y duran un tiempo preestablecido.

Impacto ambiental permanente

Son aquellos impactos ambientales que generan un cambio en la calidad del medio ambiente de forma permanente. Por ejemplo, el impacto paisajístico de la construcción de una serie de edificios que forman parte de la infraestructura del Estado.

Impacto ambiental reversible

El impacto ambiental reversible es aquel que, más allá del cambio experimentado por el medio ambiente, se puede modificar hasta volver a su estado inicial. Para ello, se deben aplicar una serie de acciones y medidas específicas. Por ejemplo, recuperar espacios deforestados o poner en prácticas planes para mejorar la calidad de agua de un río.

Algunos de estos cambios reversibles pueden ocurrir sin la intervención de la acción humana, aunque demoren más tiempo.

Impacto ambiental irreversible

Existen impactos ambientales cuya gravedad y trascendencia impiden por completo que el medio ambiente pueda recuperarse. La magnitud del impacto es tal, que no hay plan de recuperación posible de aplicar.

Por ejemplo, los residuos radioactivos, generados por la energía nuclear, no pueden ser desechados como otros tipos de materiales. Estos provocan altos niveles de contaminación y ponen en riesgo la vida de las personas, animales y del medio ambiente en general.

Impacto ambiental acumulativo

Se trata de pequeños impactos que ocurren de forma constante en un espacio determinado, y que sumados provocan un gran impacto ambiental con importantes efectos en la calidad del medio ambiente.

Por ejemplo, desechar residuos de basura por un largo tiempo y de manera constante en un lago, posiblemente afecte la calidad del agua y la vida natural a su alrededor.

Impacto ambiental sinérgico

Se trata de la magnitud del efecto que provoca la suma de diferentes impactos ambientales en un mismo escenario, ya que de forma individual cada impacto tendría consecuencias menores.

Por ejemplo, un incendio forestal intencional está compuesto de varios impactos ambientales individuales como:

  • el individuo que inicia el fuego al tirar al suelo una colilla de cigarro,
  • los desechos plásticos que se encuentran alrededor de donde se inicia el fuego,
  • el pasto seco derivado de la sequía.

Todos estos impactos por separado, producen un cambio en el medio ambiente menor que en conjunto.

Causas del impacto ambiental

Impacto ambiental.2

La tala indiscriminada es un impacto ambiental que afecta la calidad de vida de diversas especies.

Las causas o razones que originan los impactos ambientales tienen relación con las actividades humanas y con los fenómenos naturales.

Entre las actividades humanas, destinadas a satisfacer las necesidades de las personas a través de la producción de bienes y servicios, y que causan mayor impacto están:

  • La actividad industrial.
  • La actividad minera.
  • La extracción de materias primas.
  • Los altos índices de producción de desechos.
  • El tratamiento de residuos químicos y desechos en general.
  • La falta de planificación urbana.
  • El uso desmedido de los recursos naturales.
  • La utilización de combustibles fósiles.

Por su parte, los fenómenos naturales que provocan impactos ambientales, y que pueden ser difíciles de prever, son:

  • Los terremotos.
  • Los tsunamis
  • Los huracanes.
  • Las erupciones volcánicas.
  • Los cambios de temperatura.
  • Los deslaves.

Consecuencias del impacto ambiental

Impacto ambiental.3

La conservación de los parques naturales y demás espacios donde viven y crecen diversas especies, es necesario para preservar el medio ambiente.

Las consecuencias del impacto ambiental pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosas para la salud pública, la conservación de recursos naturales, la actividad económica y la calidad de la vida.

Si hablamos de la reforestación de una zona para la recuperación y resguardo de la flora y fauna, estas acciones tendrán consecuencias positivas para el medio ambiente.

Así como, incentivar a las personas a usar el transporte público o la utilización de otros equipos de movilidad como las bicicletas, también son acciones con consecuencias positivas para el impacto ambiental.

Sin embargo, las consecuencias del impacto ambiental suelen ser negativas:

  • Enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Calentamiento global.
  • Erosión de los suelos.
  • Diversos tipos de contaminación ambiental (agua, suelo, aire).
  • Desplazamiento de comunidades.
  • Conflictos políticos por el interés de ciertos recursos naturales.

Vea también:

Cómo citar: "Impacto ambiental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/impacto-ambiental/ Consultado: