Significado de Enculturación

Qué es Enculturación:

La enculturación es el proceso por el cual un individuo incorpora conoce, aprende y pone en práctica las normas, creencias, tradiciones y costumbres de una cultura en la cual se inscribe.

El término enculturación proviene del inglés enculturation y fue utilizado por primera vez en 1948 por el antropólogo Melville Herskovits.

La enculturación tiene por objetivo enseñar aquello que es considerado apropiado y lo que no, dentro de un marco social, para que los individuos puedan integrarse de forma adecuada al grupo al que pertenecen. Se trata de las normas culturales que son transmitidas de una generación a otra, con el objetivo de mantener un equilibrio social.

Este aprendizaje comienza en la niñez y se extiende hasta la vida adulta, y puede ser consciente o inconsciente. Puede ser transmitido a través de la repetición de costumbres, información oral, escrita o audiovisual y el acervo cultural (juegos y canciones tradicionales,tradición oral, danzas, manifestaciones artísticas, etc.). Las creencias o rituales religiosos también son herramientas de enculturación.

Lo esperado es que los individuos asimilen las normas y las pongan en práctica. Y que una vez aprendidas, sean ellos quienes las transmitan a otros integrantes del grupo social en el que se desenvuelven.

Sin embargo, aunque la intención de los procesos de enculturación sea establecer reglas que sobrevivan a través del tiempo, la realidad es que cada generación introduce aportes de acuerdo al contexto histórico, político, económico, social y cultural que le toca vivir.

Características de la enculturación

  • En la enculturación, los procesos de aprendizaje se dan dentro de una misma cultura. Cuando ocurren intercambios entre culturas diferentes, se llama transculturación o aculturación, según sea el caso.
  • La enculturación se lleva a cabo en la niñez, con la inducción de normas en el ámbito familiar y educativo. Sin embargo, en la vida adulta los individuos viven otros procesos de enculturación, como cuando se integran en el ámbito laboral y deben asimilar las normas, valores y costumbres de la organización.
  • Los procesos de enculturación tienen a generar recompensas para premiar la adaptación al entorno y condena aquellas conductas que desvirtúan la convivencia, en función del marco cultural que se busca reproducir. Por ejemplo, en la cultura china se valora socialmente que los individuos respeten y honren a las personas mayores. De allí que, en Shangai, los hijos que no visitan a sus padres ancianos pueden ser sancionados económicamente.
  • La enculturación es, en gran parte, un proceso inconsciente. El individuo adopta actitudes y formas de expresión sin proponerse aprenderlas, simplemente las asimila como parte de los elementos culturales del conglomerado al que pertenece. El núcleo familiar y el entorno social cercano tienen una gran influencia en este proceso.
  • La enculturación también requiere de un aprendizaje consciente. El individuo debe usar recursos cognitivos para comprender, descifrar, reflexionar y argumentar sobre las normas que debe acatar. Aquí, las instituciones formales, como la escuela, son indispensables en este proceso.
  • Los individuos adquieren un aprendizaje sobre aspectos materiales e inmateriales de su cultura (objetos, símbolos, creencias, costumbres).

Diferencia entre enculturación, transculturación y aculturación

Con mucha frecuencia, los términos enculturación, transculturación y aculturación son utilizados como sinónimos, o en su defecto, son tratados como procesos similares. Sin embargo, son tres conceptos diferentes.

Enculturación

Hace referencia al proceso de incorporación y aprendizaje de las normas, creencias, costumbres y tradiciones de la cultura en la cual está inmerso un individuo. Aprender el himno del país, participar de los ritos sociales o religiosos son ejemplos de enculturación.

Transculturación

Es el proceso que ocurre cuando un grupo social incorpora aspectos culturales que provienen de otro grupo. Los procesos de inmigración son un ejemplo de transculturación, al traer consigo cambios que se ven reflejados en el vocabulario (incorporación de nuevas palabras), la gastronomía, o la vida social. Estos cambios no suelen ser repentinos, sino que pueden apreciarse mejor en el largo plazo.

Vea también Transculturación

Aculturación

En este caso, un grupo social adopta nuevas normas, costumbres y tradiciones por parte de otro grupo que lo impone. Los procesos de colonización son, quizá, el ejemplo más representativo de aculturación, ya que los grupos colonizados se ven obligados a asimilar aquello que el grupo colonizador quiera aplicar, como la religión o las formas de organización social.

Vea también Aculturación

Fecha de actualización: 23/07/2019. Cómo citar: "Enculturación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enculturacion/ Consultado: