Significado de Autodeterminación

Qué es Autodeterminación:

La autodeterminación se refiere a la capacidad de un individuo, pueblo o nación, para decidir por sí mismo en los temas que le conciernen.

La palabra autodeterminación se forma a partir de auto-, que significa ‘propio’, y determinación, que alude a la acción y efecto de decidir.

El concepto de autodeterminación es usado en política para referirse a la capacidad de los ciudadanos de un territorio conformado legalmente como Estado para tomar las decisiones referentes a su futuro político.

Autodeterminación de los pueblos

La autodeterminación de los pueblos, también conocida como derecho de libre determinación de los pueblos, es la potestad que cada pueblo tiene de decidir, elegir y determinar ordenación jurídica, organización política y forma de gobierno, así como de perseguir su desarrollo tanto a nivel económico como tecnológico y social.

El derecho de autodeterminación de los pueblos es constantemente referido sobre todo en política internacional al aparecer alguna amenaza a la soberanía nacional por parte de las potencias económicas y militares del mundo.

Conviene, sin embargo, aclarar que la autodeterminación de los pueblos no tiene nada que ver con la separación de un territorio para formar un nuevo Estado, lo cual se conoce como independentismo, ya que la autodeterminación es un derecho que se abrogan pueblos históricamente constituidos.

Vea también Independencia.

Autodeterminación personal

En el área de psicología, la autodeterminación personal se refiere a la capacidad que tiene una persona para decidir por sí misma aquello que le concierne.

Según la autodeterminación personal, cada quien tiene el poder de tomar las decisiones y determinar el propósito de su vida de acuerdo con su voluntad.

La autodeterminación en un individuo implica no solo un sentido de la libertad propia, sino de la responsabilidad ante las decisiones que toma y que le ayudan a crecer como persona.

Fecha de actualización: 21/02/2018. Cómo citar: "Autodeterminación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autodeterminacion/ Consultado: