Masa

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La masa es una magnitud física que sirve para medir la cantidad de materia que contiene un cuerpo. No depende del tamaño, forma u otros factores, y es invariable siempre que no haya un intercambio de materia entre el cuerpo y otro o el medio.

La unidad de la masa, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo o kg. Es una de las siete magnitudes fundamentales en dicho sistema, ya que no depende de otras unidades para ser definida.

La masa es también una propiedad general de la materia que expresa la inercia de un cuerpo, es decir, la resistencia al cambio de velocidad. Por ejemplo, al aplicar una fuerza determinada, será más fácil mover un objeto de 50 gramos que otro de 50 kilogramos. A mayor masa, más resistencia al cambio.

Ejemplos de dos objetos con masas distintas

Cada objeto posee una masa diferente, definida por la cantidad de materia que contiene.

La palabra masa, como tal, proviene del latín massa. A su vez, esta viene del griego μᾱζα (mádza), que se refería a un tipo de pastel fabricado con harina. Es por ello que también nos referimos como masa a las mezclas hechas de harina y un líquido o tipo de grasa.

Unidades de la masa y formas de medirla

La masa se puede cuantificar en diferentes magnitudes según la situación requiera. En la vida cotidiana es común utilizar los gramos, como cuando preparamos los ingredientes de una comida, o los kilogramos, como cuando nos pesamos.

De mayor a menor magnitud, las unidades de la masa que se usan más son:

  • Tonelada o megagramo: equivale a 1.000 kilogramos y 1.000.000 gramos.
  • Quintal métrico: equivale a 100 kilogramos o 100.000 gramos.
  • Kilogramo: equivale a 1.000 gramos y 0,001 toneladas.
  • Gramo: equivale a 0,001 kilogramos y 1.000 miligramos.
  • Centigramo: equivale a 0,01 gramos.
  • Miligramo: equivale a 0,001 gramos.
  • Microgramo equivale a 0,000001 gramos o 0,001 miligramos.

En países como Estados Unidos se emplean otras unidades para cuantificar la masa, en vez del gramo o kilogramo. Un par de ejemplos son:

  • Las onzas: equivale aproximadamente a 28,35 gramos.
  • Las libras: equivale aproximadamente a 0,4546 kilogramos; es decir, un kilogramo son 2,205 libras.

Finalmente, en química se suelen manejar magnitudes muy pequeñas. Por ello, es común utilizar la unidad de masa atómica o Dalton, que equivale aproximadamente a 1,660539 x 10-27 kg.

Vea también Unidades de medida.

Bascula para medir masa

Para medir la masa, las herramientas más comunes son la báscula o la balanza. Las básculas, usualmente digitales, realmente miden el peso de un elemento o persona, y luego realiza unos cálculos para mostrarnos el valor de la masa.

La báscula puede poseer un nivel de precisión variado según sea necesario, pues no es lo mismo pesar una persona que medir pequeñas cantidades en el laboratorio.

La función de la balanza es comparar la masa de un objeto con otro, usualmente de menos de 1 kilogramo. Para ello, se suelen emplear pesas con masa conocida, como las pesas de 1 gramo, 10 gramos o 100 gramos. Al colocar la pesa en un lado de la balanza y el objeto a medir en el otro, podemos conocer el valor aproximado de su masa.

Características y propiedades de la masa

  • La masa es una magnitud escalar, es decir, su valor siempre es el mismo independientemente del observador o sistema de referencia.
  • Asimismo, al ser una magnitud escalar, la masa no presenta dirección o sentido, a diferencia de magnitudes vectoriales como la aceleración o la fuerza.
  • Es una magnitud física, pues se representa con un valor numérico y una unidad de medida asignada a dicho valor. Por ejemplo, 17 (el valor) kilogramos (la unidad de medida).
  • La masa es una medida que no depende de otros factores. Por ejemplo, dos objetos pueden tener 50 kilogramos de masa, pero tener tamaños y densidades muy distintos.
  • La masa se diferencia del peso en que este se calcula teniendo en cuenta tanto la masa como la aceleración por atracción gravitacional.
  • La masa es independiente del estado de la materia, o sea, un elemento o cuerpo de 370 gramos tendrá la misma masa, sea en su estado gaseoso, líquido o sólido.

Ejemplos de masa cotidianos y en química

Todo lo que nos rodea y que podemos percibir posee una masa determinada. Algunos ejemplos de masa son:

  • Cubiertos: entre 3 y 10 gramos.
  • Portátil: generalmente entre 500 gramos y 2 kilogramos.
  • Pesas o mancuernas: desde 1 kilogramo hasta 50 kilogramos.
  • Promedio de personas: entre 60 y 80 kilogramos dependiendo del continente.
  • Carro: entre 1000 y 2000 kilogramos, dependiendo del modelo y tipo de vehículo.
  • Avión comercial: entre 150 y 200 toneladas.
  • La Tierra: aproximadamente 5,9736 x 1024 kilogramos.
  • La Luna: aproximadamente 7,349 x 1022 kilogramos.
  • El Sol: aproximadamente 1,989 x 1030 kilogramos.

Masa corporal

La masa corporal de una persona es determinada mediante una fórmula conocida como índice de masa corporal (IMC). Denominado también como fórmula Quételet, creada por el matemático y estadístico Adolphe Quételet, determina el peso ideal y nivel nutricional de las personas considerando una serie de variables.

En este sentido, el índice de masa corporal o IMC será la masa del individuo (en kilogramos), dividido entre la estatura del sujeto (expresada en metros) al cuadrado:

I M C igual fracción numerador M a s a entre denominador E s t a t u r a al cuadrado fin fracción

La idoneidad del valor obtenido variará en consideración de la edad de la persona, la cantidad de tejido adiposo o muscular que tenga, etc.

De acuerdo con esta fórmula, el individuo tiene bajo peso si el resultado obtenido de la ecuación es inferior de 18,5; se encuentra dentro de los parámetros de un peso normal si está entre 18,5 y 24,99, y se considerará en sobrepeso a partir de los 25.

Masa atómica

En química, se denomina masa atómica a la masa de un átomo. La masa de un átomo, por su parte, es la suma de las masas de los protones, neutrones y electrones que lo conforman. En este sentido, variará en los diferentes isótopos.

Su unidad de medida es la unidad de masa atómica o UMA (u), o el Dalton (Da), siendo ambas equivalentes.

Vea también Masa atómica.

Masa molar

La masa molar, como tal, es la masa de un mol de una sustancia. Dicho de otro modo, expresa la relación entre la cantidad de materia (masa) que hay en cada mol de la sustancia, una unidad que equivale aproximadamente a 6,022 x 1023 unidades elementales o partículas.

Se expresa en kilogramos por mol (kg/mol) o gramos por mol (g/mol).

Vea también Masa molar.

Masa molecular

La masa molecular es aquella que indica la masa de una molécula de una sustancia. Como tal, se obtiene mediante la suma de todos las masas atómicas involucradas en la fórmula molecular de un compuesto.

Se mide en unidades de masa atómica o UMA (u), o unidades Dalton (Da), siendo ambas equivalentes.

Vea también: Peso, Densidad, Volumen, Temperatura, Magnitud y Propiedades intensivas y extensivas de la materia.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (22/08/2024). "Masa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/masa/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés