Significado de Irresponsabilidad

Qué es Irresponsabilidad:

La irresponsabilidad se refiere a la incapacidad y falta de voluntad de una persona para cumplir con una obligación, compromiso o tarea asignada de forma voluntaria u obligatoria.

Irresponsabilidad también se emplea para indicar las consecuencias de haber llevado a cabo algún acto sin considerar previamente sus resultados. Por ejemplo, conducir bajos efectos del alcohol, emitir juicios de valor sin tener conocimiento de todo lo ocurrido, entre otros.

La irresponsabilidad es lo contrario o el antivalor de la responsabilidad. La irresponsabilidad de las personas demuestra lo poco importante, la comodidad y el desinterés que les genera cumplir con sus obligaciones y responsabilidades sin considerar que pueden afectar a terceras personas con sus actitudes.

Es decir, las personas irresponsables tienen una escala de valores y de prioridades mal organizada y que rompe con el orden familiar y social generalmente establecido como correcto.

En ocasiones hay personas que responden de manera irresponsable a ciertas labores, no solo porque les genere escaso interés o preocupación, sino también porque son individuos inmaduros que no son capaces de asumir sus responsabilidades garantizando su cumplimiento.

Los actos irresponsables pueden generar graves consecuencias, no solo a nivel personal sino también a nivel social.

Cuando un individuo asume un compromiso, bien sea personal, académico, laboral o familiar, es importante que lo cumpla, de lo contrario se podría generar una cadena de inconvenientes si una tercera persona depende las tareas que ésta no realizó y así sucesivamente.

Por ejemplo, no entregar una lista de requisitos para tramitar un documento, no responder una llamada de emergencia, no hacer los pagos correspondientes a un préstamo, llegar tarde a una reunión de trabajo, no cumplir con algún tratamiento médico, entre otros.

Por otro lado, a veces por falta de planificación o por realizar ciertas actividades o tareas, las personas, aun siendo responsables, pueden cometer actos irresponsables por no prestar la suficiente atención a lo que dicen o hacen cometiendo errores.

Las consecuencias de la irresponsabilidad son negarse a desarrollar una vida plenamente haciendo el esfuerzo necesario para ser cada día mejor persona, dejar de lado la productividad y motivación, generar desconfianza e incluso soledad porque se refuerza un antivalor familiar y social.

Vea también el significado de Responsabilidad.

Irresponsabilidad laboral

La irresponsabilidad de las personas puede hallarse en diferentes áreas del desarrollo humano, por ejemplo, la irresponsabilidad laboral es una de las que más afecta a las empresas o instituciones.

Existen diversos ejemplos de irresponsabilidad laboral que pueden generar la pérdida de empleo y mal funcionamiento de una empresa, entre ellos: impuntualidad en el horario de trabajo, hacer uso de los suministros de la oficina sin previo aviso, demostrar negatividad constantemente, faltar a reuniones o pautas laborales, atender otras responsabilidades o negocios durante el horario de trabajo, reportarse enfermo sin estarlo, negarse a realizar ciertas tareas que corresponden al cargo, etc.

Irresponsabilidad escolar

También existe la irresponsabilidad escolar. Lamentablemente son muchos los estudiantes que a lo largo de sus actividades académicas no se desempeñan de la mejor manera, no solo con sus obligaciones escolares sino con ellos mismos por falta de motivación, orden, supervisión, entre otros.

Es responsabilidad de los padres y responsables de los menores de edad inculcar desde temprana edad la importancia de actuar responsablemente en todas las obligaciones que se adquieren en pro del bienestar personal y común.

Vea también Antivalores.

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Irresponsabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/irresponsabilidad/ Consultado: