Significado de Cuantitativa

Qué es Cuantitativa:

Cuantitativo o cuantitativa es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados.

Cuantitativa versus cualitativa

El concepto cuantitativo tiene relación directa con cantidad, por lo tanto sus variables son siempre medibles. El concepto cualitativo tiene relación directa con calidad, por lo tanto sus variables son siempre interpretativas.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se sustenta en un sistema empírico de investigación que utiliza datos cuantitativos, o sea, datos de naturaleza numérica como por ejemplo porcentajes y estadísticas.

Método cuantitativo

Un método cuantitativo se refiere a la utilización de datos numéricos para realizar de forma sistemática, organizada y estructurada una tarea y/o investigación.

Enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto

Todo trabajo de investigación necesita definir y sustentarse por un enfoque cuantitativo, cualitativo o por un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), para definir la naturaleza de los datos pertinentes al objetivo de la investigación. Esto es lo que se conoce como metodología de la investigación.

Una investigación de enfoque cuantitativo utiliza un método deductivo que se caracteriza por ir de lo general a lo particular. Recopilará variables cuantitativas, o sea, datos numéricos como por ejemplo la temperatura alcanzada por un líquido en diferentes ambientes. Este tipo de enfoque es más comúnmente usado en las investigaciones de las áreas de las ciencias exactas como las Matemáticas, la Física o la Química.

Una investigación de enfoque cualitativo utiliza un método inductivo, que se caracteriza por ir de lo particular a lo general. Recopilará variables cualitativas, o sea, datos cualitativos como por ejemplo la percepción de un grupo de personas sobre una campaña política. Este tipo de enfoque es más comúnmente usado en las investigaciones de las áreas de las ciencias sociales y humanas como la Historia, el Derecho o la Lingüística.

Una investigación de enfoque mixto recopilará tanto variables cuantitativas como cualitativas, como por ejemplo el salario de un grupo de personas (cuantitativo) con respecto al grado de estrés que le genera el trabajo (cualitativo).

Teoría cuantitativa del dinero

La teoría cuantitativa del dinero sostiene que en una economía la cantidad de dinero y la velocidad de su circulación es directamente proporcional al nivel de los precios. Esta teoría sobre el movimiento de los precios se consolida en el siglo XIX con la Escuela Clásica y con las ideas de los economistas David Ricardo (1772-1823) y John Stuart Mill (1806-1873). Posteriormente, esta teoría se renueva con Irving Fisher (1867-1947) pero queda parcialmente desacreditada en la crisis estadounidense de 1929, siendo substituida por la ecuación de Keynes por John Maynard Keynes (1883-1946).

Fecha de actualización: 25/11/2015. Cómo citar: "Cuantitativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuantitativa/ Consultado: