Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa es un modelo de investigaciones que se basa en la recabación y análisis de datos numéricos con el fin de mostrar y medir relaciones entre variables, o cuantificar y describir fenómenos.
Los estudios de enfoque cuantitativo se atienen al análisis de resultados experimentales, o de muestreo, arrojados en representaciones estadísticas verificables.
En este sentido, el reflejo estadístico de los datos es fundamental para interpretar los resultados de modo fiable. En las cifras se procura hallar correlaciones entre fenómenos, patrones, o tendencias que derivan en la predicción de fenómenos futuros.
Los diseños de investigación cuantitativos se apoyan en técnicas que prescriben cómo recolectar los datos a ser objeto de análisis. Entre estos están las encuestas, los cuestionarios y los experimentos.
Aunque los investigadores también pueden echar mano a datos recolectados previamente en otros estudios alojados en bases de datos o documentos de estadísticas oficiales.
Por regla general, las investigaciones cuantitativas son replicables. Esto significa que los resultados cuantitativos pueden ser reproducidos en estudios similares hechos bajo las mismas condiciones. Ello ayuda a verificar los resultados y a alcanzar conclusiones generalizables.
Características de la investigación cuantitativa
- Hipótesis: se plantea antes de la obtención de los datos. Se expone una predicción y se diseña el protocolo para probar si la hipótesis es válida o no.
- Recolección de datos: precisa de instrumentos estructurados tales como encuestas, cuestionarios cerrados, o experimentos.
- Ambientes controlados: las investigaciones cuantitativas comúnmente operan bajo condiciones experimentales, como en los laboratorios, o en ambientes previstos por los investigadores.
- Muestra variable: la cantidad de muestras necesarias puede variar; se requieren pocas para probar un fenómeno específico, pero muchas más cuando se busca comparar variables entre distintos grupos.
- Generalización: los resultados de las muestras, por lo general, pueden representar a una población estadística mayor.
- Resultados: se expresan en datos numéricos como promedios, porcentajes, gráficas estadísticas, etc.
- Fiabilidad: las investigaciones cuantitativas pueden constatarse mediante réplicas o repeticiones. Bajo condiciones experimentales, los resultados deberían reproducirse.
Tipos de investigación cuantitativa
Por su objetivo, las investigaciones cuantitativas pueden ser:
1. Investigaciones descriptivas
Estos estudios describen las características de una población o de un fenómeno estudiado.
Ejemplo: cuando se hace una encuesta para medir las afiliaciones religiosas en una comunidad.
Los resultados describirán cuántos son cristianos católicos, cristianos protestantes, musulmanes, budistas, no creyentes, etc. Lo que se reflejará en porcentajes, mas estos no explicarán las causas ni el por qué.
2. Investigaciones correlacionales
Estas investigaciones analizan la relación entre dos o más variables. Así, identifican la asociación de fenómenos, aun cuando no se establezca la causalidad.
Ejemplo: un estudio puede hallar una correlación entre el consumo de café durante el día y dormir menos horas por la noche, en los datos arrojados por un cuestionario.
No obstante, no se puede concluir que el café es la causa de que las personas tengan más horas de vigilia. Pueden haber sido afectadas por otras razones (estrés, vida familiar, trabajo nocturno, etc.), y solo por coincidencia eran quienes tomaban más café en el día. Para probar la causalidad sería necesario elaborar otra hipótesis y diseñar protocolos experimentales en tal sentido.
3. Investigaciones explicativas
Estas investigaciones buscan establecer las relaciones de causa-efecto entre las variables sujetas a estudio. De este modo, se observa cómo una variable influye en la otra.
Ejemplo: un estudio experimental en el que se siguió a un grupo de alumnos de sexto grado que recibió más horas de enseñanza de inglés (el triple) que el resto de las secciones escolares, al cabo de un año.
Al estudiar sus calificaciones y desempeño, se estableció que la mayor cantidad de horas tuvo como efecto un aumento de las capacidades comunicativas y mejores calificaciones, en comparación con el resto de los estudiantes de la escuela.
4. Investigaciones predictivas
Estas investigaciones buscan predecir resultados, eventos o comportamientos futuros. Ello, claro está, basándose en estudios previos y apoyándose en modelos estadísticos.
Ejemplo: los bancos pretenden anticipar el comportamiento futuro de una empresa a la que estén estudiando otorgarle un crédito. Los datos a tomar en cuenta suponen estudiar el nivel de ingresos brutos y netos, activos y pasivos, participación de mercado, historial crediticio, etc.
Todo esto con el fin de observar la probabilidad estadística de que el crédito sea pagado en los tiempos correspondientes y que se lleve adelante un buen negocio.
Diseños de investigación cuantitativos
Entre las investigaciones cuantitativas puede haber:
Diseños experimentales
Estos diseñan situaciones controladas, en las que se puede manipular una o más variables. De este modo, se estudian las relaciones de causa-efecto en experimentos aplicados a muestras o grupos.
Ejemplo: estudiar los efectos de un nuevo medicamento en un grupo experimental de pacientes de un hospital. Luego, comparar los resultados de administración del mismo medicamento en un grupo de control.
Diseños cuasi-experimentales
En estos no es posible controlar todas las condiciones experimentales, por lo que es necesario aplicar algunas variaciones al diseño. Se da cuando, hay falta de asignación aleatoria de los grupos, o de los sujetos dentro de tales grupos, lo que limita el control experimental.
Ejemplo: evaluar el impacto de un programa de políticas públicas de desayuno asignado a escuelas públicas de sectores marginados. La asignación del programa a las escuelas no es aleatorio. Sin embargo, los resultados pueden determinar si la alimentación garantizada tiene efectos en el rendimiento académico de los estudiantes.
Diseños ex-post-facto
En este se analizan fenómenos que ya acontecieron y procuran explicar la relación entre variables a partir de hechos pasados. En ocasiones tienen como fin ayudar a predecir fenómenos semejantes.
Ejemplo: estudiar las consecuencias del tabaquismo durante el embarazo en el posterior desarrollo de los infantes. En una población se hace un análisis estadístico de los niños entre 1 y 4 años, observando la correlación entre el tabaquismo de la madre, y los niveles de desarrollo físico y cognitivo de los infantes.
Fases de una investigación cuantitativa
- Fase conceptual: delimitación del problema, construcción del marco teórico y formulación de la hipótesis.
- Fase de planificación y diseño: detección de muestras, técnicas y estrategias para elaborar el diseño de la investigación. Puede implicar elaborar un estudio piloto.
- Fase empírica: recolección de los datos obtenidos tras la aplicación de experimentos o instrumentos de medición.
- Fase analítica: análisis e interpretación de los datos.
- Fase de difusión: divulgación de las conclusiones y observaciones.
Ventajas y desventajas de las investigaciones cuantitativas
Las investigaciones con enfoque cuantitativo ofrecen tanto ventajas como algunas desventajas para comprender los fenómenos que estudian. Ahora las observaremos.
Ventajas
- Objetividad. Los datos numéricos y estadísticos dan una fundamentación sólida a los resultados de las investigaciones. Esto permite establecer generalizaciones y también comparar, con bases fiables, estudios similares.
- Precisión. Los instrumentos de recolección de datos hacen que las investigaciones sean más eficientes. A partir de estos, los análisis dan pie a la obtención de resultados con mayor rapidez que con otros métodos.
Desventajas
- Límites de profundidad en el tratamiento de los temas. En los estudios sociales, los datos numéricos son una buena herramienta de descripción, pero no captan la complejidad simbólica o interpretativa de los fenómenos culturales.
- Altos costos. En muchas ocasiones, las investigaciones cuantitativas implican gastos para la puesta en práctica de los instrumentos de recolección de datos, experimentos, etc.
Bibliografía
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Nenty, H. Johnson (2009) "Writing a Quantitative Research Thesis". International Journal of Educational Science 1 (1), pp. 19-32.
Ver también:
- Investigación cualitativa y cuantitativa
- Investigación cualitativa
- Investigación experimental
- Investigación
- Metodología de la investigación
Cómo citar: Arellano, Frank (24/10/2024). "Investigación Cuantitativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cuantitativa/ Consultado: