Significado de Equilibrio ambiental

Qué es Equilibrio ambiental:

El equilibrio ambiental es el estado constante y dinámico de armonía que existe en un ecosistema. Como tal, un ecosistema está constituido por las múltiples relaciones de interdependencia e interacción que establecen entre sí los diferentes factores que lo conforman, sean bióticos (seres vivos), abióticos (elementos físicos no vivos) o antrópicos (humanos), y que se encuentran sometidos a procesos de continua regulación propios de la naturaleza.

En condiciones normales, los ecosistemas tienden al equilibrio. En este sentido, podemos hablar de equilibrio ecológico cuando las condiciones ambientales son estables y permiten que se produzca una armónica interacción entre las especies y su entorno, que aseguren su supervivencia, así como la preservación de los recursos naturales.

Del mismo modo, podemos decir que hay equilibrio ambiental cuando el número de seres vivos de cada especie es constante a lo largo del tiempo y cuando no se presentan factores externos que rompan el estado de equilibrio, como la contaminación ambiental, la deforestación, la industria, la exploración de recursos naturales, la caza y pesca indiscriminadas, etc.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Ecología.

También le recomendamos leer nuestro artículo sobre Ecosistema.

Importancia del equilibrio ambiental

El equilibrio ambiental es fundamental para preservar las condiciones de vida en nuestro planeta. En este sentido, su alteración puede tener consecuencias catastróficas incalculables para el normal desarrollo de la vida en la Tierra. Por esta razón, en las últimas décadas, el ser humano ha venido desarrollando conciencia sobre el impacto nefasto que tienen sus actividades, tanto cotidianas como industriales, en el medio ambiente, de allí que en el mundo se estén dando los primeros pasos para regular y minimizar las consecuencias de la contaminación en el entorno natural, hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Desarrollo sustentable.

También le recomendamos leer nuestro artículo sobre Sustentabilidad.

Equilibrio y desequilibrio ambiental

El equilibrio ambiental es un estado de armonía dinámico, de regulación permanente de las formas de interacción entre los diferentes elementos, tanto bióticos como abióticos, que conforman un ecosistema. En líneas generales, podemos hablar de equilibrio ambiental cuando nos encontramos dentro de una situación de estabilidad en la natural interacción de los seres vivos con su entorno.

Ahora bien, cuando el equilibrio se ve afectado por algún motivo, nos encontramos frente a una situación de desequilibrio ambiental. Como tal, el desequilibrio puede atender a causas tanto naturales como artificiales. Entre las causas naturales, podemos enumerar la modificación climática como consecuencia del calentamiento global o de la disminución de la luz solar motivada al oscurecimiento global, lo cual varía las condiciones normales de vida de muchas especies, causando alteraciones en el ciclo del agua, en la fotosíntesis de las plantas, etc.

Vea también Ciclo del agua.

Por otro lado, las causas artificiales del desequilibrio ambiental obedecen, por lo general, al factor antrópico (la acción del hombre). Algunas de ellas son la deforestación causada por la tala de árboles, la contaminación del aire, las aguas y los suelos, motivada a la producción masiva de desechos perjudiciales por parte de la industria y las actividades humanas en general, así como la explotación del recurso animal de manera irresponsable (caza y pesca indiscriminados).

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Crisis ambiental.

También le recomendamos leer nuestro artículo sobre Impacto ambiental.

Fecha de actualización: 17/11/2016. Cómo citar: "Equilibrio ambiental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equilibrio-ambiental/ Consultado: