Significado de Independencia

Qué es Independencia:

Como independencia se denomina la cualidad o condición de independiente. Como tal, se relaciona con la noción de libertad, es decir, la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena. Es lo opuesto a la dependencia.

La independencia puede aplicarse a distintos campos. En política, por ejemplo, se refiere a un Estado que no depende de otro y que goza de plena libertad política, económica y administrativa. A nivel personal, la independencia es la capacidad de actuar, tomar decisiones y de valernos por nosotros mismos, de allí que independencia también signifique entereza, firmeza de carácter.

Vea también Emancipación.

Independencia psicológica

La independencia psicológica es aquella que una persona manifiesta en la libertad de actuar y elegir sin depender de otras personas, ni hacer caso de presiones u obligaciones.

Una persona independiente psicológicamente, en este sentido, es aquella que se siente libre de todo tipo de relación obligatoria, y que es capaz de tomar decisiones, hacer y actuar por sí misma, sin entregar el control de sus vidas a otras personas.

Un paso fundamental para la independencia psicológica es abandonar el nido y buscarse la vida por cuenta propia. La independencia genera libertad, no obstante, es importante tener en cuenta que no exime de las responsabilidades de la vida adulta.

Independencia personal

Como independencia personal se denomina aquella en que un individuo es capaz de valerse por sí mismo, tomar sus propias decisiones y tener cierto grado de independencia financiera.

En este sentido, la independencia empieza por abandonar la protección de los padres en términos de vivienda, alimentación y techo.

Como tal, la independencia personal se asocia a la vida adulta, y a la capacidad del individuo de asumir y honrar sus compromisos y responsabilidades sin necesitar recurrir a la ayuda de nadie más.

Independencia política

Como independencia se conoce el proceso político en el cual se produce la formación o la restauración de un país luego de separarse o emanciparse de otro del cual formaba parte. En ocasiones, las independencias se alcanzan a través de revoluciones.

Como tal, es un concepto político que surge como reacción al colonialismo europeo en el continente americano, y que apareció por primera vez en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776.

Este movimiento, no obstante, fue extensivo al resto de América, e impulsó la independencia de Haití frente a Francia, y las independencias de los países dominados políticamente por España, desde México, pasando por Venezuela, Colombia y Perú, hasta Argentina y Chile, entre otros. Actualmente, la independencia también se vincula con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Vea también:

Independencia de México

Como independencia de México se denomina el proceso político e histórico mediante el cual se puso fin al dominio español sobre los territorios que comprendían la Nueva España.

Como tal, fue una lucha que tuvo expresiones a nivel social, político y bélico, y que inició con el Grito de Dolores de Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, y acabó once años después, con la marcha triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Vea también Día de Independencia de México.

Fecha de actualización: 05/03/2019. Cómo citar: "Independencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/independencia/ Consultado: