Significado de Nacionalidad

Qué es la Nacionalidad:

La nacionalidad es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación. En España se utiliza este término también para referirse a algunas comunidades autónomas que poseen algunas características propias como una lengua, cultura e instituciones públicas de gobierno.

Nacionalidad mexicana

Se puede obtener la nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización tal y como establece el artículo 30 de la Constitución. En el primer caso, se incluye a todas las personas nacidas en territorio mexicano, barcos o aviones mexicanos. Naciendo en el extranjero también se incluye en esta categoría a las personas con uno o ambos padres sean mexicanos (ya sean por nacimiento o por naturalización). Poseen la nacionalidad mexicana por naturalización los extranjeros que tienen la carta de naturalización (mediante matrimonio con una persona mexicana o por residir en territorio mexicanos siguiendo los requisitos que establece la ley).

Nacionalidad y ciudadanía

Estos dos conceptos se encuentran relacionados aunque no poseen el mismo significado. La nacionalidad se adquiere por naciomiento o naturalización mientras que la ciudadania se adquiere cuando se cumple la mayoría de edad y se obtienen los derechos y obligaciones establecidos en la constitución. Se entiende que la ciudadanía es un tipo de nacionlidad, se puede definir como la cualidad jurídica que tienen las personas físicas y que le permite, participar en asuntos políticos del Estado (por ejemplo, tener derecho a voto).

Doble nacionalidad

Es la condición de ser ciudadano de dos naciones. Se pueden tener mas nacionalidades (llamado en este caso múltiple nacionalidad). Se adquiere mediante la aplicación de las leyes de cada país por lo que se deben cumplir los requisitos que establezca cada país. En algunos casos puede ser automática por nacimiento o teniendo uno de los dos progenitores esa nacionalidad, poe ejemplo o por naturalización. Aunque la doble nacionalidad se encuentra reconodida por el Derecho Internacional, algunos países como México no reconocen la doble nacionalidad en su legislación. En otros países, como Arabia Saudí, este procedimiento es perseguido.

Nacionalidad chilena

La nacionalidad chilena viene legislada en los artículos 10 y 18 de la Constitución. Se puede obtener por nacimiento y consanguinidad. También se concede la nacionlidad a personas que tengan la carta de nacionalización o por leyes especiales que así lo establezcan.

Nacionalidad ius soli

Se trata de un término jurídico que se utiliza en su forma latina y que se puede traducir como 'derecho del suelo' o 'derecho del lugar'. Este principio otorga la nacionalidad a una persona en función de su lugar de nacimiento. Este concepto se aplica de manera diferente en cada país e incluso en algunos no se reconoce.

Cómo citar: "Nacionalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nacionalidad/ Consultado: