Investigación de campo

¿Qué es Investigación de campo?

Investigación de campo, estudio de campo o trabajo de campo, es el proceso que permite obtener datos de la realidad y estudiarlos tal y como se presentan, sin manipular las variables. Por esta razón, su característica esencial es que se lleva a cabo fuera del laboratorio, en el lugar de ocurrencia del fenómeno.

Existen varios tipos de investigación de campo, según el objetivo del estudio. Pueden ser investigaciones para explorar un fenómeno nuevo o del que se ha estudiado muy poco, o para corroborar si un fenómeno se ajusta a un paradigma establecido. También se pueden hacer investigación de campo para describir o comparar variables, etc.

La investigación de campo usa instrumentos como ficheros o representaciones estadísticas que, combinados con técnicas como la observación o la encuesta, permiten recopilar y analizar los datos que se van a estudiar.

Una de sus principales ventajas es que, al llevarse a cabo en el lugar del fenómeno, los datos recolectados son más confiables. Sin embargo, el hecho de trasladarse al terreno puede resultar costoso para un equipo de investigación.

La investigación de campo permite generar nuevos conocimientos aplicando el método científico, por ello se considera esencial tanto en las ciencias puras como en las ciencias sociales.

Por ejemplo, cuando un grupo de biólogos recoge muestras de agua de un lago para medir su nivel de contaminación, está haciendo investigación de campo.

Aunque el término investigación de campo se suele relacionar con la recolección de datos en un entorno natural, en realidad hace referencia a cualquier lugar al que el investigador deba ir.

Características de la investigación de campo

La investigación de campo tiene ciertas características. La ubicación del fenómeno de estudio es, quizá, la más importante, tal y como se verá a continuación.

Se lleva a cabo fuera del laboratorio

La investigación de campo se realiza en el lugar en el que se va a estudiar el fenómeno. Eso significa que “campo” es, en realidad, cualquier ubicación geográfica que esté fuera de un laboratorio o espacio con condiciones controladas.

Los datos se recolectan en el terreno

En la investigación de campo, los datos o muestras se buscan en el lugar donde se desarrolla el fenómeno de estudio.

Por ejemplo, si se va a hacer una investigación sobre bullying escolar, hay que buscar los datos en una escuela seleccionada previamente.

Requiere inversión

La investigación de campo necesita cierto nivel de presupuesto o en su defecto, patrocinios o ayudas económicas de organizaciones o particulares.

Si un grupo de biólogos en Ciudad de México quiere investigar las mariposas de Michoacán, los gastos de ese viaje serán asumidos por los investigadores o por la organización para la que trabajan.

Diseño de la investigación de campo

El diseño de la investigación de campo es la planificación de la forma en la que se estudiará el fenómeno. El diseño de la investigación sirve para determinar el tipo de trabajo de campo, los instrumentos y técnicas a implementar, y por eso debe hacerse antes de comenzar a abordar aquello que se va a estudiar.

El diseño de la investigación puede ser:

  • Experimental: se refiere a la manipulación de variables independientes para analizar su efecto en el grupo estudiado. Por ejemplo, cuando un investigador altera los hábitos alimenticios de roedores silvestres (variables independientes) para compararlos con otro grupo de roedores que pueden alimentarse normalmente.
  • Cuasi experimental: se utiliza cuando los grupos de estudio no se pueden seleccionar porque ya están formados de manera natural. En ese caso, la manipulación de las variables es menor y, por tanto, disminuye el grado de confiabilidad del estudio. Por ejemplo, al hacer una investigación sobre comportamientos de adolescentes de dos países con idiomas diferentes.

Tipos de investigación de campo

La investigación de campo se hace para estudiar un fenómeno nuevo, para medirlo, para establecer relaciones entre variables, etc. Dependiendo de su objetivo, se clasifica en 7 tipos:

1.Explorativa

Recopila datos sobre aspectos de la realidad que han sido poco o nada estudiados. Los resultados sirven para decidir si es necesario profundizar la investigación en el futuro.

Por ejemplo, un grupo de profesores decide investigar sobre el bullying en un salón de clases y encuentra datos relevantes que los llevan a ampliar el estudio al resto de la escuela.

2.Evaluativa

Este tipo de investigación lo que busca es demostrar si el fenómeno estudiado se apega a cierto paradigma o modelo de la realidad. Por ejemplo, un estudio que determine si un grupo de mujeres embarazadas tuvo antojos durante el primer trimestre de gestación.

3.Descriptiva

Es un tipo de investigación de campo que sirve para identificar variables que aún no han sido medidas. Por ejemplo, un estudio que determine cuántas horas pasan los niños de 3 a 5 años de edad de un lugar determinado frente a la pantalla del teléfono.

4.Correlacional

Es un tipo de investigación de campo que mide las relaciones entre variables que están aparentemente conectadas. Por ejemplo, un estudio que relacione el aumento de la masa muscular de las personas que consumen suplementos de proteína.

5.Explicativa

Es un tipo de investigación que explica la ocurrencia de un fenómeno a partir de dos o más variables.

Por ejemplo, un estudio sobre la violencia doméstica y la pobreza como causas del bajo rendimiento académico.

6.Comparativa

Como indica su nombre, es una investigación cuyo objetivo es comparar una serie de datos. Por ejemplo, un estudio que compare los hábitos alimenticios de las personas que trabajan en oficinas y las que trabajan desde casa.

7.Propositiva

El objetivo de este tipo de investigación es hacer un diagnóstico del fenómeno estudiado para luego proponer una solución. Por ejemplo, el gerente general de una empresa descubre que su método de producción de zapatos no funciona y hace una propuesta para fabricar más zapatos en menos tiempo.

Instrumentos de la investigación de campo

Las herramientas o instrumentos de la investigación de campo son todos los medios que requiere el investigador para aplicar las técnicas de investigación. Se clasifican en tres tipos según su función:

  • Instrumentos ordenatorios: se utilizan para ordenar los datos de la investigación en función de una jerarquía o secuencia. Una lista de preguntas, un catálogo de imágenes o un fichero con datos de los entrevistados, son ejemplos de este tipo de herramientas.
  • Instrumentos clasificatorios: se utilizan para ordenar datos en función de características comunes, como semejanzas, diferencias, características. Una lista de nombres ordenados alfabéticamente, una representación estadística y un cuadro comparativo son ejemplos de estos instrumentos.
  • Instrumentos diagramáticos: utilizan imágenes o símbolos para representar los datos. El ejemplo más común es un mapa, pero también puede ser un plano, una infografía o un diagrama.

Técnicas de investigación de campo

Las técnicas de investigación de campo son todos los mecanismos que permiten recolectar, analizar y transmitir los datos estudiados.

Si los datos son de carácter cualitativo, es decir, que no se pueden medir, se utilizará alguna de estas técnicas:

  • Observación participante: es involucrarse con el fenómeno a estudiar. Por ejemplo, cuando el investigador participa en las actividades de una comunidad indígena para entender su modo de vida.
  • Historias de vida: consiste en la recopilación de datos biográficos de un grupo de personas durante un determinado período. Un ejemplo sería recopilar historias de adolescentes de Buenos Aires durante los meses de aislamiento preventivo por el coronavirus.
  • Entrevista abierta: son preguntas en las que el entrevistado puede expresar sus puntos de vista. Por ejemplo, cuando se hace un sondeo de opinión sobre la situación del país.
  • Grupo de discusión: consiste en reunir a un grupo de personas para que debatan con respecto a un tema. La discusión es grabada para ser analizada posteriormente.

Si los datos son de carácter cuantitativo, es decir, que se pueden medir, se aplicará alguna de estas técnicas:

  • Observación pasiva: el investigador no se involucra con el fenómeno a estudiar. Por ejemplo, cuando se observa el comportamiento de animales en su hábitat natural.
  • Entrevista cerrada: están formadas con una lista de preguntas con respuestas limitadas. Por ejemplo, cuando solo se puede responder “Sí” o “No”.
  • Experimento de campo: estudio llevado a cabo con una muestra que se encuentra en condiciones controladas y una muestra que se encuentra en condiciones habituales. Por ejemplo, al comparar comportamientos entre ratas de laboratorio y ratas silvestres.

Ventajas de la investigación de campo

La investigación de campo permite que el investigador tenga contacto directo con aquello que desea estudiar, y obteniendo datos fiables. A continuación se detallan estas y otras ventajas:

Contacto directo con el fenómeno a estudiar

El investigador tiene que desplazarse al terreno donde ocurre el evento. Esto le permite tener información de primera mano.

Si un grupo de científicos va a estudiar un lago contaminado, por ejemplo, tienen que ir al lugar a recoger las muestras de agua.

Datos sin sesgos

Los datos recolectados no responden al interés de los investigadores, sino que obedecen a la naturaleza del fenómeno estudiado, lo que le da mayor credibilidad a la investigación.

Por ejemplo, al estudiar una tribu aislada del Amazonas, los investigadores recopilan datos genuinos sobre el modo de vida de la comunidad, ya que sus integrantes no están modificando sus costumbres.

Adaptación de la investigación

A medida que transcurre la investigación se pueden analizar nuevas variables u obtener otros datos que ayuden a ampliar la información disponible.

Un estudio sobre hábitos alimenticios de infantes en edad escolar puede relacionar el tipo de alimentación con la estatura, por ejemplo. Esto puede reorientar la investigación para recolectar datos sobre la estatura y peso de cada niño y niña, aunque al principio de la investigación no se haya contemplado hacerlo.

Desventajas de la investigación de campo

El dinero para cubrir la investigación y la posibilidad de analizar los datos de forma errónea son algunas desventajas de la investigación de campo, tal y como se describe a continuación:

Puede ser muy costosa

Viajar al lugar de los hechos, comprar o alquilar equipos para recolectar la información, son aspectos a tener en cuenta al momento de planificar el costo de una investigación de campo.

Errores de análisis de datos

Cuando se trata de análisis de datos cualitativos, los sesgos o creencias que tenga el investigador pueden influir en los resultados del estudio. Por eso, es importante que las personas involucradas en la investigación mantengan una posición objetiva.

Por ejemplo, si al estudiar las costumbres de un grupo étnico minoritario los investigadores tienen ideas preconcebidas sobre esa comunidad, probablemente sus creencias interfieran en el análisis de los datos.

Requiere tiempo

Aunque depende del tipo de investigación, generalmente un trabajo de campo requiere de un tiempo prudencial para el estudio del fenómeno, la recolección y análisis de los datos. Por eso, implican cierto nivel de planificación en su ejecución.

Ejemplos de investigación de campo

Estos son algunos ejemplos que sirven para ver el impacto de este tipo de investigación en la generación de nuevo conocimiento:

Estudio Grant sobre la felicidad

En 1939, la Universidad de Harvard comenzó uno de los estudios más largos y ambiciosos conocidos hasta la fecha. Durante 75 años, recolectaron datos sobre la vida de 700 voluntarios para conocer qué factores influyen en la felicidad y el éxito de las personas.

Los resultados fueron publicados en 2012 por el psiquiatra George Vaillant, líder de la investigación, y concluyó que la clave de la felicidad son los vínculos afectivos. Los participantes reconocieron que eran felices al tener una red de relaciones familiares y sociales para compartir buenos momentos.

Estudio de gemelos de Minnesota

En 1979, el psicólogo y genetista estadounidense Thomas Bouchard inició un estudio sobre gemelos que habían sido separados al nacer y que se habían criado con familias diferentes.

La investigación determinó que aproximadamente el 70% del cociente intelectual es de origen genético, ya que sin importar las condiciones de crianza, los gemelos desarrollaron niveles semejantes de inteligencia. Además, tenían rasgos de personalidad tan parecidos como aquellos que sí habían sido criados en el mismo hogar.

Estudio sobre las mariposas Heliconius

En 2012 fue publicado un estudio del University College en Londres que demostraba que las mariposas de las especies Heliconius se cruzaban entre sí para compartir información genética que las ayudara a sobrevivir.

Las mariposas Heliconius melpomene, Heliconius timareta y Heliconius elevatus comparten rasgos distintivos como el color de sus alas, que les anuncia a los depredadores su sabor desagradable. La hibridación entre especies se consideraba poco común, pero este estudio reveló que estas mariposas lo utilizan como estrategia de supervivencia.

Estudio sobre perspectiva de género durante la pandemia de SARS-CoV-2

En septiembre de 2020, la Organización de Naciones Unidas publicó un estudio sobre países que implementaron estrategias de protección de mujeres en situación de violencia durante la pandemia. Argentina ocupó el primer lugar entre 206 países.

Estudio sobre los colores más brillantes

En 2020, un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que los colores más brillantes en la naturaleza eran los azules y los verdes. Esto es debido a que no dependen de procesos de pigmentación, sino que se forman a partir de nanoestructuras que aumentan la intensidad de su brillo, dependiendo de su ángulo de ubicación.

Los resultados de esta investigación pueden tener aplicaciones en la fabricación de pinturas de color intenso de mayor durabilidad.

Ver también:

Fecha de actualización: 28/10/2020. Cómo citar: "Investigación de campo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-de-campo/ Consultado: