Significado Investigación cualitativa

Qué Investigación cualitativa:

La investigación cualitativa, conocida también con el nombre de metodología cualitativa, es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo.

Se trata de un modelo de investigación de uso extendido en las ciencias sociales, basado en la apreciación e interpretación de las cosas en su contexto natural. Así, se distingue de otras formas de investigación, tales como la investigación cuantitativa, orientada a estudios sobre la base de abstracciones numéricas o estadísticas. Se distingue también de los modelos clásicos científicos, enfocados en la observación empírica a partir de experimentos.

Este tipo de investigación se desarrolla ampliamente a partir del siglo XX, gracias a la aparición de la antropología cultural, que pretende estudiar los fenómenos humanos.

Características de la investigación cualitativa

1) Es interpretativa. Analiza el lenguaje (escrito, hablado, gestual o visual), los términos del discurso, los comportamientos, las representaciones simbólicas y las cualidades de los procesos de intercambio.

2) Su lugar de estudio es el contexto natural del fenómeno a estudiar, lo que puede implicar el desplazamiento del sujeto investigador. Comprende la importancia de analizar los fenómenos en su contexto natural, en el cual tienen lugar el universo de representaciones simbólicas que mueven a sus agentes.

3) No plantea hipótesis, sino que, a partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos estudiados.

4) Recurre a diversos método, por lo cual se considera “multimétodo” y plural. Los métodos elegidos responden a diseños específicos según los fenómenos a estudiar. Pueden abarcar modelos de interacción y participación o modelos humanísticos tradicionales.

5) Estudia la especificidad de situaciones particulares, descifrando el significado último atribuido por sus agentes participantes.

6) Parte de una mirada holística. Comprende que su objeto de estudio responde a una cultura, cuyos valores debe respetar para que el análisis sea válido.

7) Entraña el riesgo de verse interferida por los prejuicios o juicios de valor que porte el investigador.

Ver también Metodología de la investigación.

Tipos de investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene más de un método y paradigma, según el área de conocimiento y según el problema a abordar.

Estudio de casos

Este tipo de investigación cualitativa pretende analizar un problema para identificar sus características y tomar decisiones a partir de allí.

Investigación etnográfica

En este modelo, el investigador se plantea, apenas, comprender la realidad de valores, símbolos y conceptos representados en una determinada cultura o subcultura.

Investigación participativa

Pretende que los miembros de la comunidad formen parte del proceso de construcción del conocimiento generado a partir del proyecto, así como en la toma de decisiones y en las diferentes fases de ejecución del mismo.

Investigación-acción

Pretende transformar, cambiar y mejorar una determinada realidad.

Técnicas de investigación cualitativa

Entre las muchas técnicas de investigación cualitativa se pueden mencionar:

  • Observación participante.
  • Grupos focales.
  • Entrevistas (estructuradas y no estructuradas).
  • Historias de vida (implica registros audiovisuales).
  • Cuestionarios abiertos.
  • Notas de campo.
  • Diálogo.
  • Arqueo de fuentes.
  • Producción y revisión de documentos.

Ver también Cualitativo.

Fecha de actualización: 12/10/2018. Cómo citar: "Investigación cualitativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cualitativa/ Consultado: