Significado de Latifundismo

Qué es Latifundismo:

Latifundismo se refiere a la conjunto y distribución de grandes extensiones de tierra compuestas por latifundios. Por su parte, el latifundio es una gran extensión de tierra que pertenece a una sola persona o a un grupo minoritario.

Como tal, el latifundismo es el resultado de la existencia y dominio de los latifundistas, que son los dueños de importantes porciones de tierras que, en muchos casos, no han sido aprovechadas de la mejor manera en relación con la producción agraria.

Como consecuencia, los campesinos de pocos recursos se han visto limitados para trabajar la tierra e impulsar su sustento económico. De allí, que el término latifundismo o latifundista tenga una carga peyorativa.

El latifundismo ha existido desde el momento que se iniciaron los procesos de conquista y colonización tanto en Europa como en Latinoamérica. Muchos latifundios se fueron, incluso, heredando a lo largo de los años hasta el presente.

No obstante, estas grandes extensiones de tierra han sido trabajadas de manera ineficiente, en muchos casos, aun teniendo los recursos necesarios por quienes conformaban o forman parte de un latifundismo.

En este sentido, la existencia de los latifundios ha generado a lo largo de la historia revueltas sociales y agrarias por parte de los campesinos, quienes se han enfrentado a los latifundistas y al Estado con el fin de alcanzar una mejor y más equitativa distribución de las tierras y de su producción, y que finalmente conllevó a la Reforma agraria.

Vea también Reforma agraria.

Características del latifundismo

A continuación se presentan las principales características del latifundismo.

  • Distribución de grandes porciones de tierra en latifundios pertenecientes a un exclusivo grupo de personas.
  • Supremacía del latifundismo para trabajar la tierra, es decir, de los latifundistas, sobre la población campesina.
  • Las grandes extensiones de tierra que componen el latifundismo no son explotados a su máximo rendimiento.
  • El latifundismo no genera suficientes puestos de empleo.
  • Gracias al latifundismo se han generado reformas políticas y económicas en función de la actividad agraria.
  • El latifundismo es un reflejo de las desigualdades sociales de una nación.

Vea también Latifundio.

Cómo citar: "Latifundismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/latifundismo/ Consultado:

Publicado en