Significado de Interdependencia

Qué es Interdependencia:

La interdependencia es un concepto que hace referencia al conjunto de relaciones recíprocas que se establecen entre diferentes personas, elementos, entidades o variables.

La interdependencia, en este sentido, es una relación de dependencia mutua y equitativa, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan o cooperan de formas variadas con los demás.

Encontramos relaciones de interdependencia entre personas en una sociedad; entre las empresas, las organizaciones y las naciones, en la economía; entre distintos factores o grupos de interés en la política; entre diferentes especies de seres vivos en la naturaleza.

Así, pues, en el mundo globalizado de la actualidad, podemos identificar cómo las naciones se encuentran positivamente conectadas por un conjunto de relaciones de recíproco interés en áreas tales como el comercio, la tecnología, las comunicaciones, las migraciones, entre otras.

Vea también Solidaridad mecánica y orgánica.

Esto mismo se ve reflejado en nuestra vida social, donde la forma en que nos relacionamos con otras personas determina el éxito o el fracaso de nuestros objetivos como individuos.

Una empresa, por ejemplo, no es sino un grupo de personas cohesionadas por un vínculo de interdependencia que, realizando tareas diferentes pero complementarias, trabaja por un objetivo común.

Relaciones de interdependencia las encontramos en nuestra relación con el medio ambiente y el impacto que tienen nuestras acciones sobre él, pero también en el modo en que él incide en nuestra vida, o entre los organismos y elementos que conforman un ecosistema.

Vea también Equilibrio ambiental.

Fecha de actualización: 28/12/2016. Cómo citar: "Interdependencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/interdependencia/ Consultado: