Significado de Inercia

Qué es Inercia:

La inercia, en física, es la propiedad que posee los cuerpos de oponerse a un cambio de su estado de reposo o movimiento en que se encuentran. Como tal, la inercia es la resistencia ofrecida por un cuerpo a la alteración de su estado en reposo o movimiento.

La primera ley de Newton, también llamada ley de inercia o principio de inercia, afirma que un objeto permanecerá en reposo o en movimiento uniforme en línea recta, siempre que no tenga su estado alterado por la acción de una fuerza externa. Por lo tanto, cuanto mayor es la masa del objeto, mayor es la inercia, es decir, mayor la resistencia que el cuerpo ofrece a la alteración de su estado.

En química, la inercia es la cualidad de algunas sustancias químicas de no reaccionar químicamente ante la presencia de elementos de otras especies químicas. Un ejemplo de la inercia química son los gases nobles y del nitrógeno molecular, cuya fórmula es N2.

Por otro lado, en geometría, momento de inercia o segundo momento de área, es una propiedad geométrica que se relaciona con la adición de los productos que se obtiene de multiplicar cada elemento de la masa por el cuadrado de su distancia al eje. Mayor distancia entre la masa y el centro de rotación, mayor es el momento de inercia.

El momento de inercia es una magnitud que representa una longitud elevada a la cuarta potencia (L4 ).

También, en salud, la inercia uterina se refiere al cese o disminución de las contracciones uterinas, esto es lo que ocasiona grandes hemorragias después del parto ya que las contracciones uterinas permiten el cierre de los vasos sanguíneos, la ausencia de ellas acarrea serias complicaciones lo que conlleva a la administración de antibióticos, cirugía, y en caso muy severos extirpación del útero.

En el lenguaje coloquial, cuando un individuo indica que trabaja, estudia o realiza cualquier otra actividad por inercia, hace referencia a su falta de energía. Por ejemplo: mi hija va a la universidad por inercia.

Los sinónimos de inercia son inacción, inamovilidad, inanición, pereza, indiferencia, desidia. Por su parte, los antónimos son actividad, diligencia, dinamismo, interés.

La palabra inercia es de origen latín inertia que significa pereza, inacción, incapacidad, etc.

Inercia térmica y mecánica

En física, se habla de dos tipos de inercias: térmica y mecánica. La inercia térmica es la propiedad que tiene el cuerpo de conservar su calor y liberarlo poco a poco, disminuyendo la necesidad de aportación de climatización. Lo anterior depende de las características del material: calor específico, densidad y masa. Por ejemplo: los materiales de construcción absorben calor durante el día y lo expulsa durante la noche, manteniendo variaciones térmicas constantes, reduciendo la necesidad de utilizar equipos de refrigeración.

En cambio, la inercia mecánica es la capacidad que posee los cuerpos de mantener el estado de movimiento o reposo en el que se encuentran y depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. A su vez, esta inercia se divide en inercia rotacional se relaciona con la distribución de la masa de un cuerpo, mientras mayor sea la masa de un cuerpo, más difícil es la rotación de su cuerpo, y la inercia traslacional corresponde con el eje del giro.

Vea también el significado de Volante.

Fecha de actualización: 09/05/2017. Cómo citar: "Inercia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inercia/ Consultado: