Investigación cualitativa y cuantitativa

¿Qué es investigación cualitativa y cuantitativa?

Investigación cualitativa y cuantitativa hace referencia a dos modelos de investigación propios de las ciencias sociales, humanísticas y administrativas.

Suponen importantes diferencias en cuanto al objeto de estudio, el enfoque, el modo de aproximación, el método y, por último, la relación entre el investigador y el objeto de estudio.

Estos paradigmas de investigación no se excluyen, sino que se complementan. En los siguientes apartados, conozcamos a mayor profundidad cuáles son las características de cada uno de estos tipos de investigación.

Características de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa tiene como propósito la determinación de leyes universales que expliquen el objeto de estudio, razón por la cual se fundamenta en la observación directa, la comprobación y la experimentación o experiencia que pretende generar datos numéricos, cuantificables y verificables. Conozcamos sus características esenciales.

Relación sujeto investigador / objeto de estudio

El enfoque cuantitativo supone una separación clara y definida entre el sujeto y el objeto de investigación. El investigador se propone como un agente externo a la realidad observada y declara no interferir en ella como participante.

Incluso si se trata de agentes sociales, el investigador se aproxima a ellos como objetos, de cuya observación extrae datos, análisis y resultados.

Modo de aproximación al objeto de estudio

Asimismo, el enfoque cuantitativo analiza su objeto de estudio a partir de un cuerpo teórico previo, convalidado por la comunidad científica.

Sobre la base de este, construye una hipótesis y, posteriormente, procura demostrarla a partir del levantamiento de datos cuantitativos, recolectados por medio de instrumentos y/o experimentos de diferente tenor.

Relación entre objetividad y subjetividad

El método cuantitativo pretende alcanzar la objetividad en las conclusiones del estudio gracias al uso de datos numéricos o empíricos.

Esto valida la autoridad del conocimiento obtenido, en la medida en que favorece el establecimiento de leyes generales. En este sentido, en el enfoque cuantitativo domina el principio de neutralidad.

Proceso metodológico

En cuanto al proceso metodológico, la investigación cuantitativa propone lo siguiente:

  • Objetivos de la investigación: el método cuantitativo prefiere los objetivos de explicar o describir.
  • Formulación del problema: los enfoques cuantitativos optan por establecer relaciones causales o funcionales.
  • Variables y categorías de análisis: en la investigación cuantitativa suele hablarse de variables, las cuales pueden ser medidas numéricamente.
  • Hipótesis: la hipótesis será de tipo empírica en la investigación cuantitativa. De esta manera, este tipo de investigación puede describirse como hipotético-deductivo.

Técnicas

En cuanto a las técnicas de medición, el enfoque cuantitativo acude a:

  • Cuestionarios;
  • encuestas;
  • estadísticas;
  • listas de cotejo;
  • experimentos;
  • observación cuantitativa.

Datos

En cuanto a los datos y la medición, en la investigación cuantitativa, los datos numéricos son fundamentales, pues cumplen el papel de corroborar las hipótesis y permitir el seguimiento de los efectos. Los datos numéricos se constituyen en el principal, aunque no único, elemento de medición.

En efecto, la investigación cuantitativa admite el informe sobre acciones y actitudes que puedan documentarse en cuestionarios o archivos. Lo importante es que los datos aporten información objetiva y verificable.

Características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa estudia las prácticas sociales, a las que comprende como realidades complejas y simbólicas que no pueden ser reducidas a valores numéricos. Asimismo, supone que ciertas realidades solo pueden ser comprendidas desde la observación participante (investigación-acción).

Relación sujeto investigador / objeto de estudio

En el enfoque cualitativo no existe una barrera entre el sujeto y el objeto de investigación. El investigador comprende que no existe una separación verdadera entre la realidad y los sujeto que la experimentan, y además es consciente de que él mismo participa y afecta el fenómeno estudiado.

Así, este modelo de estudio presta atención al modo en que los agentes sociales interactúan con la realidad, es decir, presta atención a las prácticas sociales o simbólicas.

Modo de aproximación al objeto de estudio

La investigación cualitativa estudia la construcción de la realidad social a partir del imaginario de los sujetos, lo que implica que ve a los sujetos en estudio como parte participante de la investigación. El cuerpo teórico resulta, la más de las veces, del estudio de la realidad.

Relación entre objetividad y subjetividad

Asimismo, la investigación cualitativa toma en cuenta el universo subjetivo, modalizado por los valores, creencias, preferencias, opiniones, sentimientos, códigos y patrones inherentes al orden social. Todos estos elementos aportan datos para el conocimiento de la realidad analizada.

Dentro de este enfoque, la neutralidad valorativa de los estudios cuantitativos es abiertamente cuestionada. En contrapartida, se admite la dimensión participante del sujeto que busca conocer. En este caso, lo que hace científico el método del investigador es la transparencia de su proceso.

Proceso metodológico

En cuanto al proceso metodológico, el modelo cuantitativo de investigación propone lo siguiente:

  • Objetivos de la investigación: el método cualitativo prefiere los de analizar y comprender.
  • Formulación del problema: los enfoques cualitativos procuran el estudio de relaciones de sentido.
  • Variables y categorías de análisis: en la investigación cualitativa, se habla de categorías de análisis que permiten describir y reflexionar sobre los fenómenos estudiados.
  • Hipótesis: las hipótesis en las investigaciones cualitativas están referidas al sentido. El método predominante en este enfoque es el deductivo.

Técnicas

Algunas de las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa son:

  • Entrevistas;
  • cuestionarios abiertos;
  • historias de vida;
  • observación participante;
  • grupos focales;
  • notas de campo.

Datos

En la investigación cualitativa, los datos provienen de la palabra, tanto hablada como escrita y de las prácticas socioculturales. Por lo tanto, no se pueden medir, son incuantificables.

Se valora como datos todo tipo de información en términos de valores, sentimientos, expectativas, intereses, prácticas sociales, etc. Para interpretar estos datos existen herramientas como la escala de Likert.

Cuadro comparativo entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Presentamos a continuación un cuadro comparativo sobre las características de la investigación cualitativa y cuantitativa, que resume los aspectos esenciales.

ASPECTOINVESTIGACIÓN CUANTITATIVAINVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Relación sujeto-objetoDistanteInvolucrado
TópicosDerivados de la literatura especializadaDerivado de la identificación de un problema social
ObjetivosProbar una hipótesisComprender un proceso complejo
FocosEspecífico y excluyenteAmplio e incluyente
TeoríasLas teorías previas determinan el diseño de la investigaciónSe construye la teoría a partir de la investigación
CientificidadComprobación y verificaciónCredibilidad y exhaustividad
Tipo de datosDatos numéricos o precisosDatos relativos (testimonios, sentimientos, emociones, opiniones, prácticas sociales, etc.)
Manipulación de datosEstadísticaIdentificación de patrones con significación
Método de análisis de datosDeductivoInductivo
Impacto en el objeto estudiadoIrrelevante o indeseableRelevante
Tipos de investigación

Experimental, cuasi-experimental, ex-post-facto, histórica, correlacional, estudio de casos

Investigación etnográfica, investigación participativa, investigación-acción

Vea también:

Fecha de actualización: 29/12/2019. Cómo citar: "Investigación cualitativa y cuantitativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/ Consultado: