Significado de Pueblo

Qué es Pueblo:

Como pueblo se denomina al conjunto de personas de un lugar, región o país. Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social. La palabra, como tal, proviene del latín popŭlus.

Pueblo, por otro lado, puede significar país o nación, y puede emplearse como sinónimo: el pueblo mexicano, el pueblo colombiano, el pueblo argentino, el pueblo gallego.

La palabra pueblo, asimismo, puede utilizarse con un sentido étnico, cultural o racial para referirse a las distintas etnias, razas o culturas que forman parte del tejido social de una nación: el pueblo indígena, el pueblo latinoamericano, el pueblo afroamericano.

Como pueblo también se ha solido denominar al grupo de la gente común y humilde de una población, el llamado pueblo llano, es decir, la gente de clase baja, también conocida a lo largo de la historia como la plebe, el común, el estado llano. En este sentido, el concepto de pueblo se ha asociado con lo popular y sus expresiones culturales: música del pueblo, bailes del pueblo, lenguaje del pueblo.

En la Antigua Grecia, el demos (δῆμος), es decir, el pueblo, era el sujeto de la soberanía en el sistema democrático. No obstante, no formaban parte del demos las mujeres, los niños, los esclavos o los extranjeros. Para el Derecho romano, por su parte, el pueblo encarnaba el concepto humano del Estado, en el cual cada uno de sus integrantes era titular de derechos y obligaciones civiles y políticas. En Roma, en este sentido, había dos cuerpos sociales y políticos diferenciados que, juntos, constituían la República romana: el senatus (senado) y el populus (pueblo), es decir, los patricios y los plebeyos.

Finalmente, un pueblo también puede ser una población o poblado de menor rango que una ciudad, cuyas actividades económicas están fundamentalmente ligadas al sector primario, de allí que a los pueblos se los considere localidades rurales.

Pueblo soberano

Como pueblo soberano se denomina aquel país o nación que cuenta con un gobierno independiente y que, en virtud de esto, tiene plena potestad para ejercer la autoridad suprema dentro de su territorio. En este sentido, un pueblo soberano es aquel que goza de la libertad de autodeterminación para crear sus propias leyes, elegir sus formas de gobierno y a sus gobernantes, así como para decidir sobre sus asuntos políticos y económicos sin ningún tipo de injerencia de otros Estados o naciones.

Pueblo indígena

Como pueblo indígena se denomina la colectividad humana, originaria del país donde habita, que comparte una identidad étnica con base en su cultura, su historia y sus instituciones. En Latinoamérica, los pueblos indígenas son todos aquellos que se encontraban conformados socialmente antes de la llegada de los españoles. En este sentido, en el continente hay una inmensa variedad de pueblos indígenas, cuyos derechos y singularidad etnocultural se encuentra reconocida en los textos constitucionales de varios países. Así, hay naciones que, como México o como Bolivia, se autodenominan como Estados multiculturales o plurinacionales.

Fecha de actualización: 17/04/2015. Cómo citar: "Pueblo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pueblo/ Consultado: