Significado de Bandera de Colombia

Qué es Bandera de Colombia:

La bandera de la República de Colombia es la insignia nacional de Colombia. Junto con el himno nacional y el escudo nacional, forma parte de los símbolos patrios que conmemoran los momentos más importantes de la historia del país, incluyendo sus héroes y su independencia.

bandera ColombiaEstá compuesto por tres franjas horizontales: una primera franja superior de color amarillo que ocupa la mitad del rectángulo, y la mitad inferior dividida en dos franjas, una de color azul en el centro y otra roja en la parte inferior.

Los actuales colores de la bandera nacional de Colombia se basa en los colores que el venezolano Francisco Miranda, uno de los instigadores a la sublevación de las colonias hispanoamericanas, acuñó por primera vez en representación de los territorios en camino hacia la independencia.

En el año 1861, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera dispuso que el pabellón del futuro Estados Unidos de Colombia (1863-1886) llevara nueve estrellas representando cada estado y que fuese de color amarillo, azul y rojo distribuidos en franjas horizontales, "ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior".

En el año 1886, la bandera sustituye el nombre de Estados Unidos de Colombia por República de Colombia según la nueva Constitución. En los años siguientes, con el presidente Carlos Holguín, las estrellas de la bandera fueron suprimidas dejando la versión actual.

El Día de la Bandera en Colombia se celebra el día 7 de agosto.

Significado de los colores de la bandera colombiana

Hay muchas versiones sobre el origen y el significado de los colores de la actual bandera. Dentro del origen de los colores existen las siguientes explicaciones:

  • Los colores amarillo, azul y amarillo fueron tomados de los colores de la bandera española, amarillo y rojo, intercalando el color azul para representar el mar que los separa.
  • El escudo de armas que España le tenía otorgado a Cristóbal Colón para su viaje a América tenía los tres colores que habrían inspirado la bandera nacional.
  • Francisco Miranda, a quien se le atribuye la concepción de los actuales colores del símbolo patrio, habría escogido los colores como agradecimiento a Catalina de Rusia; amarillo por su cabello rubio, azul por sus ojos y rojo por sus labios.

El significado de los colores de la bandera colombiana, a pesar de la incerteza de su origen, se resume actualmente como:

  • Amarillo, como representación de la abundancia y riqueza de Colombia derivado de la soberanía de los territorios colonizados;
  • Azul, por el mar y los dos océanos que unen Colombia con el resto del mundo, y
  • Rojo, que simboliza la sangre de aquellos que lucharon por la soberanía, y que se traduce en amor, progreso, fuerza y poder.

Fecha de actualización: 14/01/2016. Cómo citar: "Bandera de Colombia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-colombia/ Consultado: