Significado de Masa

Qué es Masa:

Como masa designamos la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).

Como masa también se denomina la mezcla espesa, blanda y consistente, que se hace con líquido y con una o varias harinas, muy utilizada para preparar alimentos como el pan, el pastel, los tamales, etc.

De forma genérica, masa puede aludir a un todo, conformado como un conjunto o como una reunión de cosas considerada en grueso: masa de productos, masa de personas, etc.

En este sentido, puede referirse a un conjunto de gente o a una muchedumbre. La sociología, por ejemplo, emplea el concepto de masa como opuesto al de comunidad o sociedad. Según esto, el primero haría referencia a un conjunto de personas sin orden ni concierto, mientras que el segundo aludiría a un grupo de personas regidas de acuerdo a un orden.

La palabra masa, como tal, proviene del latín massa, y esta a su vez del griego μᾱζα (mádza), que se refería a un tipo de pastel fabricado con harina.

Masa atómica

En Química, como masa atómica se denomina la masa de un átomo. La masa de un átomo, por su parte, es la suma de las masas de los protones y neutrones que lo conforman. En este sentido, variará en los diferentes isótopos. Su unidad de medida es la unidad de masa atómica o UMA (u), o el Dalton (Da), siendo ambas equivalentes.

Masa molar

La masa molar, como tal, es la masa de un mol de una sustancia, o, dicho de otro modo, es la propiedad física de un compuesto que expresa la relación constante entre la masa y la cantidad de sustancia que caracteriza toda muestra de sustancia. Se expresa en kilogramos por mol (kg/mol) o gramos por mol (g/mol).

Vea también Masa molar.

Masa molecular

En Química, la masa molecular es aquella que indica la masa de una molécula de una sustancia. Como tal, se obtiene mediante la suma de todos los pesos atómicos involucrados en la fórmula molecular de un compuesto. Se mide en unidades de masa atómica o UMA (u), o unidades Dalton (Da), siendo ambas equivalentes

Masa inercial

Como masa inercial o masa inerte se denomina aquella magnitud física que indica la resistencia u oposición que ofrece un cuerpo ante un cambio de velocidad.

Masa corporal

La masa corporal de una persona es determinada mediante una fórmula conocida como índice de masa corporal (IMC), también conocida como fórmula Quételet, creada por el matemático y estadístico Adolphe Quételet para determinar, considerando una serie de variables, el peso ideal y el nivel nutricional de las personas. En este sentido, el índice de masa corporal o IMC será la masa del individuo (peso en kilogramos), dividido entre la estatura del sujeto (expresada en metros) al cuadrado: IMC = masa ÷ estatura2.

Vea también Kilogramo.

La idoneidad del valor obtenido variará en consideración de la edad de la persona, la cantidad de tejido adiposo o muscular que tenga, etc. De acuerdo con esta fórmula, el individuo tiene bajo peso si el resultado obtenido de la ecuación es inferior de 18,5; se encuentra dentro de los parámetros de un peso normal si está entre 18,5 y 24,99, y se considerará en sobrepeso a partir de los 25.

Vea también Magnitud.

Fecha de actualización: 07/05/2019. Cómo citar: "Masa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/masa/ Consultado: